Necesidad de viviendas para discapacitados en Cuba

Mercedes González Amade

mercedesHAVANA TIMES — No voy a hablar de las condiciones mínimas que debe tener una casa destinada a personas discapacitadas, no pido tanto. Mi reclamo es por las pocas opciones que tenemos para aspirar a un techo.

Cuando reviso las leyes de vivienda, me percato que han modificado algunas para que la gente tenga diferentes variantes para adquirir vivienda. Sin embargo, estos cambios no son favorables para mí ni para muchos que conozco. Como casi siempre, los más vulnerables somos los más perjudicados.

Ahora el Estado puede vender los terrenos. Los aspirantes a la compra debemos pasar por una comisión, la mayoría de las veces no nos enteramos quién la preside. Tampoco sabemos cuántas personas disputan el mismo terreno.

Se supone que una vez ganada la batalla, tienes el dinero suficiente para pagarlo. Los precios son inalcanzables para las personas de bajos ingresos, como yo, que soy subsidiada. La construcción del inmueble debe hacerse en el transcurso de un año, o sea, no solo hay que comprar terreno, sino todos los materiales, además de transportarlos hasta la futura casa.

Otra opción es adquirir locales en desuso como bodegas, lecherías, algún almacén, etc. También se solicita por comisión, pero aquí tienen prioridad -por no decir exclusividad- los albergados que perdieron su hogar por derrumbes o amenaza de derrumbes. En esa variante la remodelación se hará por esfuerzo propio.

A veces el subsidio estatal para comprar materiales de construcción podría resolver el problema. Pero, en caso de que me entregaran uno de esos locales ¿cómo podría yo agenciarme los materiales necesarios, trasladarlos y pagar la mano de obra con ese subsidio? Sabemos que es un esfuerzo que hace el país, pero no alcanza, solo es una ayuda. Con esa ayuda no se puede construir nada; habría que contar con otro respaldo, y casi ningún discapacitado lo tiene.

En Marianao, el municipio donde vivo, las construcciones nuevas -grandes, lindas y variadas- pertenecen a militares y dirigentes del Gobierno, por lo que el municipal no tiene posibilidad de disponer de ellas.

Conozco muchos casos de necesitados que cuando acuden al oficina municipal de la Vivienda, les dicen que no tienen solución y su expediente es archivado hasta “nuevo aviso”. Esas personas no tienen más opción que aceptar la espera interminable, pues es el municipio donde residen quien debe darle una respuesta.

Durante el tiempo que llevo trabajando en la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores he visto casos peores que el mío, pues yo todavía me siento fuerte para seguir insistiendo, pero hay personas discapacitadas mayores, solas y con situaciones habitacionales que nadie creería.

Las soluciones que hasta ahora ofrece el Gobierno no son para nosotros. No están pensadas para gente con características especiales, sino para la mayoría sin limitaciones motoras. Eso está muy bien, pero ¿nosotros no tenemos derecho a tener una mejor calidad de vida o es que no nos cuentan como parte de la sociedad?

Mercedes González

Mercedes González Amade: tengo 38 años y soy discapacitada. Sobre muletas o en silla de ruedas lucho a diario en esta vida. Tengo un niño de 12 años que es mi inspiración principal y por el que lucho a brazo partido. Ocupo un cargo en la institución gubernamental que atiende a los discapacitados de mi municipio y en las tardes practico Tenis de Campo bien lejos del lugar donde vivo. Mi intención con Havana Times es contribuir a contagiar el deseo de vivir y de hacerlo dignamente, sobre todo en personas con dificultades físicas y motoras.

Mercedes González has 32 posts and counting. See all posts by Mercedes González

7 thoughts on “Necesidad de viviendas para discapacitados en Cuba

  • Gracias Mercedes por tus alertas para que se proteja uno de los grupos más vulnerables que son los discapacitados. Realmente el gobierno de Cuba no tiene ninguna respuesta para ustedes que son los primeros en recibir los impactos de la crisis permanente que vive Cuba, que ya no hay dudas que este 2016 se va agudizar mucho mas a pesar del espejismo de futuro prospero que están tratando de venderle al país.

    Feliz navidad para ti y a todos los colaboradores de HT, los foristas y para su administrador Circle.

