Mapa de frustraciones. Lupe

María Matienzo Puerto

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Cuando Lupe llegó a la casa y preguntó de quién era la cartera que estaba encima de la mesa, el marido le contestó: -me la encontré en la calle. No importó que lo encontrara completamente desnudo o que en su casa hubiese un olor diferente.

Despistada, entró en el cuarto y reaccionó. Había otra mujer escondida debajo de su propia cama.

No hubo escándalos. No quería que los vecinos se enteraran. Ella dio tiempo a que la mujer saliera y la desilusión quedó encerrada en su apartamento.

Eso ocurrió cuando Legna tenía 14 años y a penas empezaba el período especial.

Imagino a Lupe haciendo un recuento de su vida y llegando a la conclusión que no tenía para dónde huir.

Su casa materna era un cuarto de solar donde vivían cuatro hermanas con sus maridos y algunos niños que empezaban a llegar.

El apartamento era del marido y ella como maestra no tenía ninguna posibilidad (por muy destacada que fuera) de que le “otorgaran” una casa. En fin, la opción era tragar en seco y mirar al frente.

Su venganza fue tratar de que su hija no corriera la misma suerte. A Legna le enseñó que no valía la pena enamorarse de ningún hombre, que todos eran iguales, que lo mejor era tener una relación por dinero.

Pero a Legna tampoco le salió muy bien su estrategia.

Después llegó la etapa alcohólica del marido y una vez más Lupe reconoció que no tenía para dónde huir.

Para entonces, la crisis económica hizo que las posibilidades de recibir una casa por sus méritos o por la vía de la microbrigada no fueran ni siquiera una esperanza.

Comprarse una casa todavía es un imposible, por la ilegalidad de entonces y por la falta de dinero, siempre.

Ella a lo mejor no confiaba tanto en la revolución, pero sí en el amor, en su marido, y en lo que hubiese podido hacer con su propio esfuerzo.

Ahora mismo ella no tiene más aspiraciones que ganarse la lotería y maldecir al marido todo lo que puede por la vida que se ha visto obligada a llevar.

Esta es otra historia de las mujeres y las frustraciones de un estado que (aunque diga lo contrario) prioriza y facilita más derechos a hombres que a mujeres.

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

5 thoughts on “Mapa de frustraciones. Lupe

  • Creeras que es mentira pero estaba hablando eso mismo con mi cuñada hace unos pocos dias, esta semana. Ella me contaba de una amiga del trabajo que se fue. Un caso de maltrato. Y terminamos preguntandonos que hacer en un caso asi en Cuba. Donde el problema de la vivienda es tan grande y es imposible alquilar y salir del amibiente de violencia.

  • Sabes Maria ??me gusta leerte!…pero,te escribo! algo,la “violencia de genero”,tiene que ver con “muchas formas”!!!con los ninos ,o vas a un supermercado,y “te tratan mal”,es,como decirte,la “sociedad” te “maltrata”,en cada “segundo de tu vida”,la “sociedad te maltrata”….es igual “donde estes”
    Donde “huir”?…….bueno?escuchaba una cancion en Cuba ,hoy la oigo todavia….se titula “Escalera al Cielo”,creo que es el unico “lugar que no te “joden”…un beso!!…ahhh!! me enviaron un “informe” ,en aleman,
    de los “hombres” que han sido “violados”…

  • Maria ,cada vez que puedo. Leo tus crónicas ,tengo 28 años casado,te aseguro que las he pasado difíciles ,y aunque no lo creas ,jamás le sido infiel a mi esposa,para esas esposas ahusadas solo le tengo un consejo : alcohol y fósforo. Y después que sea lo que dios quiera,pero esos hp no j…. Mas

  • Estaba ,escribiendo,a veces! quien es la “culpable”…de la “infedelidad” ?? creo “uno mismo”,a veces te “dicen eres alcoholico”,”envias un mensaje”??pero “No ayudas”…Que hicistes???….solo “envias un mensaje””,el o ella ! se “hunde” mas en lo mismo!!….”reclamas”…pero “no ayudas”?…..la pregunta es “amas o no”? muchos (as)…te “dejan” por “frustaciones”,que la otra parte “no entiende”…no preguntan?….llegas y nada!nadie te pregunta “como te fue el dia”?…o te dice “amor como te fue el trabajo”?….nadie pregunta,pero “algunas te dicen”….”ve a trabajar que quiero a Cuba este ano””….algo increible!…
    tengo una (amiga)…que tambien tiene “otra amiga”(ambas jineteras en Cuba),pero esta “amiga”,esta con un Cubano,y la “vende”,no me inmagino” a mi “chica” o mi “amiga”….”vendiendo su cuerpo””…hasta ahora !!….no todavia “no comprendo”….

    “Mapas de Frustaciones??…..”lindo Tema!!…Un beso!!…quiero “encontrar” donde no lo hay!!

  • Si el articulo esta basado en determinar que el estado es incapaz, estamos de acuerdo pero hay dos cosas dentro de el con las que no concuerdo. Primero en achacar solamente la infidelidad al “macho”. En un gran porciento las infidelidades en relaciones heterosexuales se dan entre con personas del sexo opuesto, por tanto en infidelidad de la cual fue objeto Lupe es tan culpable el marido porque debiera ser fiel pero tambien la mujer que se metio en la casa con el sabiendo que era casado, no es asi?. Lo segundo es la reaccion de la madre con la educacion de la hija, como vas a llevar tu frustracion y tu sed de venganza a la cabeza de tu hija y menos diciendole: “que no valía la pena enamorarse de ningún hombre, que todos eran iguales, que lo mejor era tener una relación por dinero”, que valores le enseno?, no todos los hombres son infieles, menos son tambien los que le pegan a sus esposas. Vamos, que debia entonces ser mas madre ya que el otro no era padre ademas de un borracho y que le pegaba los tarros. Si criticamos la falta de valores ha la cual esta llegando nuestro pais, no debemos al menos contribuir a ella por mas frustraciones que tengamos en nuestras vidas.

Comentarios cerrados.