Instrucciones para encontrar la Feria Internacional del Libro

María Matienzo Puerto

El Pabellón Cuba es uno entre varios sedes de la Feria del Libro en La Habana. Foto: Irina Echarry

Contar sobre la Feria Internacional del Libro de La Habana siempre se convierte, al menos para mí, en un placer. Contar, por ejemplo, que este año casi la han desmantelado, entre la Casa de las Américas, La Casa del Alba, el Pabellón Cuba y la Fortaleza de la Cabaña.

Les escribo un mapa hablado de dónde pueden encontrar algunas de las actividades.

La Casa de las Américas situada en la calle G, esquina a Malecón, es histórica por sus eventos alrededor, más que de la literatura, de la cultura latina. Allí durante el año suceden eventos que atraen la atención internacional, entre ellos el premio que convoca.

La Casa del Alba, una nueva adquisición del panorama cubano, se encuentra en la calle línea, esquina a D, ¿qué sucede allí? De todo, desde presentaciones de teatro, hasta servicio de Internet para los intelectuales de a pie. Aunque todavía le queda por recorrer un trecho para ganarse el prestigio que tienen otras instituciones, se hace notar con el empuje y el matiz político que la acompaña.

Yo recuerdo que el Pabellón Cuba era uno de los lugares que más me gustaba. A él se llega bajando por la avenida 23, en el Vedado, en la misma esquina de la calle N. Aunque el acuario que lo atraviesa nunca ha vuelto a contener los peces que, cuando yo era niña disfrutaba tanto, de hace unos años para acá se volvió el contenedor de libros, donde a veces durante los días de feria, hay alguna presentación importante, y donde ocurren los conciertos de cierre de cada jornada.

Me queda la Fortaleza de la Cabaña, que queda del lado este del túnel de la Bahía de la Habana. Se puede ver desde el casco histórico de La Habana Vieja y es donde se supone que ocurran las cosas más importantes.

Con la diferencia que este año, no es así. En un proceso de momificación, la Cabaña, como la conocen los cubanos, cada día tiene más espacio para los museos y menos para eventos de la magnitud de la Feria.

Triste caso

Como mismo nos quitaron el Palacio del Segundo Cabo, donde antes estuviera situado el Instituto Cubano del Libro, en el mismo corazón de la Habana Vieja. Un lugar cargado de historia. Ahora, estoy segura que sucederá con la Cabaña.

Pero qué vamos a hacer. No somos dueños ni de nuestros propios pensamientos.

De todas formas aquí les dejo este mapa palabreado, espero que logre armarlo y que no se pierda como me ha sucedido a mí, en estos primeros cuatro días.

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo