Mas galeanos cubanos en Venezuela

Daisy Valera

Las banderas de Cuba y Venezuela.
Las banderas de Cuba y Venezuela.

Hace poco salió publicada en la prensa una noticia que pude llegar a ser de gran interés para un sector considerable de cubanos.

Un titular del periódico Granma del 9 de octubre anuncia: “Chávez recibe nueva avanzada médica cubana.”

La noticia se refiere a el gran impulso que le brindarán los médicos cubanos al plan “Barrio Adentro,” plan que se encarga de brindar salud a extensas comunidades venezolanas y además forma médicos dentro de estas.

Si bien puedo decir que el hecho de mandar médicos cubanos a otro país puede considerarse una actitud solidaria, y que la mayoría de los cubanos con los que he hablado opinan lo mismo.

Entonces no puedo pasar por alto los otros comentarios que trae aparejado esta noticia.

Una parte de la población comienza a considerar este acto de solidaridad desmesurado.

Muchos se quejan de que la calidad de la salud pública en Cuba ha ido disminuyendo considerablemente, que se vuelve cada día más complicado encontrar un médico que los atienda de una forma adecuada.

Que los consultorios médicos de la familia ya no funcionan como antes, actualmente se dan casos en los que un consultorio atiende a una población que antes era atendida por cuatro.

Los comentarios llegan al nivel de que muchos están en desacuerdo con que los atiendan estudiantes latinoamericanos, el argumento es que si Cuba está formando médicos no es para que los de aquí se vayan.

Quizás el comentario más impactante es que algunas de las personas que me han comentado este tema creen que han sido tratados por médicos que no han sabido diagnosticar, ni tratar el padecimiento que los hacía ir al Hospital.

Y si existen todas estas quejas, que está pasando que no hay respuestas, ni información.

No me parece casual que en la noticia de que Cuba manda galenos a Venezuela no aparezca algo tan básico como cuantos Galenos esta vez manda Cuba.

Por desgracia muchos cubanos hemos caído en la dinámica de quejarse sin recibir respuestas de los que son sus representantes.

Muchos han decidido dar la espalda y resignarse a que su sociedad funciona así y que no hay forma de cambiarla.

Para salir adelante y resolver nuestros problemas, los cubanos debemos dejar de lado todo el pesimismo que actualmente aplastan nuestros hombros y que nos aleja de ser esa sociedad socialista; de constante búsqueda de soluciones, de crítica, de confianza y optimismo.

2 thoughts on “Mas galeanos cubanos en Venezuela

  • los medicos cubanos nos han enseñado mucho,tienen gran paciencia y tratan a los pacientes amablementa,lo lamentable es que los medicos que estan en guatire despues de formar una bella amistad con nosotros se tengan que ir,sentimos gran dolor saber que se van,que alegria nos darian si volvieran en que sea de visita ,los medicos que se encuentran en el sri del ingenio de guatire los felicitamos y les deseamos lo mejor nunca lo olvidaremos de ustedes.director de cine comunitario yosmar jesus izturis.. izturisfilm

Comentarios cerrados.