En Cuba los estudios son gratis, pero cuestan…

Mercedes González Amade

Ilustración por Carlos
Ilustración por Carlos

HAVANA TIMES — El verano llegó a su fin y todo el mundo se puso en función del nuevo curso escolar. Los uniformes se vendieron con mucho tiempo de antelación, algo muy positivo para evitar las matazones de última hora. Lo malo es que en todas las enseñanzas dan solo dos uniformes en el primer año, uno en el segundo y ninguno en el tercero.

¿Cómo sobrevivir con dos uniformes para cinco o seis días a la semana, con doble sesión, en un país tan caluroso como el nuestro? Hay que acudir al mercado negro, con precios que pueden llegar hasta los 150 pesos (7.5 usd)

Mi hijo empezó ahora el pre-universitario, un nivel bastante difícil y una edad en que los muchachos presumen mucho. No he podido conseguir uniformes extras en el mercado negro porque él usa una talla demasiado grande, ya veremos qué pasa luego.

Y ni hablar de las mochilas, con los precios por el cielo y una calidad no siempre buena. Para estar segura de que van a durar el curso entero hay que morir con las de marca Adidas, Nike… de más de 20 CUC cada una.

Por otra parte, ya contraté repasadores para las materias más difíciles, que no quiero volver a sufrir por el mal rato del año pasado. Si a eso le sumas el resto de los detalles: forros, libretas, artículos escolares… resulta casi una misión imposible para el bolsillo de los padres humildes.

En Cuba, la educación escolar es gratuita, y está muy bien que todos puedan acceder, pero poco a poco se va volviendo un dilema económico de consideración. No es un secreto que los hijos de las familias con recursos tienen, como antes, más oportunidades de adquirir un buen nivel y continuar hacia la universidad.

Mi deber y lo que más deseo como madre es darle ese “lujo” a mi hijo, si es que así él lo desea.

 

Mercedes González

Mercedes González Amade: tengo 38 años y soy discapacitada. Sobre muletas o en silla de ruedas lucho a diario en esta vida. Tengo un niño de 12 años que es mi inspiración principal y por el que lucho a brazo partido. Ocupo un cargo en la institución gubernamental que atiende a los discapacitados de mi municipio y en las tardes practico Tenis de Campo bien lejos del lugar donde vivo. Mi intención con Havana Times es contribuir a contagiar el deseo de vivir y de hacerlo dignamente, sobre todo en personas con dificultades físicas y motoras.

Mercedes González has 32 posts and counting. See all posts by Mercedes González

7 thoughts on “En Cuba los estudios son gratis, pero cuestan…

  • Gratis?????…. los estudios y medicina se estan pagando desde que nacemos y ya se lo cobraron con intereses a nuestros padres….

  • Si no van a proveer uniformes suficientes para 5 días de la semana, entonces son innecesarios.

    La educación no es gratis, le cuesta a once millones de cubanos más del 90% de sus salarios. De donde tú crees que los profesionales (y pseudo profesionales) de la educación corban? Gratis fuera si los cubanos no tuvieran salarios mediocres socialistas de $30CUC al mes, y obtuvieran sus respectivos salarios sin los impuestos socialistas que lo único que cubren son dos servicios sociales: adoctrinacion – lo que en Cuba llaman educación – y atención medica mediocre con elevadisimos precios para los medicamentos, y dos servicios antisociales: la millonaria industria de la propaganda y desinformación masiva, y el infame aparato represivo.

    Lo mejor para los jovenes estudiantes en Cuba, es que aprendan finanzas, microeconomia, inglés y cualquier otro idioma. Esa mentalidad que se vive en Cuba de limitarse a una sola profesión, a definirse en una sola carrera es aberrante. Que tu hijo aprenda a ser diverso en la explotación de sus conocimientos y habilidades, que no crea que el pre universitario de verdad requiere 3 años para aprender y dominar la materia preuniversitaria, él puede aprender mucho más. Vamos, que él salio inteligente como su madre xD
    Saludos!

  • Esta muy bien, Mercedes, que menciones “si es que él asi lo desea”. Esto es algo con lo que recomiendo tener mucho cuidado, nuestros hijos no tienen que hacer realidad nuestros sueños. De pequeño siempre escuchaba que habia que ser un “Profesional”, que esa era la meta. Entiendase Doctor, Abogado, Ingeniero, Cientifico, etc. Hoy tenemos el pais lleno de profesionales, y que? A mi entender, un carpintero es tan profesional como un ingeniero, siempre que ambos pongan el corazón en lo que hacen. Lo importante es ir sensando y despertando las aptitudes en los niños, dejárlos ser ellos mismos, expontáneos. En mi carrera conocí gente que suspendia siempre durante los 3 primeros años (asignaturas de base) y luego nos pasaban por el lado a 120 km/h en los ultimos años ( asignturas practicas). Pienso que el niño bruto no existe. Solo hay temas que motivan a unos niños, pero no a otros. Por otro lado, los padres tenemos que hablarle claro a los hijos. Ellos deben ser parte de la realidad dentro de la casa. Magia no podemos hacer para conseguir los recursos materiales, aunque si podemos ser creativos. Recuerdo que mi mochila en primaria era tan chea!!! Y mi madre la transformó de una manera que luego yo no quería otra. Gente con mas recursos a nuestro lado siempre habrá, mas no deben ser tomados como referencia. De joven esto era un conflicto en mi, pero ganó el sentido comun, por suerte. Te deseo mucha suerte.

  • En Cuba como en todo el mundo la educacion es un derecho que tiene un costo y que debe ser financiado por alguien teniendo en cuenta que el estado no tiene una maquina de fabricar dinero, entonces creo que ya es hora de ir borrando de nuestras mentes el concepto educacion gratis. Mercedes la educacion de tu hijo la estas pagando con el largo tramo del salario que te deja de pagar el gobierno. Lo mismo aplica al sector salud.

    Despues de haber visitado varios paises, no me quedan dudas que los uniformes escolares es un gran alivio economico para los padres. Imagina que tu hijo a su edad quiera ponerse una muda de ropa diferente cada dia para no sentir complejo frente a sus compañeros de aula con mayor poder adquisitivo.

  • Hey! Profesores particulares? Es que la Revolución nada más te dio para aprender a escribir? Mis hijos no irán a la Sorbona (en París, y quién sabe) pero mientras tengan a sus padres no van a requerir profes particulares. No habrás submedido tú tu capacidad y la de sus profes? O rendirse es lo más correcto en educación?

  • Aclaro, por las dudas. Si sus padres se graduaron de la Universidad, entonces no hay nada que no puedan explicarle a sus hijos. O es más fácil recurrir a un externo?

  • yo quiciera saber cuanto hay que gastar para un nino de 8 anos para ir a la escuela mi pariente me pide 8200 pesos cubanos para comprarle todo a 2 hijos de 8 anos y que una mochila vale 100cuc yo no creo por eso acudo a ustedes en total me dice que en merienda se gasta 100cuc ¿es esto verdad o esta es una contrarevolucionaria dentro del closet?

Comentarios cerrados.