Mi tesis y razones para el fin (III)

Por Francisco Castro

La obra audiovisual que realicé  con la colaboración de decenas de personas que de una forma u otra contribuyeron a que llegara a feliz término, tiene su génesis en el cuento del mismo nombre del argentino Jorge Luis Borges. La sinopsis podría resumirse con pocas palabras: Después de 7 años dos hombres se reencuentran para saldar una cuenta pendiente.

Más allá que una venganza creo que lo importante en este relato es el sistema de valores que mueve a los personajes a actuar.  El Negro, un hombre de naturaleza solitaria, debe representar a una generación que va cuesta abajo, al igual que el Jinete, lo que no les impide depositar lo mejor que hay en ellos en los niños, (en el caso del Negro, el Niño de la guitarra, en el caso del Jinete, sus hijos) obviamente representantes de la nueva generación.

El enfrentamiento entre el Negro y el Jinete no hace más que confirmar que el mundo viejo, de valores rígidos basados en la ley de la selva, no tiene cabida al lado de las nuevas generaciones.  Este mundo debe estar representado visualmente en la taberna, donde se desarrolla la mayor parte del relato, marcando siempre la diferencia entre el espacio que ocupa en Negro y el que ocupa el Niño.

El último plano funcionará como una especie de moraleja que deberá servir para todas las generaciones, con el objetivo de que analicen los métodos que utiliza cada una para lograr el acercamiento mutuo, enormemente importante para el desarrollo de la Humanidad.

La tesis que me propongo demostrar con esta obra es que el hombre desarrolla un sistema de valores del que le resulta, si no imposible, muy difícil deshacerse o modificar, incluso en situaciones límite.

El objetivo, mostrar que la venganza convertida en obsesión resulta contraproducente en el sentido que afecta no solo al que la alberga sino a todo el que pueda estar a su alrededor, influyendo incluso en el enfrentamiento entre generaciones, desde el punto de vista de que la idea de venganza cataliza la vida de quien la alberga, ya que se convierte en su objetivo principal, al cual se subordinan todas sus acciones.

Sin embargo, con la memoria escrita me propuse otras tesis y objetivos. Tomando como pretexto la realización de la obra audiovisual, me propuse demostrar la tesis de que existen las condiciones objetivas que permiten la inserción progresiva de los estudiantes en la industria televisiva, y como objetivos evaluar el proceso de inserción del estudiante en esta industria, la relación entre esta y la academia y demostrar la importancia de vincular al estudiante desde los inicios de la carrera con la producción profesional.

Esta decisión, apoyada por mi tutora, y tomada también por Ana María González (que se propuso evaluar los aportes de FAMCA en su formación como Directora de Fotografía), no fue recibida con entusiasmo por los encargados de evaluar los ejercicios de tesis en la facultad.