Gota a gota, seguro se agota

Por Miguel Arias Sánchez

 

HAVANA TIMES – Todos conocemos la importancia que tiene el agua para la vida. Desde pequeño, en las escuelas nos hablan de ella, y además crecemos aprendiendo sobre su uso para el cuerpo y para todos los momentos de la vida.

Según estudios científicos, el hombre puede sobrevivir más días sin alimentos, sin embargo, por falta de agua resistiría mucho menos. Así mismo funciona para el resto de las actividades humanas y para el planeta todo.

En nuestro país, desde hace muchos años, a través de los medios de comunicación se hacen campañas para su ahorro. Gota a gota, el agua se agota, nos recuerdan a cada rato, sin embargo, tal parece que esto se ha convertido en un slogan vacío, que la gente escucha y hasta repite, pero no interioriza. 

Día a día, en el recorrido de cualquier ciudadano por las calles y ciudades de la Isla, sin importar la provincia donde esté, podrá observar que los salideros de agua potable –a veces, incluso, mezclados con las aguas negras-, pululan por doquier.

Mi experiencia cotidiana me dice que no es solo un problema de la población, aunque también. Muchos de los salideros de agua tienen que ver con roturas en tuberías en plena calle, que tardan horas y hasta días en arreglar por las entidades pertinentes.

Un domingo a las siete de la mañana, recorriendo el reparto Bahía, me detuve cuando vi un fuerte chorro que había estado brotando durante toda la noche y seguía en las mismas condiciones mientras la mañana avanzaba.  ¿Cuántos metros cúbicos de agua se derramaron? Me sorprendía la pasividad de los vecinos, nadie pudo poner algún tapón para que no se escapara el líquido, nadie parecía asombrado o preocupado.

Una vecina me dijo que esa tubería de la calle no la pueden arreglar ellos, tiene que venir el organismo del Estado que se encarga de eso, y ya hacía muchas horas que la habían reportado.

Conclusión, el agua se perdía. Y así he visto otros chorros que parecen fuentes, emanando el líquido a cualquier hora y durante mucho tiempo, en la calle.

Entonces, ¿de qué sirve tanta propaganda por la televisión para el ahorro de agua, para que cuidemos la que tenemos? Podremos ser capaces –aunque también nos cuesta mucho- de eliminar los salideros en nuestras propias casas, y de consumir menos, pero ¿y lo que no depende de nosotros?

¿Cómo exigir que Aguas de La Habana o Comunales llegue a tiempo e impida el derroche? A veces pasan muchos días hasta que los arreglan, y todo ese tiempo, vertiendo. En este tema todos somos un poco culpables, otro poco indolentes y muy responsables.

 

Miguel Arias Sanchez

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.

Miguel Arias Sanchez has 52 posts and counting. See all posts by Miguel Arias Sanchez

2 thoughts on “Gota a gota, seguro se agota

  • Constante mente vemos arreglos por el estado, y al día siguiente el salidero, rompen la calle la compañía de gas y rompen una tubería de agua y así se queda por día meses, un vecino se pone hacer un arreglo en la entrada del edificio si rompe la tubería la remienda y se queda por años, son mucha las formas de derroche o donde están las bombas de empuje cuando las encienden el reguero de agua camina por cuadras quien es el responsable.

  • Conozco lo que no es tener agua porque tuve que cargar mucha agua durante mi adolescencia para mi casa y hasta un primer piso. Por eso tengo problemas en la columna vertebral. La gente no valora este liquido esencial para la vida.

Comentarios cerrados.