Acaparamiento de nuevo en Cuba

Miguel Arias Sánchez

Ilustración por Carlos

HAVANA TIMES – Ya mucho antes que se diera a conocer la aplicación del Capítulo III de la ley Helms- Burton, se presentía en el ambiente, y los comentarios de la gente lo reafirmaban, que la situación iba a empeorar. Se habla incluso de un nuevo periodo especial, que si los apagones de muchas horas, en fin, cada cual agrega argumentos a su manera, basados en su propia experiencia de años anteriores.

En el acto por el aniversario de la victoria de Playa Girón, el general Raúl Castro explicó que la situación de los meses por venir iba a ser difícil y que había que estar preparados para enfrentar las dificultades.

Pero ya lo sabíamos, hace rato empezaron a perderse productos en las tiendas recaudadoras de divisas, como el pollo, el aceite, las salchichas, etc. y en el mercado en moneda nacional también escasearon los huevos, el detergente líquido, y otros más.

Es aquí donde comienza a verse de nuevo, como en los años 90, a las personas comprando estos y otros artículos en cantidades desmesuradas, con discusiones en las colas, peleas y hasta rotura de vidrieras de algunos centros comerciales, donde ha tenido que intervenir la policía.

Esto no solo sucede en Cuba; en Venezuela y otros países también lo hemos visto, y en periodos de guerra a lo largo de la historia.

Es una reacción natural que cuando las personas sientan que algo va a faltar, corran a acumular lo más que puedan. Eso genera sensación de tranquilidad. Y siempre hay quienes se aprovechan de la escasez para acaparar y después vender al doble o al triple de como lo compró, sin importarle si el futuro comprador es un jubilado o un estudiante que no tiene tanto dinero para pagar ese precio. Un cartón de huevos llegó a costar hasta 7 CUC, un valor alto también para un simple trabajador cubano.

Y no se trata de politiquería, de capitalismo o socialismo, sino que como siempre somos los de a pie los que sufrimos las consecuencias de las decisiones que toman los que tienen el poder.

Miguel Arias Sanchez

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.

Miguel Arias Sanchez has 52 posts and counting. See all posts by Miguel Arias Sanchez

2 thoughts on “Acaparamiento de nuevo en Cuba

  • Podría decir, con sus propias palabras, Sr Arias… ¿a quiénes le debemos 60 años de penoso “Periodo Especial”? Si centrara su atención en el des-gobierno cubano que no ha encontrado a lo largo de todo este vergonzoso y dilatado medio siglo que hemos vivido, soluciones, o como mínimo, “remedios” y ni tampoco la luz al final del oscuro túnel, su artículo estuviera bien fundamentado.
    En su defecto, prefiere ir atacando a los revendedores, la parte más débil de la cuerda, la que no le causará sobresaltos con los de la “policía política” (entiéndase los esbirros de la dictadura castrista). ¡Y luego hablamos de fraternidad y camaradería!
    ¡La verdadera “Bullshit” perder el tiempo leyendo cosas así!

  • Por supuesto, la escasez trae eso…el individuo trata de garantizar determinados productos por un período…la responsabilidad social de cada familia es velar por la subsistencia de los integrantes del núcleo familiar…el desabastecimiento de estos tiempos es preocupante, pues cuanto tiempo podemos aguantar sin una alimentación apropiada…el cuerpo es quien lo siente y ese tiene una naturaleza sabia…no tiene credo alguno, ni afiliación política…

Comentarios cerrados.