Los monstruos de la frustración

María Matienzo Puerto

Mujeres cubanas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES— Dicen que el amor es lo que mueve al mundo. Y puede que tengan algo de razón. Pero yo he visto a muchas mujeres moviéndose presionadas por la pobreza y con ellas arrastran al mundo.

Ayer alguien quiso asustarme. Como si yo hubiera nacido en una cápsula de cristal y no supiera de ciertas fealdades de la vida. Lo único que hizo fue ayudarme a recordar.

Hace unos años, cuando yo quería ser antropóloga, pensé que a Cuba le vendría bien un estudio que vinculara la pobreza a la mujer. No sé si alguien lo habrá hecho ya.

Quise empezar por mis vecinas.

¿Cuántas de ellas convivían con sus maridos solo porque no tenían para dónde irse? ¿Cuántas aguantaban golpes o se resignaban a una vida miserable solo porque sus posibilidades de conseguir una casa eran nulas o sus entradas económicas eran tan miserables como sus vidas o, simplemente, tenían miedo?

Los maridos, todos militares, eran los propietarios de las casas y ellas eran parte de la decoración.

Esto lo puedo decir de memoria. De los dieciocho apartamentos se salvaban dos.

Infidelidades (entiéndase este concepto partiendo de presupuestos machistas y latinos, por favor), golpes, gritos, morados al día siguiente, silencio, recuperación y resignación.

Y sobre todo una gran complicidad: del resto de las mujeres que ayudaban a condenar y a recuperar el orden roto con frases consoladoras; y de los hombres que callaban, que no intervenían, porque como el proverbio, que “cuando llegues a tu casa y veas a tu mujer, pégale; tú no sabes por qué, pero ella sí”.

¿Las consecuencias? Un mar de frustraciones que crea otras generaciones de mujeres más frustradas aun.

Ahora que la antropología no me interesa más que la escritura, creo que las vidas de estas mujeres se resumen a un estado de insatisfacciones, consecuencia de un sistema deficiente y machista que ha pretendido mucho y no ha logrado nada.

Ayer ese “alguien” en su empeño de asustarme me recordó que, de la vida miserable que nos ha tocado vivir a algunas mujeres, solo se sale con el esfuerzo propio. Me ayudó a salir del letargo en que había caído.

A mi la pobreza se me ha aparecido en sueños o se me ha materializado una mañana disfrazada de monstruo de siete cabezas, solo para recordarme que no puedo tener demasiado miedo. Solo el necesario para impulsarme, alargar las manos y escribir sobre la vida de esas mujeres.

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

15 thoughts on “Los monstruos de la frustración

  • Que buen comentario has hecho Maria, hace muchos años pase por la misma experienciay los traumas ocasionados por el comportamiento de mi padre han sido muy dificilles de superar ( tambien era militar), afortunadamente despues de todo el daño que hizo se le obligo ha retirarse como teniente coronel y no pudo lograr su sueño de llegar ha ser coronel, solo una pequeña sancion comparada ha todos los golpes y sufrimientospor los que sufrimos mi madre, yo, y mis hermanos. Por lo menos me queda el recuerdo de un poco de justicia en este mundo hacia la mujer cubana.

  • “Dicen que el amor es lo que mueve al mundo. Y puede que tengan algo de razón. Pero yo he visto a muchas mujeres moviéndose presionadas por la pobreza y con ellas arrastran al mundo.”

    Pues en cuanto tu concepto del amor, y el de tantas otras personas en el mundo se consolide, se enriquezca, se sofistique entonces habra una interpretacion mas fidedigna y mas proxima de la realidad. Si esa lucha diaria por conseguir los objetivos, por cubrir las necesidades basicas, no es amor -amor a la vida- entonces que es? La parafernalia que se vive entre parejas es el unico concepto que registran la mayoria de los mamiferos estos que se jactan de ligar una o dos palabras. La valentia con la que enfrentan ese, a veces, sin sentido las madres de los hijos, las jefas de los hogares, las empleadas de los centros de trabajo, las puntales de la sociedad, no es menos que un acto amoroso proyectado de verdad, es la potenciacion del valor que tiene la existencia para ellas… si el amor, ese sustancioso y legitimo amor, no es el que les orilla a soportar la penuria y a pelearla un dia si y otro tambien, entonces pensemos en un concepto nuevo, traigamos al papel un neologismo que se adecue a ese tipo de actitud pasional, emotiva, rica, sumamente rica.

