Horarios invertidos

Mercedes González Amade

Ilustración por Carlos.
Ilustración por Carlos.

HAVANA TIMES — Tengo un adolescente de quince años que cursaba el 9no grado, una edad complicada en la que las prioridades varían con mucha frecuencia. Mi loquito, por suerte, quiere seguir estudiando.

Su lado fuerte siempre han sido las letras; las ciencias son una auténtica tortura para él. Ya he contado aquívsobre la escasez de profesores en la Enseñanza Media, y de la poca calidad de los que quedan en las aulas.

La secundaria de Carlitos no es la excepción. El año pasado, empezó bien el curso, como aseguró la ministra, y a los cuatro meses ya noveno grado no tenía maestros de Física ni de Matemáticas. Al final del curso se incorporó uno que trató, pero no pudo recuperar el tiempo perdido.

La cantidad de suspensos fue horripilante: casi el 90% del alumnado, mi hijo entre ellos. Conversando con otros padres y profesores supe que el problema tuvo alcance nacional.

Desde mi modesto punto de vista, como madre, el problema no es solo la ausencia de maestros, sino también el contenido que se está impartiendo o la metodología. No soy la más indicada para criticar el sistema de educación, pero es obvio que algo grave está pasando, porque es inaudito que tantos alumnos desaprueben.

Los muchachos tienen el horario invertido: van a la escuela a recrearse (de acuerdo con el escándalo que uno siempre escucha en las aulas) y se toman el estudio en serio en el horario extra-clases, repasando –y a veces viendo el contenido por primera vez- con profesores particulares. No solo los estudiantes, los repasadores ponen más interés que los maestros asignados por el Estado.

En casa pasamos un buen susto, mi hijo llevó varias asignaturas a extraordinario, pero al final logró pasar de grado.

Pensando en todo lo anterior me anda rondando una pregunta: ¿Qué haremos los  padres? Lo primero que me viene a la cabeza es contratar al mismo repasador para el curso que empieza. La angustia que vivimos no puede repetirse.

Mercedes González

Mercedes González Amade: tengo 38 años y soy discapacitada. Sobre muletas o en silla de ruedas lucho a diario en esta vida. Tengo un niño de 12 años que es mi inspiración principal y por el que lucho a brazo partido. Ocupo un cargo en la institución gubernamental que atiende a los discapacitados de mi municipio y en las tardes practico Tenis de Campo bien lejos del lugar donde vivo. Mi intención con Havana Times es contribuir a contagiar el deseo de vivir y de hacerlo dignamente, sobre todo en personas con dificultades físicas y motoras.

Mercedes González has 32 posts and counting. See all posts by Mercedes González

6 thoughts on “Horarios invertidos

  • Mercedes, hace apenas unos minutos escribí este comentario para el post de Paula Henríquez “Comienzan las clases y…”

    por allá por el 2002 siendo yo estudiante de la universidad me tocó ir a dar clases de física a una secundaria cercana (otros amigos fueron a impartir matemáticas y química) porque no había maestros de física y de un momento a otro la directora, una mulata con muy bajo nivel de escolaridad y aún más bajo nivel de educación, nos quiso envolver en las reuniones de esto y de lo otro y que actualizaramos el mural, que hiciéramos guardia y que compartiéramos clases el dia entero, asi que a solo 3 semanas de estar en aquel infierno nos fuimos todos y entendimos por que no tenían maestros de matematicas, fisica y quimica. Casi nos expulsan de la universidad pero por suerte el rector sacó la cara por nosotros y nos pudimos graduar.

    Cuba resuelve todo comprometiendo u obligando a otros y poniendo curitas, escondiendo las cosas, diciendo mentiras y todo para ganar tiempo, para que la revolución sobreviva un año más..

  • Mercedes es que Cuba se está ubicando en el verdadero lugar que le toca ( ya viste las Olimpiadas de Río). No puedes mantener un servicio de educación y salud gratuito y de calidad con una economía en ruinas.

    Anque muchos se nieguen a reconocerlo todos esos servicios tienen costos similares en los USA, China y Haiti y hay que costearlos con el presupuesto nacional si quieres ofrecerlos gratis. Pero hoy día se quedaron sin las tarjetas de creditos ilimitadas de la URSS y Venezuela, entonces como van a costearlos, con las remesas, con el impuestos a los timbiriches, con el nuevo impuesto del 5% a los míseros salarios?

    La cuenta no les da y para lograrlo obligatoriamente tendran que levantar el bloqueo interno que permita que Cuba sea un país de ciudadanos prósperos que paguen impuestos en cantidades suficientes para que el Estado pueda darse el lujo de ofrecer servicio de educación y salud gratuitos y de calidad. Nadie en el mundo a encontrado otra fórmula mágica y creo que después de 57 años la elite decrépita que gobierna Cuba no harán el milagro. Fíjate que sus hijos los mandan a estudiar a las caras universidades del malvado capitalismo.

  • JIJIJIJ esto es parte del Hombre Nuevo…. jijijiji a gozar en la escuela y aprender en casa jijijij y les haran jurar todas las mañanas que seran como el Che… ojala y sean solo asmaticos y no terroristas

  • Mira, trata de reforzarle en la casa lo más que puedas porque aunque adentro de Cuba pretendan hacernos otro cuento la realidad es que afuera sí se preparan y muy fuerte para un mundo cada vez más competitivo.
    Mi hijo está en 7mo y ya no es que den Excel ni Word, ya dan robótica y programación de apps, me hacen sentirme bruta

  • Si me permite le cuento mi historia porque pasé por el mismo problema. Como usted bien dice de la escuela hay que esperar muy poco, ya la educación en Cuba es privada, el que no pague repasadores no aprende. Nadie se presenta a las pruebas de ingreso sin haber ido a un repasador, al menos así fue con todos los amigos de mi hijo. La batalla empezó temprano, hemos pagado repasadores desde primaria, empecé con una repasadora que atendía 8 niños, aquello era un relajo y acordé con ella que mi hijo fuera solamente una vez a la semana pero que lo atendiera a él solo. Por supuesto que nosotros en la casa también le dedicábamos bastante tiempo. Con el inglés fue lo mismo, un grupo de muchachos que lo que hacían era divertirse y estábamos botando el dinero, me busqué una profesora para él solo, pagando menos clases porque es más caro, pero valió la pena, actualmente está en la universidad, le va de maravillas y habla un inglés muy bueno. Por cierto, para aprender inglés lo que hacía era ver las series y películas sin subtítulos, al principio pasó mucho trabajo pero valió la pena. Una anécdota, a mi hijo no le gustaba química y cuando fue tres veces a un repasador me dijo que si le gustaba pero es que no la entendía. Así es con todo. Desgraciadamente no hay otra opción, pagar repasadores (el que pueda). Si no se dispone de mucho dinero hay que priorizar las asignaturas claves. Conocemos personas que se gastan mucho dinero en regalos a los profesores para que sus hijos aprueben, eso es un error, hay que gastarlo en repasadores y el muchacho aprobará sin problemas. Gracias al esfuerzo llegó a la universidad con muy buena preparación y ya no hay que pagar repasadores.

  • Y el que no tiene tanto dinero? Deja al hijo bruto?

    Hay que ponerlo a estudiar y supervisar lo que aprende. Eso lo hago hasta con el mío.

Comentarios cerrados.