Trampas para la Fe

María Matienzo Puerto

Llegada/salida del aeropuerto Jose Martí de La Habana.

HAVANA TIMES — Definitivamente quien inventó la Ley sabía de la trampa. Sí, podemos viajar como turistas, pero para poder salir además de solicitar visa en casi todos los países del globo terráqueo, piden tener una cuenta en divisa (euro o dólares americanos) que nos respalde el viaje.

¡Qué cinismo! ¡Un cubano común, de a pie, con una cuenta en euros o en dólares americanos! ¡Por Dios!

¡Esto es una trampa para matar ratones! ―Esa ha sido la mejor definición que he escuchado en la calle, sobre la ley nueva. ― No basta con pagarlo todo, hay que tener más.

Nosotros que somos pagados en MN, que vivimos en CUC, y que los dólares americanos los cambiamos con un “gravamen para la dignidad” (así le llaman al descuento que se le hace al dólar en las casas de cambio cubano) qué vamos a tener dos mil o tres mil dólares en un banco. Nosotros que contamos hasta el último céntimo para terminar el mes.

La realidad está dándole la razón a los analistas y a los escépticos que denunciaron desde el inicio que esto era una farsa, un  teatro. Un juego de malabarismo más con la fe de los cubanos.

Esta nueva bufonada solo engaña a dos grandes grupos.

El primero, el de los optimistas patológicos que creen que “ahora sí las cosas están empezando a cambiar”.

El segundo, el de los que desconocen las condiciones reales de la Isla o los que han perdido el contacto definitivamente con la realidad cubana.

 

 

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

16 thoughts on “Trampas para la Fe

  • Maria, si piensas que este tratamiento es inherente y ejecutado solo con los cubanos estas en un muy grave error. Los ciudadanos de países pobres y con bajos recursos siempre son aquellos a los que se les exige mostrar afluencia económica para optar por una visa, especialmente a países desarrollados. Equivoca Ud su comentario si quiere culpara al gobierno cubano de dar posibilidad de viajar a todos. Creo debería informarse un poco mas y no lanzar ataques ciegos. Esto ocurre con cualquier ciudadano de cualquier pais subdesarrollado. No somos los únicos pobres del mundo.

  • Bueno, es que ahora estamos en igualdad de condiciones con el resto de países… no conozco ninguno que quiera una oleada de inmigrantes cubanos. Ese procedimiento es rutinario cuando pides un visado para muchos sitios del mundo que lo requieran, solo que muchos cubanos evidentemente no tienen esos ingresos.

    Yo creo que la ley es un paso correcto en la normalización de Cuba, pero resulta que lo normal en el mundo es que viaje quien tiene dinero para permitírselo. Los estados se aseguran de que no les visiten posibles inmigrantes si no los desean y que quienes lo hacen, no se conviertan en una carga para el país.

    En el resto de países pobres no había carta blanca y muchos nunca han salido de sus países.

  • Es un tema muy candente ese; y en muchas cosas si tienes razon Maria, ademas, imaginate, siempre van a poner trabas, es un pais trabao hasta la garganta por un gobierno que lejos de gobernar y verlar por los intereses de los cubanos, sus funcionarios, velan por el billete quepuedan hacer, y ganar tiempo, y mucho billete pa si por si acaso estar asegurado economicamente.

    Pero lo que si les quiero aclarar es lo siguiente, cuando emigren y si un dia deciden no regresar, y dejar pasar los 24 meses, el pasaporte despues no cuesta 100 dlrs, cuesta 3 0 4 veces su valor original, ademas que tendran que pedir un permiso, cual seria un cuno en el pasaporte cual se llama “habilitacion” para poder entrar a la isla; y el cual es una “herramienta mas de control” cual ellos utilizan a su antojo, y le dan permiso a quien entienden ellos, a quien no, pues simplemente se lo deniegan, y su por alguna casualidad se hace una manifestacion publica de lo que pienza, y va en contra de sus intereses, entonces quizas, nunca te habiliten el pasaporte; PERO LA VERDAD ES CUAL ASI,.. HAY QUE PEDIR VISA PA VIAJAR A TU TIERRA, HAY QUE PEDIRLE PERMISO A LA DICTADURA….

    Triste realidad, veremos que les depara el futuro, cual no creo sea muy austero para los responsables; ahora el mejor consejo que le puedo dar a cualquier cubano,…. HAGA LO IMPOSIBLE POR SER LIBRE, LA LIBERTAD NO TIENE PRECIO, EL CAMINO SE LABRA CAMINANDO,.. Y SIEMPRE SE ENCUENTRA LUZ CUANDO SE ES LIBRE Y SE LUCHA POR LO QUE SE QUIERE !!!!