  • Mercedes, me dejaste pensativo con la crítica situación de la vivienda y estoy seguro que de accesorios para mejorar la calidad de vida de los discapacitados. Yo conozco algo de esa angustia pues mi anciana madre estuvo meses necesitando un auricular para la sordera y tuve que enviarle uno pues no se podía adquirir uno en Cuba aunque le enviara dinero.

    Ustedes como asociación tienen escrito algunos proyectos de colaboracion internacional para resolver algunas de las necesidades de los discapacitados? Si lo tienen me gustaría ayudarles a gestionar financiamiento y/o donaciones materiales. A través de Internet existen algunas web donde la gente apoya proyectos de todo tipo. Mi idea es subir algunos proyectos de ustedes para ver que pasa.

  • Este gobierno una de las cosas por lo que fue mas criticado fue por su paternalismo y destinar cuantiosos recursos
    a la construcción de viviendas, son muchos los pueblos construidos con ese fin y zonas grandes residenciales que aparecieron como Alamar etc, esos críticos querían que en Cuba se actuará igual que en el capitalismo, sálvese el que pueda, propiedad privada y oferta y demanda, liberación de las viviendas en compra y venta, tambien alquileres, ahora en este híbrido entre socialismo y capitalismo de Estado muchas cosas cambiaron, ya no hay microbrigadas y pocos son los que quieren ser constructores, en esta situación crece cada dia el déficit de viviendas, y es lamentable que por ello sufran personas con limitaciones físicas con las cuales me solidariso.
    Esta son las cosas por lo que vale la pena luchar y que existan programas de construcción de viviendas sociales para solucionar muchos de los casos de esta índole, no prácticamente regalando el apartamento como ocurría antes, sino con facilidades de pago a su justo valor para que dejen los burócratas de dar ese tipo de respuesta que es inaceptable, ¡ Para eso no hay solución!.

  • Analista, la Rusia de hoy ha logrado combinar perfectamente la industria privada de la construccion con las necesidades del pais. Hay viviendas que se venden a precio del mercado, otras que son subsidiadas por el estado para casos como el de Irina, retirados y ex miembros del ejercito. Si tienes suficiente dinero puedes comprarte un chalet, si tienes menos puedes escojer un apartamento. Los que dependen de la ayuda estatal reciben una vivienda con una mensualidad muy baja. Pero para que todo esto exista primero debe haber libertad de empresa, el gobierno debe autorizar a quien deseen crear una empresa constructora, que sean ellos quienes decidad el salario y ya veras como muchos van a la construccion. El gobierno solo debe de encargarse de la planificacion urbana y l,legar a acuerdos de precios para las viviendad subsidiadas. Las otras, que se vendan a precio de mercado.

  • Atanasio, porque usted cree que se van ellos miles de cubanos, claro buscan una vida mejor, vivir bien y piensan en trabajos cómodos y bien pagados, para luego estar viniendo para Cuba dos veces al año a exhibir sus gangarrias, derrochar algún dinero y regresar a trabajar y pagar sus deudas, pero esos que aquí no trabajaron nunca y jamás lo iban a hacer en la construcción allí van a ese y otros trabajos que aquí el consideraba denigrante. Si tu tuvieras dinero suficiente, no te vas nunca, ya que en cuba es el único lugar que puedes vivir sin trabajar ni estudiar, porque tu ves esos ocho mil o los que sean estoy seguro que pocos son profesionales, y para lograrlo aquí no era necesario mucho esfuerzo.

  • Estoy de acuerdo contigo en parte, pero recuerda que un titulo colgado de la pared no te sustenta el vivir. En Cuba es normal encontrarse un professional de taxista o peluquera., como tambien es normal ver cubanos que dicen tenian mucho dinero en Cuba y se largaron tambien. No solo de pan vive el hombre.

  • Aquí en Delicia, Las Tunas da pena ver las condiciones en que viven los discapacitados por ejemplo José Ramón Peña García es un discapacitado de nacimiento y no le dan nada su casa se le cae encima , es un deportista de alto rendimiento parapowerliftin y le han quitado el salario yo no entiendo porque , esa familia necesita ayuda y el gobierno de la provincia se hace el desentendido , en esa casa puede ocurrir un desastre la construcción de la vivienda es muy mala por favor ayuden a esta familia

Comentarios cerrados.