Los fantasmas existen

Mercedes González  Amade

Logramos comprar entradas pero...
Logramos comprar entradas pero…

HAVANA TIMES — Después de pasar  gran  trabajo  para llegar al teatro Karl Marx, con la ayuda de mi  hijo,  pude comprar las entradas para una obra que había sido anunciada por la televisión. Había mucha gente con igual intención que nosotros, por supuesto, como sucede con todos los espectáculos humorísticos, pero los discapacitados tenemos prioridad en las colas, así como la rebaja a la mitad del precio de la entrada.

Salí de allí ilusionada, con la idea de que dentro de unos días tendría algo de distracción. Planificamos todo para ese momento y al fin llegó.  Mi hijo estaba loco de alegría, pues casi nunca salimos a ver humor y a él le encanta reírse.

Como no podemos tomar un taxi, porque no quieren llevar  la silla de ruedas, tuvimos  que acudir al transporte público. Solo había una opción, pero nos fuimos dispuestos a todo y salimos con tres horas de antelación. Con ese tiempo a nuestro favor evitaríamos que cualquier imprevisto o sorpresa nos retrasara.

Nos sentamos a esperar aquella guagua y a rezar para que no viniera muy llena, poder subir  y acomodar mi silla sin molestar mucho. A pesar de que esa ruta no es muy confiable en sus horarios, como a los 15 minutos llegó, y medio vacía. ¡Qué bien, todo salía a pedir de boca!

A las varias paradas se detiene y las pocas personas que estaban sentadas comienzan a bajar. Extrañados, averiguamos, y ahí supimos que el ómnibus tenía el recorrido limitado, o sea, no hacía el viaje completo.

Con la certeza de tener la mitad del camino transitado, decidimos esperar la otra.

Poco a poco nuestras ilusiones se fueron opacando, esa “otra” nunca llegó. Todas las guaguas que pasaban tenían las mismas limitaciones, ninguna llegaba a su destino final.

Aquello que prometía ser una noche feliz se transformó como por arte de magia. Estuvimos casi cuatro horas esperando en vano para al final regresar a casa tristes, perder el dinero y perder un sábado esperando una guagua que es un fantasma.

 

7 thoughts on “Los fantasmas existen

  • Erasmo,Isidro ,Elio y Eduardo te dirian : segun la CNN en Nebraska,los impedidos fisicos,no tienen sillas de rueda y en Espana,Rajoy los manda para un asilo y en Buundi,etc,eyc…yo no te puedo decir nada mas que : lo siento mucho. !!

  • Comprendo perfectamente tu decepción y tristeza, algo tan normal como ir al teatro a despejar se te convirtió en una agonía, solo te puedo decir que lo siento muchísimo. Mención aparte para los boteros, inhumanos e HP, considero se debe dictar una ley que los oblige a llevar a los discapacitados, eso que ellos hacen contigo y otras personas en sillas de rueda tiene un nombre,se llama discriminación.

  • Cada día pierdo la capacidad de sorprenderme con las cosas que pasan en Cuba.

  • Triste, muy triste y lo peor no es prioridad para un sistema que se autotitulan campeón olímpico en lo social.

    Pongo solo un ejemplo de cómo una ciudad tiene un servicio de transportación público con las guaguas con dispotitivos para que suban personas en sillas de ruedas. Tienen servicios de taxis especiales para personas discapacitadas. Las estaciones de metro subterráneas y sobre la calle tienen ascensores y rampas de acceso. Los museos, teatros y cualquier edificio público tiene accesos para sillas de rueda. Las esquinas de todas las calles tienen una rampita para romper la barrera arquitectónica. Esta ciudad es la capital del malvado capitalismo mundial: New York.

  • Permitanme una vez mas, discrepar con algunas de las opiniones vertidas en esta pagina, en la cual muchos expresan la pena, lastima o dolor que les ha causado la triste experiencia de Mercedes que no es distanta a la de miles de otros discapacitados a lo largo y ancho de Cuba, el Caribe, America Latina y el Mundo.

    Duele profundamente ver la persistencia de estos males en Cuba que tienen solucion, que por falta de sensibilidad, apatia y la indolencia incluso de otros discapacitados que debian represenarlos, tratan de explicar con subterfugios, enganos e indolencia las razones por las cuales el pais es incapaz de solucionar esta triste y compleja paradoja de tantos minusvalidos.

    La Fundacion Caribena de los Ninos de Palm Coast y la Asociacion de Amistad San Agustin-Baracoa de San Agustin, Florida, han enviado a Cuba unos 300 triciclos propulsaldas manualmente para personas sin miembros inferiores o no funcionales. Muchisimos mas triciclos pudieran estar rodando a lo largo del pais y los que fueron donados hace anos pudieran haber sido reparados y sus duenos podrian ademas de recobrar su movilidad, ganarse su sustento diario vendiendo diferentes productos, recolectando y transportando recursos que alguien necesita, si los permisos para enviar y aceptar estas donaciones por parte de las entidades designadas para ello en Cuba, los habrian aprobado en tiempo y forma.