  • Todo eso es muy bonito Raul, pero no es tan sencillo. Aqui se habla de las consecuencias que el machismo ha provocado en la familia cubana. Me parece que el topico del amor podria funcionar siempre y cuando se respete a la mujer y por supuesto esta es la base de la pareja. Se puede tener muchas ancias de amar, amor puro y bondadoso ( hombre y mujer) pero sin respeto como bien escribistes nos covertimos en mammiferos. Esa es la valentia que el hombre debe tomar, aquel que le pega a su mujer simplemente no es hombre. Respetemos y apollemos a nuestras mujeres para que el amor entre parejas se enriquezca como bien señalastes.

  • vamos a ver..

    “cuando llegues a tu casa y veas a tu mujer, pégale; tú no sabes por qué, pero ella sí”.
    Eso viene de la tradición musulmana. No tiene nada que ver con occidente. De hecho no conozco un sólo caso, en rigor, de este asunto en 22 años.

    Infidelidades (entiéndase este concepto partiendo de presupuestos machistas y latinos, por favor)
    Aquí ya rompiste el sofisticómetro: En primer lugar no sé si te refieres a Latium, la ex región donde estaba la antigua Roma, hoy Lacio. Si es así asumo entonces que esto de la infidelidad no se daba en los bárbaros de la Germania, ni la Britania ni la Hispania ni la Romania ni Grecia, etc. según tú. Como esto no es verdad, entonces asumiré que te refieres a esa cosa que todavía no me queda clara que se llama Latinoamérica. Tumbemos entonces un poco de sofismas; la tradición de la infidelidad data mucho más antigua del siglo XV. Ya en el antiguo testamento y en los mandamientos de Moisés se castigaba la infidelidad con la lapidación. Esto, en todo caso, es un presupuesto arábigo, no latino-machista.
    Si lo que andas pretendiendo decir es que actualmente sólo pasa en Latinoamérica, no es así. En la liberal Europa y en casi el mundo entero la infidelidad se entiende en términos judeo-cristianos e islámicos.

    Por lo demás me pareció interesante tu artículo.

  • Oye monstruo; No importa si el proverbio es musulman, Norte , Sur, Este o del Oeste, la realidad del articulo hacia el abuso en contra de la mujer es el detalle aqui. La razon porque escribo esto es simplemente porque lo he vivido! No se de cual paiz seras pero si has tenido la dicha de viajar por Sur America, entonces me parece imposible negar que ha la mujer se le maltrata a diario, quizas tu no lo has visto en 22 años ( un hombre decirle a su hijo ve y pegele a su mujer), bueno felicidades por tener esa dicha. Podria hartarme de anecdotas de mi reciente visita a paises como Mexico, Peru, Colombia y por supuesto Cuba, pero la verdad es que no se gana nada bueno exponiendo el mal, ¡simplemente da asco! Si, la infelidad es muy antigua y no solamente pasa en latinoamerica ( no creo que su articulo se refiera en especifico a esta idea) por lo tanto; ¿ Porque concentrarnos en los detalles que no vienen a luz? Me parece que su articulo se refiere al sistema machista y el daño que ha ocasionado en Cuba, entonces por favor en ves de tergiversar el articulo de Maria sea mas hombre y escriba algo de uso hacia la mujer.

  • ¡Por Era, por el perro, por Zeus! Es Ud. absolutamente machista. “por favor en ves de tergiversar el articulo de Maria sea mas hombre y escriba algo de uso hacia la mujer” ¡Qué comentario desafortunado! Puramente machista. …Y no me diga que se refería al ser humano en general porque se va a embarcar más aún estableciendo identidad entre el género Hombre y la Humanidad en general.

    Bueno en cuanto a tergiversación, se trata de esclarecer el origen de la tradición machista, al menos no prehistórica. Por cierto hay por ahí unos que dicen que hubo una época de matriarcado donde la mujer gobernaba, tenía varios maridos y si uno osaba pegarle los tarros le cortaban el miembro. Claro esto no tiene todavía fuerte evidencia científica pero puede haber sido verdad.

