Gracias a la Salud de mi país

Mercedes González Amade

foto3HAVANA TIMES — Hace unos meses, por varias fracturas en el tobillo izquierdo y el metatarso, unido a mi patología de base que es una paraparesia espástica, tuve la necesidad de ingresar en un hospital de rehabilitación. Había perdido la movilidad de las piernas, el equilibrio, la fuerza muscular y otras cuestiones que percibí al ingresar al hospital Julito Díaz. Mundialmente es conocida la calidad de la Salud cubana, me refiero a la preparación de los profesionales y su especialización.

Hacía tiempo que no visitaba este centro ni en consulta, error de mi parte. Como queda lejos, he preferido seguir la rutina de atención médica en otros hospitales o policlínicos.

Al entrar quedé maravillada con los cambios positivos de restauración que se han hecho. Más allá de la reparación de la estructura inmobiliaria, se han incorporado equipos de última tecnología, casi a la par del primer mundo.

Aquí también se recuperan personas de otros países con lesiones graves: de la médula, cerebrales, amputaciones, etc. He conocido a varios y hemos intercambiado ideas, gustos y hasta sudores, porque algunos tratamientos los hacemos juntos. Por ellos he sabido que el costo de su rehabilitación acá, en comparación con otros países, es barato y están muy contentos con la atención médica que reciben.

En contacto directo con ellos, conversando, se sorprenden cuando les digo que yo no tengo que pagar nada por mi rehabilitación. Sus ojos se ponen enormes al escuchar que en mi cubículo podían encontrar a una doctora, una deportista, una económica, un ama de casa y una jubilada de la Marina de Guerra; todas tenemos los mismo derechos y atenciones. Se emocionan cuando se dan cuenta de que al pasar tanto tiempo juntas, nos tomamos aprecio y surgen amistades duraderas. A uno de mis compañeros en el deporte lo conocí en este hospital años atrás y ya hemos ganado más de un partido juntos.

Somos afortunados de tener esto, porque si viviera en otro país, estoy segura de que no caminaría como lo hago hoy. Debo ingresar dos o tres veces al año a recibir tratamientos caros, buena alimentación y medicamentos. Mi familia es pobre, yo no puedo trabajar y mi hijo aún está estudiando.

Ya camino casi como lo hacía antes de las fracturas en el tobillo izquierdo; comencé dando pasitos cortos, con dolor, pero ya recuperé la movilidad que había perdido. Estoy contenta conmigo misma, sé que es difícil, sin embargo, siempre salgo adelante, con esfuerzo y voluntad.

Mercedes González

Mercedes González Amade: tengo 38 años y soy discapacitada. Sobre muletas o en silla de ruedas lucho a diario en esta vida. Tengo un niño de 12 años que es mi inspiración principal y por el que lucho a brazo partido. Ocupo un cargo en la institución gubernamental que atiende a los discapacitados de mi municipio y en las tardes practico Tenis de Campo bien lejos del lugar donde vivo. Mi intención con Havana Times es contribuir a contagiar el deseo de vivir y de hacerlo dignamente, sobre todo en personas con dificultades físicas y motoras.

Mercedes González has 32 posts and counting. See all posts by Mercedes González

22 thoughts on “Gracias a la Salud de mi país

  • ….y muchas felicidades por tu recuperacion…esperemos que se respete tu comentario y tu vivencia y no empiecen a decirte que te dieron una “javita” por escribirlo….

  • Me alegro mucho por ti! Y muchas gracias a esos millones de cubanos que ganando una miseria van todos los días a trabajar, sobre todos los terapeutas!

  • Me alegro muchísimo de tu recuperación, de veras, pero, no digas que fue “gratis”, por favor; y no especules que, viviendo en otro país, posiblemente caminarías mucho mejor, pues las personas como tú pueden acceder a recursos y ayudas con las que en Cuba no pódrías sino soñar. Tu tratamiento está recontrapagado con los impuestos draconianos que se cargan al misérrimo salario que se gana en Cuba. Solo que ni siquiera tienen la honestidad de poner su cuantía en las nóminas o los cheques. ¿O de verdad te crees que un médico gana 30 0 40 dólares mensuales en algún lugar de este planeta?. A mi madre la operaron y le dejaron los ojos nuevos de paquete aquí en el Jackson; y no pagó un centavo de su monedero, sino lo paganos todos los contribuyentes con nuestros impuestos. La salud no es “gratis” en ningún lugar del mundo.