  • Maria se refiere a la hipocresia del desgobierno de la isla que ahora permite viajar ‘sin permiso’ lo que no es tal, solo han eliminado un eslabon de la cadena de costos; la impopular e impresentable tarjeta blanca; de modo que NO, todos NO tendran el derecho (la posibilidad es otra cosa) de viajar porque la dictadura se reserva para si permitirlo o no via la otorgacion del pasaporte; hipocresia aun mayor es la dualidad monetaria, que no ocurre en el resto de los paises subdesarrollados. Alain y Raissel: Maria no cuestiona en su articulo las politicas de los paises a quienes habra que pedir entrada sino la desventaja evidente del cubano porque NO estamos en igualdad de condiciones con el resto del mundo, no se donde leyeron lo contrario.

  • Este articulo revela una vez mas (aun viniendo de una fuente que deberia estar mejor preparada en el tema para escribir al respecto) la falta de informacion (no incultura como algunos tratan el tema) en la que se ha sumido a nuestra isla por mas de medio siglo. La Visa forma parte del proceso de emigracion (viaje al exterior) que deben pasar la mayoria de los ciudadanos (especialmente proveniente de paises “considerados” subdesrrolados) para visitar otro pais, incluso aquellos que estan en el mismo saco. Es verdad que puede causar ira el enterarse completmante de eso ahora pero este proceso existe hace siglos. En resumen los cubanos de la calle no se podran considerar turistas por un buen rato, al contrario cada coterraneo que se acerque a una embajada hoy dia lleva invisible un cartelito en la frente de emigrante. Para concluir sin animos de atraer criticas por el analisis de la penosa situacion es bueno reconocer que el presente gobierno ha cambiado muchas cosas que el director del teatro anterior puso en escena por decadas…Maria no perdamos las esperanzas yo y tu veremos otra Cuba tenlo por seguro!!!!

  • Buenas a todos,
    No estoy segura de haber entendido bien : las embajadas extranjeras les piden a los cubanos una cuenta en euros o en dolares en Cuba? Yo estoy en el tramite d pedir una visa para un cubano y todavia no nos han pedido nada de eso. Pero si es verdad k piden al anfitrion k respalde economicamente al invitado durante toda su estancia, por lo k tiene k estar trabajando y ganando el salario minimo a tiempo completo. Tambien te piden k tengas un apartamento bastante grande para poder acojerlo y en buenas condiciones sanitarias, eso me da risa cuando uno conoce el estado de las casas en Cuba…esto sera un palacio para el, me imagino. Creo k incluso tienes k tener un cuarto exclusivo del invitado para k el tenga su privacidad…kien se ocupa de k tengan su privacidad en sus casas? Y k no duerman en el mismo cuarto k sus hijos sin puertas a veces para separarlos del cuarto de sus padres…Yo estoy en eso. Espero poder contarlo cuando lo consigamos ! Porque yo soy de las 2 clases, una optimista empedernida y una extranjera k aunk haya pasado mucho tiempo en Cuba todavia me kedan muchas cosas por aprender…siempre descubro cosas nuevas que me asustan, me indignan, me hacen alterarme…
    Maria Gonzalez, creo k eltema k tu comentas es diferente al k comenta la autora pero tienes razon, el gobierno cubano sigue decidiendo a kien le da el permiso de viajar y a quien no y bajo k condiciones para algunos k se resisten a chantaje alguno…me hace pensar en Caesar en el circo cuando ponia en dedo para arriba o para abajo ddeicidiendo asi de la vida de una persona!

  • excelente analisis Raissel

  • En sintesis ( y tal y como lo he escrito y lo sigo escribiendo) el pollo del arroz con pollo es 1) que ningun consulado le dara una visa si Ud no prueba que no tiene fondos para costear sus gastos de viaje y que ademas tiene razones poderosas para retornar a su pais de origen 2) Obviamente, despues del “pequeno” detalle de la visa, viene el tema del sentimiento $$$$. Asi que los que suenan con viajar ahora que el gobierno cubano “flexibilizo” (al decir de algunos) en realidad, lo unico que Cuba hizo fue pasarle la papa caliente a los demas y de paso, quitarse el cartelito de ” los cubanos no pueden salir”. No senor, los cubanos lo que no pueden ( y casi nunca han podido) es entrar en otro pais.

  • ¿Quien pide eso de tener cuenta?

    Si son los demás países a efecto de otorgarte el visado, es lo habitual.

