El evento deportivo que esperaba

Mercedes González Amade

badmintonHAVANA TIMES — En diciembre llegó el evento deportivo que tanto ansiaba; se realizó en nuestro país el Panamericano de Bádminton.

En el Centro Nacional de Discapacitados nos dieron los uniformes, las camisetas no tenían nuestros nombres, pero qué importaba. Allí mismo fue, al día siguiente, el abanderamiento del equipo con la presencia del Presidente de la Federación de Bádminton de Cuba, el Comisionado Nacional y la Organización Nacional de Discapacitados que nos representaban a nosotros, más los que nos atendían por el INDER.

Después del acto hubo una reunión para discutir algunas inquietudes del grupo como por ejemplo con respecto a las sillas de ruedas; las que tenemos –las mismas que usamos siempre en nuestra vida diaria- no son las más adecuadas para llevar a una competencia de ese tipo, pues no poseen la calidad requerida: son más pesadas y menos veloces.

Otras dudas eran sobre el pago, los horarios de entrenamiento y de desplazamiento para la sede. Las respuestas que obtuvimos nos hicieron sentir frustrados y hasta engañados. Aunque se trataba de un evento internacional no íbamos a recibir siquiera un estímulo, aunque obtuviésemos medallas.

Sabemos que esto respondía a que los directivos tenían bien claro que los extranjeros que venían a competir (de Brasil, Surinam, Colombia, Chile, Perú, etc.) eran experimentados y con gran calidad en el juego; nadie esperaba que nosotros lográramos algún buen resultado. Pero, a pesar de ser novatos en este deporte, nos propusimos dar lo mejor de nosotros y hacer un buen papel.

La inauguración fue sencilla pero muy bonita; la clasificación, estresante, pues de ella dependía que jugaras o no. Los encargados de evaluar nuestro desempeño eran jueces de España, Canadá, Suiza, China, entre otros países.

badminton-2Por la escasez de combustible, éramos los primeros en llegar (al amanecer) y los últimos en retirarnos (ya de noche). Teníamos poco tiempo para el descanso. Algo que me molestó mucho y que nunca entendí, fue que el primer día cubanos y extranjeros disfrutamos de la misma comida, sin embargo, después los alimentos eran diferentes en calidad para unos y otros.

En el intercambio con los extranjeros también hubo inconvenientes, nos habían advertido que no podíamos pedirles nada, pero en el deporte es habitual el intercambio de camisetas. Los que nos vigilaban regañaban a quienes ellos pensaban que andaban de “jineteros”. Incluso, un brasileño que conversaba conmigo sobre la pasión de mi hijo por el fútbol, se molestó mucho cuando alguien se me acercó a recordarme los “buenos modales”, el deportista le recordó que las camisetas eran suyas y me regaló dos para mi hijo.

Una anécdota graciosa: algunos quisieron probar, como si se tratara de un artefacto de hace millones de años, nuestras veteranas sillas de rueda; y nosotros no perdimos la oportunidad de subirnos en las suyas, modernas y ligeras. Al desplazarnos, nos parecía que viajábamos en el tiempo a un ritmo que nos superaba, pero en dirección contraria al viaje que ellos hicieron.

 

Mercedes González

Mercedes González Amade: tengo 38 años y soy discapacitada. Sobre muletas o en silla de ruedas lucho a diario en esta vida. Tengo un niño de 12 años que es mi inspiración principal y por el que lucho a brazo partido. Ocupo un cargo en la institución gubernamental que atiende a los discapacitados de mi municipio y en las tardes practico Tenis de Campo bien lejos del lugar donde vivo. Mi intención con Havana Times es contribuir a contagiar el deseo de vivir y de hacerlo dignamente, sobre todo en personas con dificultades físicas y motoras.

Mercedes González has 32 posts and counting. See all posts by Mercedes González

8 thoughts on “El evento deportivo que esperaba

  • Mercedes! el gobierno les sigue tratando como niños o quizás como les llamara el gobierno desde su púlpito del granma “Pichones” que tienen sus pico abiertos!
    Que pena.

    También la situacion de sillas de rueda sigue igual?
    Yusimi quien también escribe para HT escribió hace un tiempo sobre la penosa situacion de sillas de rueda para personas que la necesitan es muy penosa. Y el estado hace muy mal en no satisfacer esta necesidad. Sigue igual la situacion?

  • Julio;

    Para ser justos, cabe admitir que si bien deja mucho que desear este “pastoreo” a los discapacitados, que tiene más que ver con falta de visión de los organizadores, Mercedes tiene un importante respaldo estatal en cuanto a su atención física. Me refiero a la fisioterapia que se le ofrece regularmente. Lo cual no es poca cosa.

  • Isidro, pero esto no exime al estado de otras responsabilidades como las que mencione.
    Mercedes no es un caso único ya vimos los reportes de Yusimi sobre Jorge Luis y cuantos Jorge Luis no tendrá cuba? O la otra señora mayor de edad que trataba de ganarse la vida en el casco histórico de la ciudad?