    Y “gracias a la medicina de mi país”, el sábado pasado mandé para cuba 5 sondas #16 y cinco colectores a una vecina queridísima porque, sondas de esa medida no las hay EN NINGÚN hospital de La Habana (Incluidos CIMEQ e IPK); y tiene que usar la 18, que le causa sangramientos y molestias sin fin, porque no es la medida de sonda que ella lleva.. No nos dejemos llevar demasiado poor el entusiasmo.

  • Mercedes, muchos éxitos para ti en este 2016. Yo tengo amigos que trabajan en el Julito Diaz y sé que hacen una labor meritoria. Particularmente considero que al personal de salud y al de educación se le debería dar una mejor atención; no hablo de aumentos de salarios, me refiero a mejores condiciones como son: comedor con alimentación adecuada, posibilidades de adquirir medios de transporte (carros, motos) a precios razonables (no a los precios leoninos y absurdos que se venden actualmente), posibilidad real de adquirir una vivienda con facilidades de pago; ojo, que esto debería ser extensivo a disímiles profesiones que también son importantes porque también considero absurdo que un profesional (ingeniero, un técnico altamente calificado, etc) reciba menos y viva peor que un tarimero del agro, pero bueno, si se va a enderezar la piramide pues que se comience con el personal de salud y Mined. Saludos.

  • Me alegro que estes contenta con el trato y el tratamiento que todo el pueblo te ha pagado junto al magnifico trabajo de nuestros sacrificados medicos. Espero que eso te compense la molestia de no poder recibir del estado una vivienda apropiada a tus limitaciones fisicas y los 200 pesos de pension que te entran al mes aunque no te alcancen para terminar una semana. Ademas puedes estar tranquila pues tu amigo, aquel con limitaciones fisicas tambien y al que le cayo un pedazo de techo en la unica pierna sana que tenia, puede contar con un servicio medico excelente que de seguro no existe en el resto del mundo.

  • Me alegro mucho de tu recuperacion…. no lo pagaste al cash… pero con los bajos sueldos que recibe el pueblo lo esta pagando y con intereses …. el universitario “tampoco paga la universidad” pero ya se la cobraron a sus padres y la pagara el despues de graduado ….. reitero mis deceso de pronta recuperacion, pero gratis no te han dado nada

  • No pretendo desmerecer este articulo, mas bien enhorabuena porque eso es una obligacion de los gobiernos no es una.dadiva. yo vivo en Costa Rica donde la.salud publica es un.derecho.del pueblo y de todos los que.aqui viven y esten en el momento que enfermen tienen ganada la atencion medica por Ley hace mas de 60 años cuando el Presidente Rafael A Calderon Guardia proclamo la Ley de Garantias Sociales que incluyen atencion medica. Y el regimen.de.Invalidez, vejez y muerte ah y si estas pensionada y muere tu esposo(a) recibes las dos.pensiones. Los ancianos y niños tienen.garantizados su.atencion medica. Todos los.pensionados.reciben.aguinaldo.en.diciembre y tambien los que no trabajaron nunca reciben.140 dolares mensuales y seguro medico. Mi.operacion.de cancer de endometrio.con.tratamiento.con 25 seciones de acelerador lineal y braquiterapia.3 seciones. no me costo nada por estar asegurada por mi hijo.Solomlleve al hospital mi toalla, articulos de uso personal mis pampers no necesite ni ropa ni papel pues el hospital tiene de todo. Ah! lo mas importante no hay que jurar fidelidad mi rendir culto a nadie esas no son conquistas de ningun gabierno son conquistas del pueblo, del estado de derecho y de la libertad. Costa Rica pura vida. Gracias

  • Bravo Mercedes, te felicito porque hayas solucionado uno de tus problemas, y lucha, para que un dia tengas el reconocimiento de la sociedad donde vives y logres tener una casa, también es posible solo que perdimos mas de una década de periodo especial y la deuda social hoy es mucha, tu articulo me emociono mucho, es un monumento a todo el personal de la salud y a los incomparables médicos de nuestro país, que primero piensas en el enfermo y luego en sus problemas personales que lamentablemente también son muchos. Sigue a delante y no hagas caso a los habladores de m…………… que saltan por aquí, mira que hablar de impuestos, el no sabe que aun en Cuba no se cobran impuestos a los ciudadanos de bajos ingresos, y nunca a faltado la atención médica a todos, así como la educación, etc.

