Tuyo es mi reino

María Matienzo Puerto

tuyo es mi reino

HAVANA TIMES — Me acabo de leer un libro caótico. Al menos en apariencia. Tuyo es el reino, de Abilio Estévez, estuvo en mi mesa de noche durante algunos meses esperando la cola de lecturas. Pero si yo hubiese sabido, juro que hubiese estado entre los primeros.

Bueno, ya lo leí y no me arrepiento.

Es un libro lleno de símbolos. Es un libro que demuestra que su autor es uno de nuestros grandes. Abilio Estévez reside ahora en los Estados Unidos y no sé qué relación tenga con Cuba.

O sea, no sé si pueda entrar y salir con facilidad de la Isla, pero del pedazo de tierra que él mismo describe como “la isla” en su novela yo voy a estar saliendo una y otra vez.

Sexo, locura, ilusiones, encuentros y desencuentros, vida y muerte, en una Cuba de los cincuenta que puede ser la de este siglo, la de hoy. Y el mar por todas partes.

La edición que leí salió por la editorial Unión de la UNEAC (Unión de escritores y artistas de Cuba), del año 1998.

Sin embargo, leer a Abilio Estévez solo acrecentó mi curiosidad. Mi necesidad es simple. Yo quiero saber qué (quién y cómo) están escribiendo los cubanos que viven fuera.

No es una pataleta. Es solo que aquí no llega ni siquiera una línea impresa del más allá de la Isla. Sí, entra mucho bestseller internacional, pero ¿y los cubanos, qué? ¿Todos está fregando platos? ¿Todos están pensando cómo regresar? ¿No hay nadie creando? ¿No hay nadie haciendo literatura?

Son solo preguntas retóricas. Claro que debe haber mucho cubano creativo por ahí, regado por el mundo. Entonces, ¿por qué no se publica en Cuba nada o casi nada de ellos? ¿Cómo puedo llegar a lo que publican ellos?

¿Hasta cuándo habrá que esperar para vernos reunidos a todos al menos en las letras? ¿Por quién hay que esperar? ¿Hasta cuándo los diccionarios van a prescindir de esos nombres?

Hablo de literatura. Hablo de y por quienes no pueden ni tienen acceso a Facebook (y el resto) y están interesados en saber qué se hace fuera.

Para que el reino sea de todos solo quiero repetir lo que decía el gato Leopoldo, ¿vamos a ser amigos?

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

4 thoughts on “Tuyo es mi reino

  • Si quieres te puedo mandar a tu correo algunos e-books de cubanos. Generalemente bajo, leo y borro, pero no me cuesta nada descargarlos otra vez.

  • estuve leyendo unos fragmentos y me parece una obra maestra. lastima q no he podido encontrar el libro completo.

  • Pero María, ese libro es muy bueno! Si hubiera sabido que no lo habías leido aún te lo hubiera recomendado con asteriscos… jejeje
    Lo leí hace varios años, pero es imposible olvidar ese raro sabor añejo, de tiempo pasado vivido (aunque nunca viví los tiempos que se narran en la novela) que se impregna en toda la obra, con sus espacios y personajes sórdidos, entrañables, duros.
    Felicidades por tan buena lectura, y por hacerme recordar.

Comentarios cerrados.