    Por otro lado, si se dice que la mujer y el hombre están en igualdad de condiciones entonces no habría ninguna necesidad de defenderla de éste. Lo primero que hay que reconocer es que por lo menos en fuerza física el hombre la supera, a partir de ahí construir mecanismo que la protejan. Pero lo que si no es posible es decir que son iguales y acto seguido que necesita ser defendida -por ser indefensa, luego débil físicamente- . Entienda que para defender a la mujer lo primero que hay que reconocer es su debilidad frente al macho. Ya el término mismo defender en este contexto implica debilidad por parte de a quien se aplica.

    No he estado en México ni Perú, etc. Pero menciona Cuba. No es verdad lo que dice, Ud. toma uno o dos casos aislados y lo convierte en norma general. De suerte que Ud. no tiene una silla en la RAE. Dios nos salve de ello. En cuba la violencia de género es mínima y hay tremendo fetiche -diría yo- con aquello que de a la mujer no se le da y el que lo haga es porque es un cobarde. Desde chiquito enseñan eso, hay casos, sí, pero es mínimo el problema.

    Por último instándome a que sea más hombre -más macho latinoamericano alfa- además de contradecirse, no me ofende. Yo creo que todo anthropos tiene una parte de mujer y otra de hombre.

  • A ver, respondamos al gran historiador y sociologo el monstruo. Quote ” Entienda que para defender a la mujer lo primero que hay que reconocer es su debilidad frente al macho”..Vaya! Eso si es un comentario machista y desafortunado! Que no has viajado?, bueno eso nos dice el conocimiento y experiencia que tienes del mundo a tu alrededor. Que en Cuba el maltrato hacia la mujer son casos aislados, señor por favor lea de nuevo el articulo de Maria. Una vez mas! El articulo de Maria no es dedicado a las raizes del machismo, sino a las consecuencias que ha traido el machismo en Cuba en torno a las mujeres. En ningun momento hice de la palabra macho latinoamericano, pero si de ser mas hombre. Yo por mi parte espero que articulos como este ayuden a reflexionar al hombre ( varon si es que ha estas alturas hay que aclarar?) . Por ultimo, si el unico conocimiento que has adquirido en la vida radica solamente viviendo y leyendo en Cuba entonces que podriamos esperar de usted…Yo por lo menos no gasto mas teclado con ignorancia y vagos commentarios. Respetemos a nuestras mujeres y haci lograremos igualdad!

  • a ver. si ud quiere decir que el macho y la hembra son iguales porque le da la gana, yo la verdad no tengo ningun inconveniente . si quiere usar la razon entonces usela en verdad. Vamos a partir de que no son iguales, por lo menos fisiologicamente , la mujer pare tiene vagina ovarios senos etc. el hombre falo , no pare , no tiene las glandulas sudorirparas desarrolladas, tiene testiculos, etc.

    esto repercute en el rendimiento fisico. si no, en las olimpiadas no dividieran en genero la competicion. si no, en el ajedrez no dividieran en genero. solo conozco a juddith polgar que juega en el masculino. hay diferencias señora las quiera ver o no. yo lo que digo es que para defender a la mujer precisamente hay que partir de este postulado y no del de igualdad porque ahi si que no se llegaria a ningun lugar.

    por otra parte no veo qué tiene de malo haber vivido solo en cuba. socrates vivio solamente en atenas y es el filosofo mas nombrado de la historia de la humanidad. ud dira…

  • Como ya respondi anteriormente señor la ignorancia es su privilegio, la igualdad de derechos en la pareja ya existe en otros paises de major desarrollo social( nada que ver con vagina o testiculos, sino con enmiendas y leyes adoptadas por el govierno para protejer la igualdad social) , quiere decir govierno donde participan tanto la mujer como el hombre que aplican estas leyes, si usted se quiere arraigar en el concepto antiguo de estas ideas, bueno ese es su problema. Fisiologicamente por supuesto que son diferentes si lo aplicamos con respecto al deporte ( cosa que esta fuera de topico en este articulo…de nuevo!) ¿ Como usted cree que podamos asociar la violencia domestica en Cuba con el deporte? No tengo la mas minima idea. Y por favor no se compare con socrates. Este filosofo consideraba que la naturaleza femenina no era inferior a la masculina, aunque cariesece de sagacidad y fuerza fisica, tal como dice el simposio, sino leaselo y comience a educarse. en ves de cada respuesta y punto de vista vago que usted ha presentado en este blog tomaria su tiempo en una respuesta positiva con respecto a la mujer, entonces se le podria tomar a usted en consideracion. Yo por mi parte espero que la redactora de este articulo “Maria” pueda explicarle a usted un poco mejor en realidad de que se trataba su articulo.

