El boulevard de San Rafael y los baños publicos

Miguel Arias Sánchez

HAVANA TIMES – Después de casi 2 meses, vuelvo a pasar por el boulevard de San Rafael, una de las arterias más concurridas de La Habana, pues la visitan cientos de cubanos todos los días, de arriba hacia abajo y a la inversa.

Allí se está llevando a cabo un proyecto de restauración total, y aunque meses atrás, después de haber tirado el piso, lo volvieron a levantar, no se ha explicado aún por qué. Unos dicen por mal trabajo, otros porque no quedó con la calidad requerida, lo cierto es que se perdió todo el material que se había destinado para esa fase de la reparación: cemento, arena, gravilla, etc. etc. y como dice una canción: la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie. ¿Y entonces?

Parece que esta vez dieron en el clavo y la obra avanza, como se ve en las fotos, pero no se ha llegado todavía a un lugar muy importante y necesario para todas las personas que transitan por allí: el baño público.

¿Por qué demoran tanto en terminarlo cuando esto es algo que debiera priorizarse? Los que pasan por la zona no tienen a dónde acudir. Ya ni siquiera contamos con el cine Payret, socorrido antaño en casos de urgencia. Y de noche, con todos los locales cerrados, la cosa se complica aún más.

Por eso es constante la orina en los portales, en las esquinas, incluso dentro de los locales. Todo eso da muy mala impresión al visitante, ya sea cubano o extranjero y deteriora lo que con tanto esfuerzo se ha logrado.

El boulevard de san Rafael está quedando bonito, sin dudas, y aparentemente bien hecho, pero, por favor, terminen rápido el baño. Tengamos en cuenta que Cuba es un país envejecido, y cuando hay enfermos y personas mayores, ese se convierte en el sitio más visitado.

 

Miguel Arias Sanchez

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.

Miguel Arias Sanchez has 52 posts and counting. See all posts by Miguel Arias Sanchez

5 thoughts on “El boulevard de San Rafael y los baños publicos

  • No importa que se desperdicien materiales, paga Liborio. No hay baños públicos, el del parque Quijote, de J y 23 es un asco, ni descargan las tazas. Los de los hombres se han convertido en sitios de encuentro sexual.

  • Miguel muy buen post.
    Recuerdo que no hace mucho pasé por el boulevard ya supuestamente terminado y vi la chapuceros, seguramente ese fue el motivo por el cuál volvieron a intervenirlo, me preguntó había necesidad de volver a rehacer lo ya hecho, ? Dónde estaban entonces los encargados de supervisar el trabajo realizado? Porqué cosas así ocurren a diario en nuestro país.
    Lo de los baños es algo aparte, en Cuba existen muy pocos baños públicos, y los que hay se pagan y no tienen las condiciones higiénicas necesarias, yo misma he visto personas haciendo el 2 en cualquier esquina. Nos hacen falta más de un baño publico porque un solo baño en el bulevar es insuficiente, pero es que a nosotr@s nos hacen falta tantas otras cosas.

  • ¿Por qué no emplearon a los obreros indios que se ocuparon de la remodelación de la “Manzana de Gómez” para hacer la reparación inicial del Boulevard San Rafael? Empiezo a comprender, luego de haber criticado abiertamente el empleo de esos obreros foráneos y mucho mejor pagados que los cubanos, las razones que llevan a la compañía francesa Bouygues, a contratarlos.
    Sobre los baños públicos. En cada centro de compras debe haber varios, en los restaurantes, en las gasolineras, en los McDonald’s, en las terminales intermunicipales e interprovinciales, los mercados, las oficinas, los parques, aeropuertos. Utilizables, necesarios para el funcionamiento de una ciudad. Sin necesidad de estar sucios, destruidos o con un portero que te venda 30 centímetros de papel higiénico (de malísima calidad además)… El personal ocupado de la limpieza, contratado por esos locales antes mencionados, es el que tiene que velar por el funcionamiento conjunto a los obreros de mantenimiento… La pregunta retórica es: ¿Habrá suficiente civismo en sus usuarios para mantenerlos limpios para los próximos interesados?

  • Al final, los cubanos no comprendemos el bumerán en el que hemos convertido nuestra sociedad, si te robas los materiales de construcción, las obras de beneficio social no se realizan, y los que transitamos por el Boulevard somos los de pueblo, todo está mal…todo lo justificamos, no hay baño público, utilizo los `portales del Museo de Bellas Artes para saciar esa necesidad… o detrás de los tanques de basura, no importa la mirada del transeúnte, no hay cestos en la ciudad…no importa, al piso los desechos…los tanques llenos…igual, ¿Qué hacer?…el médico no te atiende como debe ser si no le llevas un presente, el dependiente de la tienda te vigila celosamente para que no te lleves nada ¿?, en la farmacia te responden entre dientes..No hay el medicamento o no tiene el cuño correcto…a la maestra hay que llevarle su regalo el día del educador ..le damos las gracias al carnicero, al bodeguero o al que nos vende las viandas, aun sabiendo que la pesa no està correcta, el de vigilancia de la cuadra, vende alcohol, los inspectores van en busca del soborno, es el mundo al revés…y somos nosotros, la conciencia es para darnos cuenta de todo ello, y en algún lugar quedó…Esos son los temas a resolver, y no son nuevos.

  • Yo estuve en La Habana y Cuba 7 veces desde 2015. Desde este entonces de 2015 el Blvd San Rafael estaba en reparación y hasta enero de 2019 (La 0ltima vez que estuve allí no ha terminado. El trabajito de 5 manzanas en cualquier otra país podria ser terminado en una semana. Parece que se estan trabjando un pie cuardado cada mes y nada mas.

    Yo amo a Cuba por eso regrecé tantas veces. de todos modos a mi manera pensar, muchas Cubanos (Especialmente los jovenes) No tiene orgullo cívico. La basura se botan a cualquier lugar aunque hay un basurero cerca. Hay personas con perros que les permite sus cachorros hacer sus necesidades donde sea sin limpiar tras ellos. Con humanos adultos haciendo el mismo los cachorros son del minimo.

    Hace falta a cada esquina un basurero que en verdad no hay. Hay que cambiar la mente de la gente tener mas orgullo de su cuidad y país. La recolección de basura de parte del gobierno es otra problema. Hay montaños de basura en todas partes. El país esta tratando aumentar la cantidad de turistas que visitar el país. Una manera atrerlos es tener una cuidad muy limpia. Espero que hay cambios por el mejor en el futuro cercano.

Comentarios cerrados.