Venta ilegal de medicamentos en Cuba

Miguel Arias Sanchez

Farmacia en Cuba.

HAVANA TIMES – Es un asunto sensible el de la venta de medicina en bolsa negra o por la izquierda, como quiera llamársele. Todos sabemos la situación difícil que hay en el país con relación a los medicamentos, su fabricación o importación. Eso impacta directamente en la población que los consume, a veces incluso faltan los que se entregan bajo regulación a través del llamado “tarjetón”.

Algunos faltan, porque la materia prima que se trae del exterior se demora en llegar al país, o porque se dificulta la adquisición del producto a causa del bloqueo/embargo. Viéndolo desde ese ángulo es comprensible que escaseen, pues el bloqueo, aunque es utilizado incansablemente por el Gobierno para justificar sus errores, es una realidad que limita muchas transacciones.

Lo que no es comprensible y sí muy repudiable es que muchos de esos productos que no se encuentran en las farmacias, los debamos adquirir en la calle pagándolos a altos precios, vendidos por personas que nada tienen que ver con los lugares oficiales autorizados para su venta.

¿Por qué está pasando eso? En varias ocasiones, a través de los años, se ha anunciado que se tomarán medidas al respecto, pero sigue sucediendo. Incluso la policía ha estado involucrada en la cruzada contra la venta ilegal, para después llevar a los tribunales a quienes se dedican a esa actividad ilícita e inhumana.

Es realmente bochornoso que en un país que se jacta de ser potencia médica, que envía doctores y especialistas a cualquier rincón del mundo y que es realmente cierto que presta atención médica a todos los ciudadanos que llegan a un policlínico o a un hospital, exista una banda de delincuentes bien organizada en el sector de la Salud.

Esa banda no solo está formada por los que dan la cara, sino que tiene la complicidad de personas relacionadas con farmacias o almacenes de medicamentos (por suerte no todos se prestan para esto), gente que tiene que sobrevivir, claro, su salario no les alcanza, pero el tema de las medicinas no debiera utilizarse para lucrar.

Cerca de las farmacias se les ve anunciando “secretamente” sus productos a altos precios, y la gente necesitada no tiene otra opción que acudir a ellos. Creo que si hay una ilegalidad que debe perseguirse es esa, no se trata de caramelos o golosinas, ni de un artículo de lujo, sino de la salud humana, y como bien sabemos, con eso no se juega. Esa actividad es inmoral, y avergüenza al país, pues afecta la salud y la vida de los seres humanos que en él vivimos.

 

Miguel Arias Sanchez

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.

Miguel Arias Sanchez has 52 posts and counting. See all posts by Miguel Arias Sanchez

10 thoughts on “Venta ilegal de medicamentos en Cuba

  • bueno y la solucion que..??? por cierto, por que el bloqueo solo afecta las farmacias del minsap para el pueblo pero en las farmacias por dolares se venden medicamentos que entraron a Cuba… mmm… como…?????

    por que es que no se reparan escuelas, hospitales, teatros, viviendas..??? ah, por el cruel bloqueo… pero… y los hoteles de varadero, el manzana de gomez, los campos de golf, marinas, discotecas, se reparan con materiales que vienen de..???? que se pagan con que….???

    explicame como es ese proceso selectivo del bloqueo americano..??? porque Cuba le puede comprar a quien le de su reverendisima gana, a China, Vietnam, Korea, Venezuela, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Mexico a sus hermanos Argelinos a los agradecidos Congoleses o Angolanos o Etipes o a la Union Europea que tan amiga de Cuba es… entonces, cual es el problma con el bloqueo americano..???

    En el Manzana de Gomez hay marmol blanco italiano, sabanas de ceda blanca, boutiques que venden platos de porcelana por $300 dolares y boligrafos que cuestan $1000, no se va ni el agua ni la luz ni falta la comida ni se filtra el techo ni estan manchadas las paredes ni los empleados maltratan a los clientes, todo huele bien y se escucha musica jazz o son cubano muy bajito… pero… llegate a 3 cuadras de alli y pregunta por que la escuela y el policlinico estan podridos de moho, sucios y apestosos y veras que es culpa del cruel bloqueo americano…

  • Bueno, para eso tienen a la democratica Asamblea Nacional del Poder Popular. Se han ido a quejar alli?, se han quejado en el Granma?, y si no les hicieron caso, que hicieron despues?