    Lo que estoy señalando es que el gobierno solo atiende a una parte del problema pero parece ser ciego a otros problemas de la misma comunidad como por ejemplo las terminaciones plásticas de las muletas que tu le llevaste a mercedes cuando visitaste.
    Este grupo de personas merece atención especial del estado de cualquier estado.
    Que se preste atención a todos sus problemas.
    Con respecto al pastoreo no creo que solo se dirija a los des capacitados me atrevería a decir que se extiende a todos los cubanos en contacto con extrangeros .
    Por otra parte es bueno recalcar lo que señala Mercedes. Es bochornoso que el propio gobierno separe a los cubanos de los extrangeros en las actividades y que coman diferente. Es como que el cubano lo pueden tratar como a ellos les da la gana. Y eso es un tema que vemos repetido en todo. Ya vimos lo que hacen con los familiares de médicos en Brazil etc.
    Tenemos que levantar nuestras voces para ayudar y señalar esta forma de discriminacion.

  • Ahora mismo estaba mirando el artículo aquí mismo de la negociación entre Cuba y EU con la Jacobson y Vidal y me pregunto si el gobierno cubano envió a alguien con Josefina Vidal para que no le pida nada a los americanos ? Me inmagino que te choque tal pregunta por que por tu mente no pasaría que Josefina Vidal haría tal cosa. Bueno y entonces me pregunto no es bien discriminatorio del gobierno cubano asumir que todos los ciudadanos Cubanos se comportaran de esa forma? Aun mas si partimos de que todos somos iguales por que existe la presuposición de que alguien como Mercedes va a comportarse de cierta manera y no así Josefina Vidal?
    Es un gobierno que ha mantenido un discurso de igualdad pero solo ha sido un discurso de igualdad. Solo palabras y no realidad. En la realidad han sido ampliamente desiguales.
    Tenemos un gobierno que no confía en nosotros entonces por qué debemos confiar en este gobierno?

  • Julio:

    No sé si te percataste de que yo no estaba contradiciendo tu argumento, sino complementándolo, porque siempre me niego a ver una sola cara de la moneda. En cuanto a la indeseable actitud de los directivos de la competencia con los deportistas, no puedo asegurar a rajatabla que sea una orientación de nivel intermedio o bajaba directamente por el Consejo de Estado, por eso mi reserva

  • Julio:

    No sé si te percataste de que yo no estaba contradiciendo tu argumento, sino complementándolo, porque siempre me niego a ver una sola cara de la moneda. En cuanto a la indeseable actitud de los directivos de la competencia con los deportistas, no puedo asegurar a rajatabla que sea una orientación de nivel intermedio o bajada directamente por el Consejo de Estado, por eso mi reserva

  • Isidro
    Y de verdad tu crees que los que ocupan posiciones intermedias en un gobierno totalitario tienen tanta libertad de acción ? Cuando el ciudadano promedio no puede mover un chícharo sin que se sepa?
    Y aun si así fuera no crees que los que están arriba tienen la función de saberlo en una sociedad organizada para recibir órdenes?
    Es repito, una sociedad organizada militarmente de manera que todos tienen que seguir órdenes. Si alguien no las sigue de quien es la culpa? Pues sencillamente del comandante supremo. Es decir que lo que ocurre entonces es por ineptitud del comandante supremo.
    Ósea que de cualquiera de las dos formas sea intencional que es mi opinión o no lo sea que es tu opinión demuestra que este tipo de sociedad basada en una estructura de comando militar a una población no es posible. Hay muchas diferencias entre una población y un comando verdaderamente militar. A uno no se le pueden imponer los mismo serios castigos que a otros por no seguir órdenes. Ciudadanos nunca pueden ser soldados que sigan ciegamente ordenes sino que deben tener y poder escoger con libertad su camino.
    También los ciudadanos carecen de un medio judicial independiente que los proteja contra los desmanes de esta clase intermedia de funcionarios. La ley tiene que ser la misma para todos. No importa cuan arriba estés. Los casos sobran de personas bien arriba que hacen cosas terribles y solo reciben unas palmadas y ya.
    Como ciudadanos estamos indefensos ante los lobos creados por el Castrismo. Y la elite se rehusa a resolver el problema. Esto no es solo este ejemplo particular ahí también va el problema de la corrupción casi total en el sistema. Y otros muchos problemas que producen unas distorsiones enormes en la sociedad. Como por ejemplo la doble moneda.

  • Felicidades, Mercedes; está de más decir que esta vaina ha sido así desde siempre con los milicos, viviendo en el aislamiento. Cuando se bloqueó por completo la entrada a las playas que daban a los complejos turísticos, la primera reacción del cubano de a pie fue cogerla contra el turista, contra el foráneo, sin considerar que las medidas perreras las habían implementados estos milicos de mierda que nos siguen intentando hacer la vida miserable y que parece es su único afán en la vida además de meterse los billetes en las bolsas(y diferenciar la alimentación como en tu competencia). Vivimos tantos años considerando que los enemigos eran otros porque esa fue la estrategia que estos mierderos impusieron, y resulta que ellos salvajemente siempre han tratado de sacar ventaja de todo mundo fuera de acá(ya se enquistaron en Venezuela que está a punto del colapso, ahora a dónde van a seguir…). Miserables carroñeros de mierda, pero siempre cabe la posibilidad de que alguien que viene de la “normalidad” actúe “haciendo uso de su derecho” y conviva libremente con los que desde aquí seguimos viviendo tratando de derrumbar muros.

Comentarios cerrados.