La vida te da sorpresas

Mercedes González Amade

AclifimHAVANA TIMES — He visto tantas cosas en mi vida de discapacitada, algunas no tan buenas. Si a eso le sumamos el tiempo que llevo en la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (Aclifim), tratando con personas que, como yo, tienen dificultades motoras, atendiendo sus problemas sociales, materiales y hasta espirituales, podríamos decir que ya estoy “curada de espanto”.

Pero no es así. Me convencí de eso hace muy poco. Un nuevo ingreso en la larga lista de asociados removió mi sensibilidad, mi lado maternal y, sobre todo, mi condición de mujer.

Es conocida como “la guerrillera”, por la simple razón de que nació luchando por la existencia. Es la más joven de la Aclifim, solo tiene unos meses de vida.

Con apenas seis meses de gestación, la madre la trajo a este mundo, con una atención obstétrica especializada. Luego del parto, cuando pensaron que ya estaba fuera de peligro, comenzó con diarreas. Como los lactantes suelen tener este tipo de situaciones, parecía algo común; aún así la ingresaron, más bien por precaución.

Sin embargo, al cabo de los días, supe que una niña diferente había salido del hospital.

Ahí comprendí que la vida da sorpresas: hoy estás sano y mañana puede que algo cambie esa realidad. Algo que puede ser tan frecuente y controlable a tiempo, como las diarreas, no importa la edad.

Una sepsis gangrenosa provocó que le mutilaran las piernas: una a la altura del muslo y la otra por debajo de la rodilla, además, el suero que le administraban constantemente, dejó con dificultad de movimiento a la mano izquierda. Esta enfermedad no es habitual en bebés tan pequeñitos, pero a ella le tocó.

La atención ha sido excelente, ya se está rehabilitando para lograr que no se atrase con respecto a otros niños de su edad. La madre recibe cuidados sicológicos, pues está muy afectada. Por mi trabajo en la Aclifim me tocó darle apoyo.

Con un nudo en la garganta le expliqué que la vida es lo más importante y ella se salvó. Aunque no se compara, le conté mi experiencia de vida y la de otros como yo; aunque ella va a ser diferente, podrá realizarse como ser humano. Tendrá la ayuda de la sociedad, del Gobierno, de nuestra asociación y, sobre todo, de su familia; no estará sola.

Todo eso le dije, pero desde entonces mi pecho está apretado, y las lágrimas me brotan a cada rato.

Mercedes González

Mercedes González Amade: tengo 38 años y soy discapacitada. Sobre muletas o en silla de ruedas lucho a diario en esta vida. Tengo un niño de 12 años que es mi inspiración principal y por el que lucho a brazo partido. Ocupo un cargo en la institución gubernamental que atiende a los discapacitados de mi municipio y en las tardes practico Tenis de Campo bien lejos del lugar donde vivo. Mi intención con Havana Times es contribuir a contagiar el deseo de vivir y de hacerlo dignamente, sobre todo en personas con dificultades físicas y motoras.



3 comentarios sobre “La vida te da sorpresas

  • La atencion ha sido excelelnte y la niña perdio sus piernas por una sepsis?

    Respuesta
  • Dios mío, que horror! Claro que esto es para llorar, que esta madre encuentre las fuerzas para criar su bebita bajo ésas circunstancias.

    No es la primera historia que se oye, de entrar a un hospital y morirte de una septisemia. Conoci a una muchacha que me contó jamás haber ido hacerse un papanicolaou por el terror que le daba contraer una bacteria por el nivel tan alto de falta de higiene en los hospitales.

    Respuesta
  • Yo le diría que a criarla a full, y tratar de que no se quede atrás, pero con el gobierno no cuenten.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Conversación en el campo, Viñales, Cuba.   Por Dan Segal (EUA).  Cámera: Nikon D600

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]