Trampas para la Fe

María Matienzo Puerto

Llegada/salida del aeropuerto Jose Martí de La Habana.

HAVANA TIMES — Definitivamente quien inventó la Ley sabía de la trampa. Sí, podemos viajar como turistas, pero para poder salir además de solicitar visa en casi todos los países del globo terráqueo, piden tener una cuenta en divisa (euro o dólares americanos) que nos respalde el viaje.

¡Qué cinismo! ¡Un cubano común, de a pie, con una cuenta en euros o en dólares americanos! ¡Por Dios!

¡Esto es una trampa para matar ratones! ―Esa ha sido la mejor definición que he escuchado en la calle, sobre la ley nueva. ― No basta con pagarlo todo, hay que tener más.

Nosotros que somos pagados en MN, que vivimos en CUC, y que los dólares americanos los cambiamos con un “gravamen para la dignidad” (así le llaman al descuento que se le hace al dólar en las casas de cambio cubano) qué vamos a tener dos mil o tres mil dólares en un banco. Nosotros que contamos hasta el último céntimo para terminar el mes.

La realidad está dándole la razón a los analistas y a los escépticos que denunciaron desde el inicio que esto era una farsa, un  teatro. Un juego de malabarismo más con la fe de los cubanos.

Esta nueva bufonada solo engaña a dos grandes grupos.

El primero, el de los optimistas patológicos que creen que “ahora sí las cosas están empezando a cambiar”.

El segundo, el de los que desconocen las condiciones reales de la Isla o los que han perdido el contacto definitivamente con la realidad cubana.

 

 

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.


16 thoughts on “Trampas para la Fe

  • el 4 febrero, 2013 a las 1:07 am
    Permalink

    Yo les juro que no entiendo el artículo, leo y veo que intenta confundir, por lo menos esa es mi apreciación, veo que otros por los comentarios que hacen le ha pasado lo mismo, quien te hizo la trampa? Cuba? Al quitarte el permiso de salida? O los que se han encargado (derecha de miami) toda la vida de decirte que ese era el motivo por el cual no salías? Lo qué no dicen es que están buscando como locos una nueva justificación… La mentira se les desvanece a cada segundo… Los cubanos no son el centro del mundo, ni muchos menos (aunque intenten hacerlo creer) ningún país del mundo quiere ola de emigrantes, repito, ninguno, todos hacen hasta lo imposible para asegurarse que les vas a reportar dinero y no gastos, esa es la única verdad en todo el tema de emigración, el resto es mentira y manipulación…

  • el 1 febrero, 2013 a las 3:05 pm
    Permalink

    …los paises de la union europea y brasil son de los que estan dando las visas a cubanos sin muchos problemas…yoani sanchez acaba de tuitear que en una mañana resolvio todas esas visas sin ninguna dificultad….

  • el 31 enero, 2013 a las 4:39 pm
    Permalink

    Que disparate! Y quienes somos los cubanos para pedir eso que pides? El pueblo elegido? AC tiene mucha razon en su respuesta…

  • el 31 enero, 2013 a las 1:11 pm
    Permalink

    El artículo está pesimamente escrito, en ningún lugar dice quién es el que pide tener la cuenta en dolaretes, el país destino?, Cuba?

  • el 31 enero, 2013 a las 9:52 am
    Permalink

    ….y tambien esta la hipocresia de los paises que ‘antes’ criticaban al desgobierno de Cuba por no dejar salir a sus ciudadanos y ahora no dan visas, en que quedamos?

  • el 31 enero, 2013 a las 6:36 am
    Permalink

    Buena suerte tratando de hacer una ley de ajuste mundial, porque los requerimientos económicos y permisos de entrada (VISADO) son universales, simplemente algunos países tienen convenios bilaterales que eximen a sus ciudadanos de dichos requerimientos (pero no creo que Cuba lo tenga con ningún lugar al que quieras emigrar)

    Lo que tu quieres es convertirte en un mendigo global, pensando que tienes derecho a que ciudadanos del resto del mundo con sus contribuciones te dejen ir a probar suerte, te paguen pasaje, estancia, seguridad social y encima quieres que te den una ayuda económica y te consigan trabajo cuando la mayoría de los países tienen un desempleo del 8% o superior.

    Estas bien jodido, CUBA no te prohíbe viajar (y con algunas excepciones como médicos nunca lo ha hecho), y como tal lo único que hicieron fue eliminar el impopular permiso de salida y la carta de invitación, pero al igual que antes necesitas el permiso de entrada al país que deseas viajar y cada uno pone sus propias reglas, asi que no es extraño que te pidan que justifiques tu solvencia económica o en caso de invitarte alguien, carta de invitación y prueba de su solvencia económica, ademas de garantías de que vas a regresar (lo habitual es propiedad de casa y cuenta de banco).

    Si no te molestaste en tener una educación decente siendo gratuita, te acostumbraste a vivir del cuento, no tienes una profesión que necesiten, no dominas el idioma o no tienes suficiente dinero como para ir a abrir un negocio, eres persona non grata en la mayoría de los países y ciudadano de un país donde la emigración neta es negativa, por lo que forma parte del contenido de trabajo de los funcionarios de las embajadas asumir que te vas a quedar y negarte la visa.

    PS: La ley de ajuste va para abajo que jode, con los cambios en las leyes de emigración simplemente no tiene razón de existir y mas temprano que tarde la van a abolir (todos los países tienen categorías migratorias especiales para perseguidos políticos, pero obviamente la emigración cubana es fundamentalmente económica)

  • el 30 enero, 2013 a las 11:10 pm
    Permalink

    …el pasaporte mas efectivo para poder viajar son los recursos economicos…el permiso mas efectivo es contar con dinero para poder viajar….poder demostrar solvencia economica es el metodo mas efectivo para abrir fronteras y conseguir visados y estancias…esta norma no es solo para cubanos,es efectiva para todos los habitantes del planeta…pero los cubanos somos especiales…como dice maria los cubanos no tenemos dinero y no podemos viajar…nos han engañado….por suerte , ya yoani recibio su pasaporte y tiene visas para recorrer el mundo…seguro sera recibida por multiples personalidades mundiales a las que podra denunciar esta nueva trampa a nuestra fe y pedirles que ,para los cubanos que tanto hemos sufrido por mas de 50 años, se haga efectiva una LEY DE AJUSTE CUBANO GLOBAL que nos permita viajar y recibir residencia ,estancia , ayudas y permisos de trabajo en el pais del mundo que escojamos…es lo menos que el mundo debe hacer por nosotros….

  • el 30 enero, 2013 a las 5:13 pm
    Permalink

    ¿Quien pide eso de tener cuenta?

    Si son los demás países a efecto de otorgarte el visado, es lo habitual.

    El problema sería si es el gobierno cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *