Los valores y el dinero

Miguel Arias Sánchez

Foto: Andres Abel Iglesias
Foto: Andres Abel Iglesias

HAVANA TIMES — Cada persona tiene virtudes y defectos, como seres humanos al fin. Pero cuando realmente los valores están bien arraigados dentro de alguien nunca se pierden.

En nuestra sociedad, producto de disímiles causas, se han perdido muchos valores, sobre todo, cuando está por medio el dinero. Hay muchas anécdotas que ejemplifican esto entre la familia, amigos o incluso compañeros de trabajo.

Como dice Julio Iglesias en su famosa canción: pocos amigos que son de verdad, cuanto te halagan si triunfando estás y si fracasas bien comprenderán, las guerras quedan los demás se van.

Lo vemos a diario, especialmente, con los que están afuera y mandan dinero a sus familiares, las famosas remesas, mientras mandas, te tienen en lo alto, eres muy  bueno, eres el mejor, si por H o por G ya no puedes mandar o es menos, ahí mismo empiezas a caer de la altura, no importa que seas padre, hermano, hijo o, lo que sea, ya no eres el mismo. Y si por casualidad caes en desgracia, la mayoría se va alejando poco a poco hasta apartarte como si fueras la misma peste, porque para ellos, según tienes vales y solo quedan los que sostienen valores sólidos y verdaderamente humanos.

Estos últimos son quienes de verdad cuentan, los que no se cambian o venden por unas cuantas monedas o por un poco de pacotilla barata, los que siempre fueron y son los mismos. Los otros no valen la pena ni mencionarlos o recordarlos ni siquiera juzgarlos, estos son solo dignos de la más profunda lástima y el más absoluto desprecio.

Miguel Arias Sanchez

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.

Miguel Arias Sanchez has 52 posts and counting. See all posts by Miguel Arias Sanchez

6 thoughts on “Los valores y el dinero

  • Miguel, pues coincido contigo. Muchos hemos pasado por lo mismo con amigos y familiares. El tema es que todos los cubanos deberíamos poder vivir honradamente en Cuba y no tener que emigrar y eso es el resultado de un gobierno que dura demasiado y no tiene competencia para detener la fuga masiva de cubanos, con políticas sensatas. El gobierno nos expulsa a los cuatro confines del mundo.

  • Triste realidad que se repite en nuestro día a día…Vale la llamada de atención…

    “…los BUENOS quedan, los demás se van…”, (Iglesias dixit)

  • de nuevo en esta vena. ahora no me vayan a decir que eso de que los que tienen dinero son mejor considerados que los que no tienen, es un invento reciente de nuestra decadente sociedad contemporánea.

  • Rogelio, esa es la consecuencia de un gobierno que viola todos los derechos Humanos como política de gobierno, desde los salarios, hasta el habeas corpus y los arrestos arbitrarios. Política económica errática que obliga a la ilegalidad y que potencia la adquisición de dinero a cualquier precio frente a la imposibilidad de ganarse el sustento decentemente. En un contexto de “jungla” los seres humanos sacan lo peorcito de la sobrevivencia. Como dijo Enrique Colina analizando el filme Conducta: si pones a la gente a vivir en la mier…. tendrás conductas correspondientes.

  • Uuuuuuuuuuh, que ahí viene el Gobierno…digo el Coco…¡a esconderse!

  • Marlene, pero en toda la literatura, todas las telenovelas que he visto (argentinas, brasileñas, colombianas, mexicanas, españolas), en todas las series estadounidenses, para no mencionar mucho escrito y representado sobre la Cuba de antes de 1959, es permanente la existencia de esa discriminación sobre/contra los que no tienen dinero, por parte de los que sí tienen y hasta por parte de otros mismos que tampoco tienen. Entonces de quién es la culpa en todos esos casos?

Comentarios cerrados.