  • Mercedes, me alegro que hayas podido recuperarse de tu lesión. Realmente sistemas de salud pública para todos los ciudadanos de un país existe en muchos países desarrollados y no así en la mayoría de países en desarrollo. Pero no es justo que acambio de este servicio publico tengas que privarte de otros derechos civiles y humanos. Suena como un chantaje de mal gusto.

    Lo otro que debes averiguar es por que ciudadanos cubanos residentes en el extranjero pierden el derecho de recibir esas atenciones de salud que tu recibiste, si en la Constitución dice que se garantiza a todo ciudadano cubano sin especificar donde reside. Esa es una de las razones por la que cuando te vas de Cuba te retiran el carne de identidad, para negarte la atención médica. La última vez que estuve en Cuba tuve que pagar un seguro médico para poder entrar a mi país, pues me advirtieron que no me darían atención médica si me enfermaba durante mi visita. Realmente me dolió pues sentí que a pesar que la economía cubana (y seguramente el equipamiento de ese hospital) se mantiene a flote con nuestras remesas e impuestos consulares, fui tratado como a un extranjero de segunda clase. Sólo es para que reflexiones.

    Los ciber jabas también deberían aclararnos este punto, por supuesto si esta en el manual de respuestas de la batalla de ideas.

  • Analista, la ciber guaperia no funciona en Internet, no olvides que lo cortes no quita lo valiente y repartiendo ofensas no te va a dar más razón en tus argumentos.

    En Cuba si se pagan impuestos y bien altos para los que trabajan. Durante mis 20 años como empleado del estado me descontaban directamente de la nomina 14% del salario que son taxes similares al de cualquier país que se respete. Eso sin contar con la superplusvalia que me sacaban pagándole salarios miserables.

    Los cuentapropistas también pagan impuestos mensuales fijos que son altos y no reembolsables. Pagar 100 y 150 CUC (2500 a 3750 CUP) mensual por habitación de renta además de la declaración anual de impuesto a la renta que puede ser hasta el 50% de las utilidades a partir de 50 mil CUC o CUP es comparable con los países desarrollados que cobran mayores impuestos.

    Todo lo anterior ofreciendo al contribuyente deficientes servicios básicos incluyendo salud, pues tu sabes bien que no todo el sistema de salud cubano es como el hospital que atendió a Mercedes. Sólo ponerte el ejemplo de la precariedad de las especialidades medicas en el país, incluyendo la estomatología.

    Sólo un poco de respeto que somos cubanos OK?

  • Si, encima de recibir 200 miserables pesos de pensión, un anciano de ingresos tan miserables tuviera que pagar impuestos encima de lo que ya le han quitado, más vale que se cuelgue de una guásima.

  • Señor yo hable claro o escribí, o es que de verdad eres bobo, los cubanos asalariados no pagan impuestos, ese 14 5 que tu dices es lo que te corresponde cubrir para tu jubilación, no conozco a nadie, a nadie que no sea negociante y tenga altos salarios que haga su declaración de ingresos. y si aquí vienen gusanos resentidos a expresar su odio e impotencia hablando puras mentiras que bien conoce el cubano.

  • Así es que Mercedes no ha logrado tener una casa porque “perdieron más de una década de período especial” jajaja! “esa excusa no me la sabía”,, y Mercedes lo sabe que desde antes del periodo especial ya ella hace rato que tampoco tenía casa, como también los otros miles de cubanos que sus hijos se han criado en albergues, después que sus casas se han derrumbado por la desidia de un gobierno que le importa un rábano como viven sus ciudadanos, mientras que los de la élite tienen dos y tres casas. También es mentira que “los doctores primero piensan en el enfermo y luego en sus problemas”, a mi prima se le ha tenido que mandar de aquí dinero para “endulzar” a los s drs y que la atiendan, y ya se sabe que los que van a las misiones no lo hacen por altruismo sino por el oportunismo de obterner algo más de los que se quedan en Cuba. Esos cuentos que se lo hagan a los no-cubanos.

