La odisea de conseguir zapatos ortopédicos

Mercedes González Amade

HAVANA TIMES — Los zapatos ortopédicos, según tengo entendido, son como una especie de medicina, pues corrigen posturas o ayudan al paciente a caminar con más seguridad.  Muchas personas dependen de este calzado especial para su vida cotidiana, sean jóvenes, niños o adultos mayores.

Aquí en la capital solo hay dos centros especializados en este tema. En uno se realizan zapatos para todo el que vaya allí, pero en el otro o solo se atienden a los residentes de ese municipio o los que necesiten el calzado especial para ortesis o calipe (es decir, para aparatos).

Las demás personas tienen que pasar una odisea para lograr comprarlos. La demora que hay entre la entrega de la receta, la toma de las medidas y, finalmente, tener los zapatos en la mano -o mejor, en los pies- puede ser de seis meses hasta un año. Considero a esos padres  que tienen niños en esta situación, pues esos angelitos crecen por días y, en seis meses, las medidas cambian.

Luego está el tema de la calidad, que no es la mejor, sin contar que los modelos son horrorosos, por lo que cuesta trabajo que un joven o adolescentes los use; hay que hacerles la conciencia de que es como tomar una medicina.

Lo único positivo es que su precio es módico.

Pienso que deberían estar disponibles o al alcance de las personas como yo, que los necesito  permanentemente para poder caminar.

Como no tienen buena calidad, y su compra es limitada y difícil, hay que acudir a los cuentapropistas, quienes los venden a un precio elevadísimo (20 veces su valor) y a veces, por no decir siempre, no los hacen con los requerimientos que necesitamos. Por lo que al final de cuentas, nos desgastamos en su búsqueda y captura… y no siempre cumplen su objetivo.

Entonces, los vemos como una medicina, pero sería mejor que nadie los usara, pues las personas enferman en la lucha por conseguirlos.

 

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.