Día del Maestro en Cuba

Foto: radiosanctispiritus

Miguel Arias Sánchez

HAVANA TIMES – Cada 22 de diciembre se celebra en Cuba el Día del Educador. Se escogió esta fecha, pues fue ese día cuando se declaró a Cuba territorio libre de analfabetismo, después de realizar una Campaña de Alfabetización organizada por Fidel Castro en 1961.

Merece celebración, pero también debería servir para meditar sobre la importancia de los educadores dentro de la sociedad.

En tiempos de antaño eran respetados por todos. Decir maestro era decir la máxima autoridad moral, en cualquier lugar, por sus conocimientos y sus actitudes en la vida, también por su capacidad de trasmitirlas a otros. Ahora ha decaído mucho la consideración y el respeto hacia él.

Antes, cuando se llamaba a un padre por una indisciplina del alumno, este se avergonzaba y no atinaba a  desmentir al maestro delante de su padre, pues sabía que el castigo que le esperaba era seguro y tenía que cumplirlo. No era temor, era respeto, aunque había sus excepciones, claro.

Hoy, desgraciadamente no es así. Ha habido un paulatino deterioro de la figura simbólica del maestro, provocado por la pérdida de valores en la sociedad y de los propios educadores, que a su vez sufren la poca valía que el Estado les da. Es un círculo vicioso del que será difícil salir.

He visto a un profesor hablar con un padre sobre su hijo, y el padre maltratar al profesor y permitir que el niño lo trate como si fuera un trapo. No estoy de acuerdo, pero entiendo que eso ha ido sucediendo porque los propios profesionales de la educación han dejado de ser ejemplo.

Es que cuando uno lo piensa ya no hay un educador que sirva de referencia, no es una voz escuchada y valorada por la sociedad. Yo diría que a raíz del período especial la cosa se agudizó y si sumamos los bajos salarios que perciben, nos da la medida de que al Gobierno no le interesa mucho que ocupen el lugar que deben tener.

El día 22 les llevarán regalos al aula, que denotarán los niveles adquisitivos de los padres, pero en el día a día, el personal de Educación no es bien considerado.

José de la Luz y Caballero dijo que enseñar puede cualquiera, pero educar solo quien sea un evangelio vivo. Estamos muy lejos de eso. Necesitamos retornar a esa realidad y volver a ver a los maestros, y ellos volver a ser, ese evangelio vivo del que hablara ese gran maestro de todos los cubanos. Pero para eso, habría que cambiar tantas cosas, pero tantas cosas…

 

Miguel Arias Sanchez

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.

Miguel Arias Sanchez has 52 posts and counting. See all posts by Miguel Arias Sanchez