  • “Muchos de esos medicamentos que no se encuentran en las farmacias” (Más bien todos) los encuentras en las farmacias en dólares para diplomáticos, extranjeros y turistas, y vendidos por el gobierno. ” Esa actividad es inmoral, y avergüenza al país, pues afecta la salud y la vida de los seres humanos que en él vivimos. “¿No te cuestionas, ni te quejas de eso? La verdad es que en el mercado negro se venden más baratos.

  • …y eso va a seguir pasando mientras se siga con la idiotez de decir..”dejalo,pobrecito,esta luchando y resolviendo” o “como voy a denunciar, me van a decir chivato y yo soy muy macho para eso”…mientras se siga con ese pensamiento estaran los cabrones revendedores aprovechandose de esos que no quieren denunciar para “no buscarse problemas”…las primeras medidas para evitar eso las deben tomar los ciudadanos denunciando a esos ladrones …

  • Eduardo:

    Al contrario: Mentalidades como la tuya son las que han conducido a eso. Gente como tú ha convertido a Cuba en el desastre que es hoy; y para colmo de los colmos, después que hicieron el mal, se van echando para defender “la revolución” desde bien lejos y sin sufrir las consecuencias del engendro que ayudaron a crear. (Eso, claro, suponiendo siempre que yo me trague que vives en México)

  • …y tu,que eras de los pocos buenos que habian te fuiste para salvar a cuba desde bien lejos…ahora,desde bien lejos,te dedicas a combatir al “engendro” que tambien,aunque ahora te hagas el puro e inmaculado,tambien ayudaste a crear…o no???…pero esto,ni tu comentario ni ahora este mio ,nada tienen que ver con lo que yo escribi anteriormente…viste como el asunto es hablar boberias aunque no vengan al caso???…y luego hablamos de manipulaciones ,tergiversaciones y cosas parecidas….

  • Eduardo:

    Yo me fui para salvarme yo, para salvar a mi hijo y a mi familia que sí, para mí están primero mil veces que todo lo demás. Pero no me compares contigo: Yo no me fui de lo que apoyaba, sino de lo que rechacé y rechazo, yo no soy un amoral, ni un hipócrita, ni un oportunista que defiende lo que no fue capaz de vivir. Yo me considero incapaz de vivir en lo que tú ayudaste a crear y todavía apoyas; y por eso me fui, no para llenarme la panza en el sistema que critico de boca para afuera mientras abogo por la dictadura que no permite que los demás tengan lo que tú disfrutas. Por culpa de mentalidades como la tuya yo tuve que pedirle a un extranjero que me comprara una medicina en la farmacia de la Cira García, porque yo, con 100 dólares en el bolsillo, no podía comprarla por ser cubano. Yo no, yo nunca jamás de los jamases ayudé ni ayudaría a crear un sistema donde nadie tuviera que pasar semejante humillación en su propia patria.

  • …yo te respeto a ti y respeto tus razones y tu forma de vivir y hacer…tu eres libre de hacer lo que quieras y opinar lo que quieras…no deberias hacer tu lo mismo y respetar lo que otros hagan y opinen aunque no estes de acuerdo???…segun creo me acusas de amoral,hipocrita y oportunista…no se podria acusar de lo mismo al que ataca y critica de lejos lo que no fue capaz de atacar y criticar de cerca???…

  • Lo ataqué y lo critiqué de cerca, por eso sigo haciéndolo de lejos. Lo que es verdaderamente risible es defenderlo de lejos cuando no se tuvo el valor de soportar de cerca las consecuencias de lo que se defiende. Si yo pensara de corazón lo que tú piensas de la dictadura cubana, ni dándome candela me hubiera ido de Cuba. Yo me fui por pensar exactamente lo contrario que tú, no por pensar lo mismo. ¿Quién es más coherente con lo que siente y piensa? ¿Tú o yo?

  • !Pobre ingenuo! Casi lloro de tanta miseria humana en masa. Miguelito. Llégate por el Cira García, el Cimex u otros semejantes para la nomenclatura, su familia, sus amantes, sus amiguetes internacionales y turistas; entonces “descubrirás” que allí no hay ninguno de estos “problemitas”.

Comentarios cerrados.