    El problema sería si es el gobierno cubano.

  • …el pasaporte mas efectivo para poder viajar son los recursos economicos…el permiso mas efectivo es contar con dinero para poder viajar….poder demostrar solvencia economica es el metodo mas efectivo para abrir fronteras y conseguir visados y estancias…esta norma no es solo para cubanos,es efectiva para todos los habitantes del planeta…pero los cubanos somos especiales…como dice maria los cubanos no tenemos dinero y no podemos viajar…nos han engañado….por suerte , ya yoani recibio su pasaporte y tiene visas para recorrer el mundo…seguro sera recibida por multiples personalidades mundiales a las que podra denunciar esta nueva trampa a nuestra fe y pedirles que ,para los cubanos que tanto hemos sufrido por mas de 50 años, se haga efectiva una LEY DE AJUSTE CUBANO GLOBAL que nos permita viajar y recibir residencia ,estancia , ayudas y permisos de trabajo en el pais del mundo que escojamos…es lo menos que el mundo debe hacer por nosotros….

  • Buena suerte tratando de hacer una ley de ajuste mundial, porque los requerimientos económicos y permisos de entrada (VISADO) son universales, simplemente algunos países tienen convenios bilaterales que eximen a sus ciudadanos de dichos requerimientos (pero no creo que Cuba lo tenga con ningún lugar al que quieras emigrar)

    Lo que tu quieres es convertirte en un mendigo global, pensando que tienes derecho a que ciudadanos del resto del mundo con sus contribuciones te dejen ir a probar suerte, te paguen pasaje, estancia, seguridad social y encima quieres que te den una ayuda económica y te consigan trabajo cuando la mayoría de los países tienen un desempleo del 8% o superior.

    Estas bien jodido, CUBA no te prohíbe viajar (y con algunas excepciones como médicos nunca lo ha hecho), y como tal lo único que hicieron fue eliminar el impopular permiso de salida y la carta de invitación, pero al igual que antes necesitas el permiso de entrada al país que deseas viajar y cada uno pone sus propias reglas, asi que no es extraño que te pidan que justifiques tu solvencia económica o en caso de invitarte alguien, carta de invitación y prueba de su solvencia económica, ademas de garantías de que vas a regresar (lo habitual es propiedad de casa y cuenta de banco).

    Si no te molestaste en tener una educación decente siendo gratuita, te acostumbraste a vivir del cuento, no tienes una profesión que necesiten, no dominas el idioma o no tienes suficiente dinero como para ir a abrir un negocio, eres persona non grata en la mayoría de los países y ciudadano de un país donde la emigración neta es negativa, por lo que forma parte del contenido de trabajo de los funcionarios de las embajadas asumir que te vas a quedar y negarte la visa.

    PS: La ley de ajuste va para abajo que jode, con los cambios en las leyes de emigración simplemente no tiene razón de existir y mas temprano que tarde la van a abolir (todos los países tienen categorías migratorias especiales para perseguidos políticos, pero obviamente la emigración cubana es fundamentalmente económica)

  • ….y tambien esta la hipocresia de los paises que ‘antes’ criticaban al desgobierno de Cuba por no dejar salir a sus ciudadanos y ahora no dan visas, en que quedamos?

  • El artículo está pesimamente escrito, en ningún lugar dice quién es el que pide tener la cuenta en dolaretes, el país destino?, Cuba?

  • Que disparate! Y quienes somos los cubanos para pedir eso que pides? El pueblo elegido? AC tiene mucha razon en su respuesta…

  • …los paises de la union europea y brasil son de los que estan dando las visas a cubanos sin muchos problemas…yoani sanchez acaba de tuitear que en una mañana resolvio todas esas visas sin ninguna dificultad….

  • Yo les juro que no entiendo el artículo, leo y veo que intenta confundir, por lo menos esa es mi apreciación, veo que otros por los comentarios que hacen le ha pasado lo mismo, quien te hizo la trampa? Cuba? Al quitarte el permiso de salida? O los que se han encargado (derecha de miami) toda la vida de decirte que ese era el motivo por el cual no salías? Lo qué no dicen es que están buscando como locos una nueva justificación… La mentira se les desvanece a cada segundo… Los cubanos no son el centro del mundo, ni muchos menos (aunque intenten hacerlo creer) ningún país del mundo quiere ola de emigrantes, repito, ninguno, todos hacen hasta lo imposible para asegurarse que les vas a reportar dinero y no gastos, esa es la única verdad en todo el tema de emigración, el resto es mentira y manipulación…

Comentarios cerrados.