Regurgitación

María Matienzo Puerto

Calle Amistad, Foto: James NG

Un reencuentro y un café pueden ser muy buen punto de partida si queremos analizar algunos puntos en nuestra vida.  Así me sucedió cuando mi amiga L me escribió luego de no sé cuántos años de distanciamiento.

Al principio a penas la asocié, pero solo tuvo que empujar la puerta para recordarme que era la misma L que años atrás había sido mi compañera de aula.  Entonces, ¿por qué no?  Un café y una larga conversación después de tantos años serían una buena oportunidad para revivir momentos en común.

Aunque L y yo no pasamos el primer año de la carrera juntas, nos veíamos en los pasillos de la facultad o coincidíamos en cualquier otro espacio universitario.

Así fue como en segundo año, cuando reestructuraron las clases, no éramos un par de desconocidas.  Comenzamos a estudiar juntas cada vez que la complejidad del contenido lo requería y nos fueron uniendo otros azares de la vida.

Todavía no logro recordar por qué nos distanciamos tanto luego de terminada la carrera.

L, después de cumplir con su servicio social en una escuela al campo, pidió la baja del Ministerio de Educación y ahora es periodista.

Me pregunté cómo fue que nunca coincidimos en otros lugares si yo estuve ejerciendo también el periodismo durante algunos años.  La respuesta la recibí de inmediato.  Ella está vinculada al sector de la ciencias técnicas.

Y aunque se queja que la preparación que recibimos no fue la mejor porque nuestro instituto era de los más olvidados (Instituto Superior Pedagógico) tiene que reconocer que nuestro esfuerzo y el de algunos de los profesores del claustro no fue en vano. 

Y allí mismo L me recuerda lo que yo había olvidado por completo.  ― ¡¿Cómo iba a ser mejor, María, si de los cinco años de la carrera solo dimos tres?!

Y es cierto, tres años de estudio, como si fuéramos estudiantes de verdad.

Después la revolución necesitó que nosotros asumiéramos las aulas vacías y fuimos a dar clases a las secundarias y a los pre universitarios durantes tres días a la semana.  Los dos días restantes, los que se suponían que debían ser para estudiar, la revolución también nos necesitaba para que fuéramos a apoyar cuanta marcha gloriosa a ella se le ocurriera.

Pasaron los cinco años y a nadie se le ocurrió pensar, que con tanto esfuerzo, ya habíamos pagado el servicio social (El costo del estudio universitario gratuito).  Así que ese fue otro punto en el que tuvimos que cumplir.

Fue grato el encuentro con L, pero el café se me volvió amargo recordando cosas que no quería.  Por eso las escribo.  Puede que este diario me sirva de remedio ante las náuseas y los mareos que me provocaron tanto bla bla bla.

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

2 thoughts on “Regurgitación

  • Me Hiciste recordar una Historia(la Mia)..con las escuelas en el campo,tendria yo 16 años,estaba en 10 grado,y me citaron para el Sevicio Militar,en ese tiempo el 10 grado estaba incluido en Secundaria Basica..ya habia solicitado una beca para la Academia Naval del Mariel en La Habana(Marina Mercante)…estudiaba en la Secundaria Basica Otto Parellada en el centro de la ciudad de Stgo de Cuba(Plaza de Marte),en si …siempre he “odiado” las armas y guerras,tenia “miedo” de pasar el Servicio Militar…vinieron los chequeos medicos en el Comite Militar,y la comision determino “Listo para Partir”..me dieron un carnet donde estamparon “APTO”,en si..se me “cayo el cielo”,estaba muy triste,y no iba a clases,y me sentaba en el parque cerca de la escuela(Plaza de Marte),frente al Hotel Casa Granda”..un dia paso la directora y me vio ,se acerco..y me pregunto el porque,no estaba en clases(se llamaba Noris),le conte la historia,y que yo no queria ir al Servicio Militar(en ese tiempo 3 años)…..me dijo! ven a la Direccion(es decir a su oficina)! me sento…y me pregunto .Porque no te haces Profesor??,siguio Tu eres bueno en Historia,Geografia,y Fisica!…Porque no Intrega El DESTACAMENTO PEDAGOGICO “MANUEL ASCUNCE DOMENECH”?…siguio la Directora…”Si me llenas la planilla,Vamos al Comite Militar,y yo te aseguro que no pasaras el Servicio Militar”” le llene la planilla(tampoco pase el Servicio Militar)..aunque mis Sueños de ser Marino se Desvanecieron!..integre el 5 Contigente Pedagogico Manuel ascunce Domenech(Fue el Ultimo)..en ese concepto,teniamos uniformes,con Corbatas,zapatos plasticos (con Huequitos),Abrigos, etc sigo!

  • Ya Integrando el Contigente,me enviaron a Contramaestre(Municipio de Stgo de Cuba)..a la Filial Pedagogica de Bungo 4,habian muchas escuelas en el campo,(es o era una zona de Citricos)..te repartian por las escuelas en el campo..a “dar clases”,si estaba en el primer año de la carrera ..7 grado y asi gradualmente!! empece la carrera de Profesor de Fisica(que era”bueno”) pero habia que recibir 5 años de Matematica,el mismo tiempo que Fisica(pero soy malo en Matematica)!! hable con el decano..y me pase para Ingles…como tenia problemas con el Idioma!! volvi hablar con el Decano,..voy a probar en Historia! en si desde niño me gustaba leer,con 9 años empece con Julio Vernes,sus aventuras,despues con novelas!etc,etc…como estaba en el primer año de la carrera me enviaron al 3 Frente Oriental(las montañas)..en una secundaria Provisional(zona de cafe)…empece a “impartir clases” de Historia”..te lo pongo entre comillas,porque en si lo que hacia era “Dictar lo que decia el libro de texto” era posible,que muchos de mis alumnos tendrian la misma edad que Yo!!..se dormia,en las escuelas,y venia un Bus(guagua)..y nos recogia,y nos llevaba a la Filial Pedagogica(Bungo 4)..recibiamos clases y nos llevaban de nuevo a la secundaria o al Pre,donde estaba ubicado”..en si fue una epoca muy linda! que la recuerdo..despues le cogi el “gusto” a la pedagogia! y a enseñar a lo Jovenes!!..trabaje en la Vocacional Antonio Maceo de santiago, y despues antes de salir de Cuba en la Facultad de Derecho en la Universidad de Oriente! ahora estoy en BERLIN…y trabajo como COCINERO! en un Restaurante Mexicano(tambien es Filosofia)..pero me ENCANTA ?? mi trabajo!…sera otro cafe??

Comentarios cerrados.