Crisis en la crisis

Por Miguel Arias Sánchez

HAVANA TIMES – Todos aquí conocemos de las carencias que los cubanos hemos padecido durante años; unas por el bloqueo externo de EE.UU. hacia Cuba; y otras por el bloqueo interno que nosotros mismos mantenemos, ya sea el más alto dirigente como el mediocre, el más pegado a los cubanos de a pie.

Hay momentos que la falta de un producto provoca más crisis de la que debiera –si es esto posible-, por la ineficiencia e indolencia de los que tienen a su cargo la responsabilidad de hacer llegar el producto a la población.

“Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”, es una frase de Fidel Castro que se ha convertido en un mantra de los que dirigen el país, no se cansan de repetirla pero todavía no sé si llegan a comprenderla.

A mi entender eso quiere decir que si algo no funciona bien y cambiándolo se mejora o se arregla la situación, hay que hacerlo. Por lo tanto, un administrador o gerente de una tienda, tiene que cambiar la forma de venta de un producto deficitario de alta demanda para que la gente se afecte lo menos posible.

En una tienda del reparto Chibás hace unos días se puso a la venta el detergente “Fami” de forma liberada; en medio de tanta escasez, la cola no se hizo esperar, pero no todo el mundo salió contento. El detergente se vendía al por mayor, sin restricción ninguna, y vi a cuatro individuos que cargaron con varios sacos. Por supuesto, la mayoría de las personas de la cola no alcanzaron.

Entonces la pregunta viene sola: si ya sabemos que hay crisis, que hay poco, ¿el gerente de la tienda no puede determinar que se despache una cantidad pareja para todos: 5, 10 paquetes por persona? O ¿es más fácil salir rápido del producto y de la cola?

¿Qué trae por consecuencias lo ocurrido en esta tienda? Malestares, alteración, irritación, acompañada de comentarios de todo tipo y con razón. Pero eso no conduce a nada. No se trata de querer limitar, es una necesidad. Sería mejor si las tiendas estuvieran repletas de productos, pero no es así. Y entonces cuando no se toman las medidas, gana el que tiene el dinero para comprar más de lo que necesita, el tiempo para invertir en las colas, y luego a revender.

Lo de esa tienda fue un hecho puntual, pero sucede con frecuencia en diferentes lugares.

Miguel Arias Sanchez

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.

Miguel Arias Sanchez has 52 posts and counting. See all posts by Miguel Arias Sanchez

3 thoughts on “Crisis en la crisis

  • La verdad no estoy de acuerdo, el GERENTE no cobra por CONTROLAR sino por VENDER y que haya BUEN TRATO. Lo mismo con los dependientes. Para eso existe la POLICIA. Dejemos de hacer el trabajo que les CORRESPONDE a OTROS.

  • lo que hay es que acabar de entender de una vez y por todas que cuba vive en permanente penuria debido a un gobierno incapaz de resolver los problemas de la nacion, por ser un picapleitos internacional que busco la enemistad con eeuu como forma de atornillar a un grupusculo de bandoleros en el poder, ahora estan llorando porque eeuu no les quita el pie de encima, esta “pelea” que el senor castro escogio estando en la sierra maestra en su cartica a celia, la perdieron y ahora no paran de llorar. es el resultado de un supuesto lider al cual nunca le intereso las penurias de un pais y solo buscaba su gloria personal, ahora como bien dicen por ahi “hay que joderse” y aguantar.

  • La mala administración de los productos genera desorden. Hay regular los productos en las tiendas, no vender al por mayor y dejar a unos sin poder adquirir la mercancia que se oferta. Yo hice una cola para detergente de mas de una hora. Ya no es solo por comida, sino por aseo. Ver a la gente acaparando es una verdadera venguenza. Nacimos en crisis, vivimos en crisis, y en el futuro, seguiremos con la crisis?

Comentarios cerrados.