Hasta siempre, profe

Miguel Arias Sánchez

Yoel Sarduy

HAVANA TIMES – Desde que el ser humano nace, escucha a lo largo de toda su vida que tiene que morir, que la muerte es algo tan natural como nacer, pero aún así, nadie se acostumbra a esa idea, mucho menos cuando se trata de una muerte inesperada, violenta.

El reparto Bahía amaneció con una noticia conmovedora: la muerte de un hombre de unos 50 años, a quien muchas personas conocían. Su nombre Yoel Sarduy, y era conocido cariñosamente como “El Friki”. Fue profesor universitario, aunque en ese momento no ejercía como tal, se dedicaba a otras actividades.

A las nueve de la noche mi hijo me dio la noticia; se había lanzado del piso 11 de uno de los edificios altos del Bahía. Debo decir con toda honestidad que la noticia me impactó mucho, mucho. Solo le contesté:  las personas buenas se van rápido y otras que no lo son perduran en el tiempo.

Lo conocía desde hace años, cuando visitaba la casa y conversaba con mi hijo y otros amigos. Tenía una gran amistad con la vecina de al lado de mi recinto, llamada Anabel, que hoy se encuentra en los EE.UU. En la casa nosotros le llamábamos “profe”; era educado, inteligente y servicial.

El Profe con mi hijo hace unos años.

Apenas cinco días antes lo había visto cerca de la tienda El Túnel. Siempre que nos encontrábamos, no sé si sería solo conmigo, me daba la mano y me abrazaba, luego preguntaba por la familia y hablábamos de su trabajo y el mío; muchas veces, con una botella de cerveza Cristal en la mano. Nunca habría imaginado que ese día cuando nos separamos, sería el último abrazo. Con sus virtudes y defectos, como ser humano, se ganó el afecto de muchas personas, que hoy dan sus condolencias y expresan su dolor.

Tal vez, cuando caía desde las alturas, tuvo un minuto fugaz de lucidez y recordó cuanta gente lo quería y respetaba.

Si me preguntaran qué debería quedar escrito al pie de su tumba para recordarlo, les diría que con muy poco espacio y unas cuantas palabras bastarían para que supiera la consideración y el afecto que todos sentimos por él: ¡Descansa en paz, profe: hombre y amigo!

Miguel Arias Sanchez

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.

Miguel Arias Sanchez has 52 posts and counting. See all posts by Miguel Arias Sanchez

One thought on “Hasta siempre, profe

  • Parece que este año es de mal augurio por las muertes de personas buenas, te acompaño en tus sentimientos, siempre lo recordaras porque significo un amigo para ti, tu post es tu homenaje a el

Comentarios cerrados.