Etecsa: la alegría duró poco

Kiosco de Etecsa

Miguel Arias Sánchez

HAVANA TIMES – Hay un refrán popular que dice: en casa del pobre la alegría dura poco.

Etecsa ha confirmado que eso es una gran verdad. Hace unos meses, la única empresa telefónica que existe en Cuba promovió una tentadora oferta para sus clientes: el plan amigo. La oferta fue acogida con alegría por la población.

Ese plan le daba la posibilidad al cliente de comprar un paquete por 4.20 cuc, después de activado usted podía seleccionar a 3 personas o “amigos” para conversar gratuitamente por el término de un mes. Transcurrido ese tiempo, podía activarse nuevamente por 30 días más y así sucesivamente. Podía, incluso, si lo deseaba, eliminar a uno de los amigos e incluir a otro por solo 20 centavos.

Ese plan era muy bueno, la gente lo aprovechaba para abaratar las conversaciones con familiares que se encuentran dentro del país, pero distantes, pues era sin límites de tiempo y a un costo mínimo. Entonces, a los que tienen escasa posibilidad económica, el pueblo trabajador que vive de su salario, le servía.

Como siempre, alguien desde un buró que tiene crédito en su móvil las 24 horas al día, sacó no sé qué cuentas, no le agradó que la gente fuera feliz, y lo tumbó de ahora para luego, pero lo que más ha molestado es cómo se hizo.

Según conversaciones con amigos, se dijo por el canal Habana que lo iban a quitar, pero por ejemplo, yo no veo ni ese ni otros canales. Si a cada momento Etecsa manda mensajes con sus promociones y otras cosas, ¿por qué no hicieron lo mismo esa vez, explicando o informando a cada usuario? Muchos se enteraron porque la bola comenzó a correr.

Entonces, clientes como yo, más desconectados de los comentarios callejeros, nos enteramos cuando cortaron las llamadas. A mí todavía me quedaban 23 días del servicio, a otros que conozco muchos más.

Correcto, el plan no dio resultado, no era rentable o no les dio la gana de seguirlo. ¿Por qué no se le respetó a las personas los días que le quedaban, si ya tenían activo el servicio por el que pagaron antes?

¿Por qué no se dio una explicación previa a sus clientes? Etecsa sabe que todos tenemos que seguir con ella, pues no hay otra  compañía telefónica en el país. Por eso actúa como si el cliente no mereciera respeto, y por ende, no hay que explicarle qué se hizo con el dinero que gastó en su plan, pero que no consumió.

Si en realidad Etecsa se debiera al pueblo, lo más lógico habría sido un mensaje de texto que dijera: el plan no se activará de nuevo, cuando se le agoten los días que le quedan, su plan expirará. ¿Era tan difícil eso? ¿O acaso es una mentira eso de que “somos su razón de ser”?

Miguel Arias Sanchez

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.

Miguel Arias Sanchez has 52 posts and counting. See all posts by Miguel Arias Sanchez

5 thoughts on “Etecsa: la alegría duró poco

  • ¿A quiénes les queda dudas? Primeramente, el mísero salario del pueblo cubano que no promedia a dólar por día. Segundo, el escándalo que recién envuelve las misiones de (esclavos), médicos, instructores, maestros, etc, a quienes se les roban hasta el 75% de sus salarios con la indulgencia de los que des-gobiernan y ahora esta estafa de ETECSA que es acuñada y aprobada por el Estado defensor “de los humildes y para los humildes”. ¡¡Hijos de la gran puta son todos los que apañan tales artimañas y ordenan implementarlas…!! Y seguimos aplaudiendo y dando vivas a la revolución. ¿De qué “fibra” estamos hechos? ¡Estoy harto (para no mencionar las partes genitales tan comúnmente expresadas en nuestro argot cotidiano que usamos como lenguaje) de escuchar al cubano quejarse! ¡Vayamos todos, TODOS, a la huelga general y veremos al final, quien gana, ¿ETECSA o nosotros?! Y por favor a los moderadores: NO ME CENSUREN NUEVAMENTE O SERÁ MI ÚLTIMA PARTICIPACION. ¡Gracias!

  • Martin, favor explica su llamado a huelga general y cuentanos que esta haciendo usted para promoverlo.

  • Vaya, todo un llamado a la guerra. Si en lugar de escribir tanto se hubiera informado sobre el Plan Amigos antes de suscribirse al mismo hubiera encontrado que desde el mismo inicio se informo que las llamadas gratis eran una promoción por solo 6 meses. No se sacó ninguna cuenta de buró ni se molestó nadie.

    Porque en lugar de atacar y ofender no se miran todos los aspectos y se agradece que por un minimo, muy barato costo, se tuvieron 6 meses de servicios preferenciales. Busquen en CIMEX o en TRD a ver si encuentran que aunque sea por un dia están regalando las botellas de aceite o los paquetes de pollo ?

    ETECSA no será lo mejor que existe ni mucho menos sus precios son los que quisieramos, pero hay que reconocer que ha logrado algunas cosas a las que ni siquiera se acerca ninguna otra empresa del país.

  • Promover una huelga contra ETECSA. Reparemos y recordemos “La primavera Árabe” (Refiérase a https://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%81rabe)
    ¿Qué hacer para ir a la huelga general?
    Lo primero y fundamental: SOLIDARIDAD.
    Segundo: Crear una representación de huelga (comité) que tenga proyectos para revertir lo que nos afecta y mejorar los dificultades que nos abofetean (figurada o literalmente) como ciudadanos, trabajadores o clientes.
    Tercero: usemos los “saldos” de nuestros teléfonos para coordinar la(s) manifestación(es)… en vez de estar haciendo videoconferencias por “Imo” para pedir “recargas” a los familiares de ultramar.
    Cuarto: Lugar(es) de convocatoria(s). Puede(n) ser después del horario laboral, o durante el horario de trabajo. Un parque, una avenida.
    Quinto: SOLIDARIDAD.
    Sexto: SOLIDARIDAD.
    Séptimo: UNIDAD Y MASIVIDAD.
    Octavo: Los cubanos podremos ser solidarios, siempre que no implique ningún contenido político, porque en este país este tipo de cosas son tomadas por el Estado como contrarrevolución y nos cohibimos de exponer públicamente lo que pensamos de la dictadura (doble moral). Tenemos que perder el miedo y protestar. Si tanto nos han coartado nuestras libertades individuales y colectivas… y no tenemos el coraje de pararnos firmemente, lo que sucede es que nos quejamos pero…
    Noveno: Enmascaradamente y pagamos y seguimos pagando. Está en nuestras manos el inhabilitar el número y cerrar el contrato con quien nos vacía el bolsillo con planes y disposiciones unilaterales. ¿Tenemos una pistola apuntándonos la sien para comprar servicios de ETECSA o mantenerlos?
    Décimo: Con tantas quejas de ETECSA, ¿no hay razones para hacerle un complot? ¡Apoyémonos todos. TODOS!
    Onceno: La huelga puede ser silenciosa. Hacer que ETECSA se “de$$$angre”. No comprando sus servicios.
    Las razones, motivos, acciones, represiones, desencantos, frustraciones por todo, sobran Sr Circles Robinson. ¿No cree usted? ¿O es que no lee lo que se publica en este sitio con la excelentísima singularidad de Don Elio Delgado Legón?

  • Si Martín, es usted muy perceptiva. Solo leo los artículos de Elio y los comentarios de usted. Todo lo demás es automático.

Comentarios cerrados.