  • No se de donde viene su comentario, y supongo que de alguna mala lectura. Se lo aclaro, yo no tengo ni la menor intencion de redundar en eso del “amorcito de pareja”. Mi comentario fue directo en el sentido de que el amor que la mujer profesa dia a dia es el del amor por la vida, por la integridad, por la subsistencia, por los hijos las mas de las veces. El amor comprendido dentro de la lucha(en el sentido mas claro de la palabra), y la confrontacion con las dificultades del dia a dia. El amor traducido a la fuerza para ir al centro de trabajo y regresar a cumplir funcion de madre y padre muchas veces, de sosten de casa. De lo que usted me habla es de una misma patrana que hace tiempo afortunadamente se desarraigo en los sectores femeniles mas de vanguardia en el primer mundo, y que no guardan gran diferencia con muchas, muchas mujeres cubanas, reitero, afortunadamente.

  • Se sigue equivocando. Primero me ataca por mi ignorancia -Sé leer entre líneas y conozco la ironía- y luego ensalza a Sócrates. ¿Es que no sabe que Sócrates ha sido el más ignorante de los filósofos? En cuanto a igualdad social; Tal no existe por cuanto la sanción aplicada a un hombre por pegar a una mujer no es la misma que a la inversa. Esto por cuanto se parte de presupuestos de debilidad de la mujer frente al macho. Si no, se aplicara la misma sanción. ¿No cree?

    No me diga que las determinaciones fisiológicas se aplican sólo a cuestiones como el deporte. Si se fija, aunque a la mujer se le permita trabajar en los mismos empleos que hacen los hombres, casi nunca éstas realizan tareas -Por norma general- tan esforzadas físicamente como aquél.

    El error, le insisto, está en querer por un lado defender la igualdad de la mujer frente al hombre, y por otro, su debilidad frente a éste. Eso aquí y en la china es una contradicción.

    Lo que se puede hacer para zanjar el problema es establecer una dicotomía -Aunque resuelva problemas a priori, ya verá Ud. luego-. Decir que la mujer en aquellas cuestiones en las que esté en igualdad con el hombre -Tales son el alma, la mente, etc.- deberán ser garantizadas por la ley y aquellas en las que esté en desventaja deberán ser equiparadas por el establecimiento de, precisamente, desigualdades. Lo mismo vale a la inversa; no crea que el hombre no tiene desventajas esenciales -no accidentales- frente a la mujer.

    Para que entienda le pongo un ejemplo: La mujer y el hombre puede perfectamente desarrollar en igualdad la capacidad mental. La ley debe guardar que puedan acceder a los mismos puesto en la sociedad en tanto aquélla.
    La mujer no puede entablar un combate cuerpo a cuerpo en igualdad con un hombre. La ley debe velar por sanciones más fuertes para el hombre que para la mujer cuando aquél ocurra.

    Se da cuenta señora. Y no creo que diste mucho lo antedicho de como funciona, al menos en teoría, hoy occidente.

  • Primero que todo no soy mujer. Exaltas a socrates para despues descartarlo a conveniencia ( otro vago argumento) tienes que escojer entre peinarte o sepillarte ( no los dos al mismo tiempo) Que la mujer no ejerce fisicamente un trabajo a la par de un hombre…sera eso en Cuba? En españa, Inglaterra, Estados Unidos,etc las mujeres son soldados, trabajan en la construccion, y hasta han sido presidentes de una nacion. Si tu punto de vista es en relacion con el combate cuerpo a cuerpo, poner un ladrillo con semento, o manejar una grua de mas de 20 toneladas, bueno entonces me es imposible demonstrarte fisicamente ya que no puedo enseñarte lo que con tus propios ojos me gustaria que pudieras ver. Por el lado positivo seria mi alegria y satisfacion que tuvieras la oportunidad de viajar y tener la misma experiencia. La posibilidad de haber servido y de haber trabajado con el govierno me ha dado suficiente argumento y prueba que una mujer puede realizar el mismo empleo que un hombre, presenciar un arresto policiaco por parte de una mujer, o ver combatir mano a mano una mujer militar preparada para la infanteria en estos paises, son solos pocos ejemplos que no se le puede dar la justicia que se merecen. De todas maneras sin salirnos del articulo de Maria, el abuso ha la mujer es imperdonable, como ya te explique antes para poner argumentos necesitas conocer tu mundo alrededor y presenciarlo a ti mismo. En fin no soy tu enemigo a pesar de mis comentarios sarcasticos, que mas quisiera yo que en ves de estar exponiendo el porque o no – uno tiene mas razon que otros, nos pudieramos concentrar en respetar cada opinion para asi poder ayudar en realidad este articulo, que al final de todo se trataba aqui de exponer en las condiciones en que vive la mujer cubana de hoy. Gracias por tu opinion ( sin sarcasmo). Espero que el debate sea un poco mas amistoso en el futuro pese a la respuesta dada, yo por mi parte me disculpo si se ha sentido ofendido . Que viva y se agrandesca la mujer Cubana!