    Recolectar y vender residuos no sera un trabajo glamoroso o digno de aparecer en la primera pagina de ningun periodico, pero el haber encontrado en Guantanamo a una persona que recorre unos 3 kilometros de ida y vuelta a su casa, recolectar latas vacias de cervezas y refrescos que vende como materia prima e incementa su bienestar social, justifica con creces las dificultades y frustraciones que han impedido nuestro deseo de ayudar ni los oidos sordos en que cayeron nuestra propuestas para construir rampas en las aceras del pais.

    Mas que lamentarnos, hago un formal llamado a Cuba a agilizar y establizar la forma de hacerles llegar este y otros medios para impedidos fisicos, desarrollar el proyecto para la construccion de rampas de acceso, re-adaptar las puertas en banos que permitan el acceso de medios de movilizacion de discapacitados y un apoyo inicial para crearles formas de ingresos economicos que ayuden a restituirles su dignidad humana.

    Nosotros estamos dispuestos a contribuir nuestro grano de arena. Otros interesados en ayudar, una vez que nos otorguen los permisos requeridos, pueden ayudarnos escribiendo a [email protected] o [email protected] La Hora Es De Hacer Sin Lamentos!

  • kamikaze, entiendo perfectamente tu frustración y el deseo de resolver a toda costa situaciones como la que describe este articulo, que por demás produce un inmenso dolor en el alma y mucha pena.

    Los boteros son simplemente boteros, no son ni mas ni menos HP que otros HP, de los cuales de una forma u otra formamos o formaremos parte.

    cada persona que paga a un botero, es una persona menos que congestiona el transporte publico, cada persona que tiene su propio transporte es una persona menos para competir por el transporte publico, lo que es inadmisible es que NO HAYA TRANSPORTE PUBLICO DECENTE.

    Si obligas al botero a recoger al discapacitado, lo cual debería ser un acto cívico, también lo puedes obligar a llevar gente a los desfiles o lo puedes obligar a llevar un disidente hasta Villa Marista o 100 y Aldabó acompañado por sus respectivos apaleadores. Obligar a las personas ha sido siempre la peor de las soluciones, tu y yo lo sabemos bien.

    Si en algo no discrimina la revolución es en la discriminación, esa es pareja para el pueblo. A ella no la discriminaron por ser discapacitada o por llevar una silla de ruedas, cualquiera que hubiese escogido esa ruta hubiese sufrido las mismas penurias, porque simplemente el transporte publico es una de las tantas calamidades que sufre el pueblo cubano.

    Te lo pongo en perspectiva. En cuba, afortunadamente respirar es gratis, todavía, y aquellos que no tienen problemas respiratorios pueden respirar a su antojo, todo lo que les de la gana, a la hora que les de la gana y nadie se mete con ellos, pero aquellos que tienen dificultades para respirar, necesitan de asistencia y es ahí donde necesitamos de otros y ese OTROS es el estado, para eso se supone que esta el estado, para ocuparse de las necesidades del pueblo que no tiene opciones. Por eso en el resto del mundo hay instituciones publicas que dan servicio a aquellos que no pueden pagarse un servicio privado. Que funcionen mejor o peor ya es cuestión de quienes lo administran y eso lo sufrimos en cualquier geografía.

    Cuando has visto que se haya cancelado un desfile del primero de mayo o una marcha o un acto de gobierno porque el transporte fallo..??? NUNCA. y sabes por que..?? porque le dan esa tarea a alguien que puede disponer de las guaguas de los centros de trabajo, del transporte publico y cuanto recurso le de la gana para que eso se cumpla y donde falle una simple guaguita le cortan los merocos… pero eso no sucede con el ministro del transporte, el tiene garantizado su carro y el transporte de su familia y sus camaradas se lo permiten y el pueblo, pues el pueblo que escriba artículos como este porque el transporte no se va a resolver… a ver quien puede decirle a Havanatur que mande una de sus guaguas a cubrir una ruta del pueblo cuya maltrecha guaga se rompió..!!!! pero si havanatur se ve sin guaguas, manda a quitar una ruta del pueblo y resuelve su problema.. es así o no es así..????

    El pueblo cubano esta cuadraplejico por culpa de un presidente que lo atropelló…!!!!

  • Si duele el post de Mercedes, duele más este comentario de este cubano dispuesto a donar recursos para los discapacitados en la isla y no sea bienvenido por la burocracia socialista. También es por culpa del bloqueo del imperio?

Comentarios cerrados.