Reyes en la Habana

 

Por Miguel Arias Sánchez

HAVANA TIMES – La verdad no me lo creía, vinieron a Cuba los reyes de España para cumplir una apretada agenda de trabajo.

Es la primera visita oficial que realizan a nuestro país. En el año 79 y con motivo de la sexta cumbre de países no alineados, visitaron Cuba el rey Juan Carlos y Sofía. Hace ya casi tres años que Juan Carlos volvió a nuestro país para participar en las actividades por el deceso de Fidel. Y más recientemente lo hizo Pedro Sánchez.

Las relaciones con España, que datan desde 1902, han sido favorables, solo cuando el gobierno de José María Aznar estuvieron a punto de romperse por discrepancias muy profundas.

Hoy Cuba y España son excelentes socios en diferentes áreas tanto económicas como culturales. Las unen lazos muy fuertes de nuestros ancestros, muchos cubanos son hijos o  nietos de españoles que ingresaron a nuestro país huyéndole a la guerra y el servicio militar, aquí se asentaron, entre ellos mi padre.

Cuando solo tenía ocho años, un hermano mayor trajo a mi padre a Cuba; después de varios años juntos, mi tío regresó a su tierra, y mi padre, solo, empezó a trabajar y abrirse paso como pudo hacerlo, por suerte una familia de Camagüey lo apadrinó. Se casó finalmente con una cubana y formó su familia.

El padre de Fidel Castro era de Galicia. El de José Martí, y así interminable la lista. Es por eso que en nuestras raíces está la sangre española, uniéndose además por el idioma, la cultura, costumbres, tradiciones, etc.

Hay mucho amor por el pueblo español, es cierto, y actualmente miles nos beneficiamos de esas excelentes relaciones entre los dos países. Pero hay que decirlo, no todo lo que nos vincula con España ha sido bueno, también hay sufrimiento, colonización y barbarie, aunque no es eso lo que se resaltó con esta visita de los Reyes. Pareciera que el regalito de 57 millones de euros podría perdonarlo todo. Ya lo dijo otro español: poderoso caballero, es Don Dinero.

Miguel Arias Sanchez

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.



Un comentario sobre “Reyes en la Habana

  • lo peor de espana no es eso, lo peor ha sido confabularse con un gobierno tiranico, mirar para otro lado, estimular que sus ciudadanos libres hagan negocios en cuba explotando la mano de obra esclava que existe en el pais. lo peor ha sido apoyar indirectamente a un regimen despotico en aras de llevarle la contraria a eeuu, solo porque perdieron su colonia con la ayuda de los americanos. esa es la causa del resentimiento espanol.
    despues tenemos a este (no se como calificarlo realmente) individuo eusebio leal diciendo que “espana no deberia perder a cuba por segunda vez”, hay que ser muy mezquino y de un talante muy bajo para decir esas cosas, si Marti viviese lo mandaba a prender por vende-patria y subyugado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Habana Compás autor: Leo Linton (USA) camara: Samsung Galaxy S9 Locacion: La Habana. Cuba

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]