  • En cuanto a la mujer en todos los trabajos: Yo especifiqué por norma general. Tuve una novia dominicana que trabajó de peón de la construcción. Pero estemos claro que no es la norma general. Si no me crees puedes ir a una construcción y verlo. Mira compadre, más difícil que la mujer cubana y latinoamericana lo tiene la arábiga. No se si has tenido la oportunidad de leerte el Sagrado Corán, cuando leas tres páginas te darás cuenta. Entonces, es verdad que hay injusticias por ahí pero no es lo peor de lo peor. En Cuba, por ejemplo, tocar a una mujer es delicadísimo y te cuesta la cárcel. Si las mujeres no acusan entonces imagínate tú, se convierten ellas mismas en cómplices de tales abusos. Y te digo que hay que tener cuidado con el fetichismo de defensa de la mujer. En España por ejemplo la cosa se puso tan tensa en un momento de abusos contra la mujer que esgrimieron leyes que contradicen directamente derechos humanos, tales como la presunción de inocencia. Por ejemplo, y esto no me lo estoy inventando , conozco un caso concreto de primera mano. La tipa se autoagredió, acusó al hombre y lo condenaron sin buscar más pruebas que el golpe y la palabra de la mujer. Entonces al final fueron de un extremo a otro entiendes. Con esto hay que andar con pie de plomo y rigurosidad filosofica en vez de dejrase llevar por sentimientalismos baratos. saludos.

  • Comparto tu opinion hacerca del medio oriente, es imposible comparar Latinoamerica ha paises donde a la mujer se le ejecuta publicamente. Respetando tu opinion y dandole una oportunidad a otros lectores en este articulo solamente quisiera comentar hacerca de españa y la violencia domestica. Con la llegada del presidente Jose Luis Rodrigues Zapatero en el 2004 su govierno publicamente anuncio de tomar medidas prometiendo liberar a españa del concepto ultraconservativo y de una sociedad dominada por el varon apuntando haci la misma cantida de mujeres con respecto a hombre en su cabinete, previamente en el 2003 los casos de mujeres muertas directamente relacionado a la violencia domestica llegaron a 68 ( sin contar violaciones), si corremos un poco hacia delante desde el 2009 ha el año 2011 en españa esta cantida subio de 58 ha 73. En average mas de 145,000 sentecias desde el 2004 han sido llevadas en contra del abuso domestico hacia la mujer, dandole haci a 144,000 mujeres su proteccion de la mencionada cantidad. En españa hoy en dia el problema continua , este año comenzo en enero con la primera muerte en Girona, donde el hombre le disparo ha su mujer y luego se quito la vida, el ministro central de estatisticas en españa anuncio en enero que alrededor de 500,000 niños fueron abusados por sus padres el pasado año, y 840,000 niños presenciaron el
    abuso ha sus madres. La referencia que haces con respecto al presumo inocente en españa fue con la implementacion de la ley organica del 2004, donde todavia hoy hay debate y critica despues de casi 8 años acerca de la “falsa denuncia”. Sin quitar tu punto de vista y respetando como antes he dicho tu opinion, yo personalmente no considero estas cifras fetishismo. Tampoco respaldo una sociedad completamente injusta hacia el varon basada en sentimentalismos baratos sino en la informacion dada y la ayuda de nuestros goviernos ha correjir este problema. Gracias por tu respuesta.

  • mi hermano ahora si estoy de acuerdo contigo, creo que hemos alcanzado el justo medio y una recta opinion. gracias por tus respuestas igualmente.

Comentarios cerrados.