  • No sé cuál puede ser él resentimiento, si los cubanos que mejor viven, hoy por hoy son los que se fueron, en su inmensa mayoría gusanos y bien gusanos. Resentidos, en todo caso, los ciberclarias que tienen que pulirla por una miserable jaba.

  • Socio pensé que se podia debatir contigo pero eres un vulgar troll y además ignorante.

  • Mercedes me alegra mucho saber de tu recuperación. Éste es el primer texto que hablas de lo agradecida que estás de lo bien que el sistema te está tratando porque en todos los anteriores han sido precisamente para señalar de lo pobre de la asistencia social que hay en Cuba.

    Aunque yo no lo haya vivido en carne propia, si se sacar la cuenta de que si desde los 11años te mandan “a la escuela al campo”, que de escuela no tiene Nada, y sí de trabajo-infantil-forzado, entonces saca la cuenta, porque te deben dinero.

  • Me consta que ese hospital funciona como es debido, mi madre, la Dra. Nesfran Valdes, ha sido directora alli por mas desde hace como 15 años. Ella es una perfeccionista , OCD total. Gracias de nuestra parte por reconocer el esfuerzo de los que trabajan allí.
    PS: No quiero confusión, yo estoy totalmente contra el castrismo y sus consecuencias. Pero hasta en las cloacas se encuentran tesoros.

  • Muchas felicidades por tu recuperación. Y me sumo: ni la salud cubana gratuita es tan gratuita ni la salud cara afuera es tan cara.

    Mi experiencia en el tercer mundo subdesarrollado msi dos hijos fueron a terapias en el sistema público. Allí conocí muchas personas de diferentes edades y condiciones. Desde bebés con síndrome de Down hasta adultos que habían tenido ACV. Y podía ver cómo evolucionaban.

  • “Somos afortunados de tener esto, porque si viviera en otro país, estoy segura de que no caminaría como lo hago hoy”. nuestra querida escritora opinando sin saber….. por favor investigue un poco mas de como es la salud en el resto del mundo, lea otra prensa que no sea el Granma, Juventud rebelde y otras pertenecientes a la cadena desinformativa del estado cubano. Mi deseo es que algún día pueda viajar y darse cuenta por si misma que hoy la afirmación echa por usted no tiene que ser necesariamente como usted asegura. Gracias y le deseo su pronta recuperación.

  • Los italianos de ETECSA pagaban por mi plaza 2500 cuc de los cuales recibia 50, asi que al mes pagaba 2450 cuc como impuestos. SI ese no es el impuesto mas alto del mundo no se cual sera.
    2% pa mi
    98% PQTS

  • Analista: jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    esta risa es por lo que hablas.____________________________________________________ y este silencio por tu poca seriedad y tu mala educación, por tu falta de civismo para un debate con respeto. Soy cubano y estoy aquí, en Cuba, así que cuando quieras te desmiento. Por ¨ANALISTAS¨como tú estamos como estamos.

  • Vivo en la Argentina y cuando no tenía acceso a la medicina privada porque era un recién llegada y ni trabajo tenía, nunca me negaron la atención médica gratuita en los hospitales públicos argentinos, con excelentes galenos además. Agrego que cuando mi señora madre vino a visitarme por cosas de la vida fue a parar a un hospital público de acá, de Argentina: no le cobraron un centavo, nadie le preguntó de donde venía ni hacia adonde iba, la atendieron con tecnología de punta, con total cariño y con todas las de ley. A mi madre le salvaron la vida en un país capitalista del Río de la Plata, pero que tiene la real conquista de un sistema de salud público y gratuito. Lo mismo con la educación. Para aquellos que tienen dudas geográficas, el Río de la Plata no queda en Europa, sino al sur del continente americano…sí en Latinoamérica.

Comentarios cerrados.