El turismo LGTB en una revista cubana

María Matienzo Puerto

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 9 marzo — El sábado fui a la fiesta de unos amigos de mis amigos. Parece un trabalenguas, pero todo el que ha pasado por esta situación sabe que es la primera razón para que, aún con música, ron y comida, uno termine en una esquina de la casa tremendamente aburrido.

Pues así estaba yo cuando encontré unos números de la revista Excelencias del Caribe y me puse a hojearlas.

Debo aclarar que en un estado de normalidad no se me hubiese ocurrido ni siquiera tocarlas, porque está revista esta dirigida al turismo y, ya saben, nosotros los cubanos no tenemos acceso ni a la revista ni a lo que ella ofrece; además de la imagen edulcorada que vende, no solo de Cuba, sino de toda la región.

Pero el tedio lo puede todo.

Y en la página ocho, como dicen en los cuentos de hadas “cual no fue mi asombro cuando” vi un titular que decía “Turismo LGTB.” Quedé pasmada, anonadada, asombrada. Y además un link para ver artículos relacionados con el tema en www.revistasexcelencias.com.

Cuando pude cerrar la boca, cometí una fechoría. Arranqué las páginas y me las metí en el bolsillo. (Sorry, de otra manera no podría escribir luego sobre lo que acababa de leer.)

En mi entusiasmo no me importó lo que se estuviera diciendo, ni cuál sería el tratamiento que se le estuviera dando al tema.

Sólo atinaba a pensar que en una revista que se edita en Cuba, en una revista heterosexista, heteronormativa, donde no solo se vende a la mulata cubana o caribeña (a ellos les da lo mismo) si no la imagen del Caribe retocada en photoshop, estaban hablando de turismo gay.

Una revista editada desde una Cuba demasiado “macha,” donde pese a un CENESEX, no se acaba de emitir una sola ley que reconozca los derechos a la libre identidad sexual porque el objetivo 57 discutido en la Conferencia del Partido Comunista de Cuba donde se reconocen la orientación sexual, entre otros, como una forma de discriminación, a mí no me satisface.

Es lo mínimo que se podía hacer, a lo que creo que también se llegaría si se educara más a las personas en el respeto a la otredad, no importa cuál sea.

En fin, vuelvo a mi revista. La cuestión está en que ya se está tocando el tema y aunque no se habla del destino Cuba, está sobre el tapete.

¿Las consecuencias? Ya veremos. ¿La infraestructura? Ya veremos.

Están dando los primeros pasos para visibilizar lo que viene ocurriendo desde la década del 90 en La Habana.

No creo ni siquiera que tengan estadísticas por ahí guardadas, pero sí es cierto que el destino Cuba está abierto desde hace un tiempo, sobre todo para los hombres.

Quizás se logre con esto despojar al turismo internacional LGTB del estigma de la prostitución.

Creo que tengo que volver a escribir sobre el tema. Salir del entusiasmo y ver otras aristas del artículo, no tan felices.

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

12 thoughts on “El turismo LGTB en una revista cubana

  • Turismo LGBT? a ver si tu me puedes aclarar una cosa porque yo la verdad con mi capacidad de analisis no logro entender. Uds, los gays lesbianas y demás, defienden la iguldad en cuanto a identidad de genero, es decir, no una persona por ser gay o heterosexual no es ni mas ni menos, es decir, ambos sin importar su identidad de genero son iguales. Entonces cómo explicas tu eso del orgullo gay? Si se supone que lo que defienden es la igualdad, como van a promover que ser gey es un orgullo? no estarian poniendose ya por enciam de los heter -por ejemplo-. Al mismo tiepmo que defienden una cosa, hacen completamente lo contrario. Ser gey es normal, pero es un orgullo? vaya que yo veo contradiccion en los terminos, honestamente. Ahora bien, si dices que ser hetero tambien es un orgullo, y demas orientaciones sexuales, entonces para qué hablar de orgullo? Otra cosa, por qué tiene que haber un dia de fiesta nacional -en muchos paises las hay- para los gays. No somos iguales,? entonces porqué para los hetero no lo hay? Eso es por un lado la contradiccion que tienen.

    Por otra parte, la gente que se siente identificada con ese movimiento, al menos desde mi perspectiva, pierde capacidad de lo que yo llama echarla -razonar filosofar analizar en fin inteligir- Por ejemplo, todo se torna girante a lo lgbt. Es como si esa lucha los absolviera. NO es mejor digo yo optar por una postura individual y asumir verdaderamente que la orientencaion sexual, indistintamente, es equivlanete. Porque cuando adpotan una postura grupal, obviamente estan armando un fetiche del asunto. Mas consecuente y menos nocivo veria yo que cada uno independientemente de su orientacion sexual la aceptara como algo natural y tanto asi que ni siquiera tuviera que pensar en ello pudiendo asi dedicarse a otras cuestiones de la vida que no solo girasen en torno a su sexualidad.

    Un paralelismo podria ser la revolucion francesa, es decir estarian en lo mismo que lgbt, pero sin embargo, ellos metieron la talla de que todos eramos ciudadanos y ya se olvidaron de eso . Tanto asi que hoy nadie cuestion si se es esclavo o ciudadano. Ahora tu puedes decirme que LGBT esta en la fase de lcucha, tal como la revolucion frances. Y yo te voy a decir ?hasta cuando mija¿ La lcuha se vuelve infinita, ya salvo en paises arabes y demas, la ley es igual para hetero trans gay les.etc.

    De ahi que el movimiento este tildado de lo que tu decias antes, turismo lgbt? quimbestation. Pero es que no tienes que meterte a defender lo opuesto. En el “turismo hetero” pasa igual , quimbestation. Por qué no habira de pasar en el lgbt? a que son mejores? Mira para sintetizar porque se me vuelve aburridisimo toda esta sofisteria que tengo que armar para demostrar algo tan sencillo. No puedes pretender una igualdad al tiepmo que mantienes la dicotomia viva. Suerte con tu historia LGBT.

  • maria , encantado de compartir tu vida en sueños de mariposa , yo en este caso mariquita cubana( guajiro) también en Madrid , me mola tu articulo y en lo que quieras de información te echo una mano

  • luismi de todo lo que escribes antes solo me quedo con “quimbestation” , genial el termino ” la estación del quimbe”

  • Yo creo que tienes un problema con los homo, el orgullo gay es p’q por muchos anos en Cuba estuvieron descriminados y hasta los mandaban en carcel y en campos de reeducacion y hoy como hoy en los paises arabes existe la pena de muerte para los gay, por mi parte no me molestan para nada.

  • Maria, la burguesía cubana ya no sabe a que le va a sacar dinero, están apretados hasta el cuello, por eso ahora se van a comportar como buenos capitalistas que son y van invertir en el mercado LGBT, a pesar de ser machistas, excluyentes y discriminadores. Cada dia se parecen más al enemigo que tanto odian. Saludos desde el infierno.

  • Pues por acá por Asia hace olas el turismo LBGT. Los empresarios han sabido sacarles lascas al asunto y se están forrando con eso. María, acá te dejo el sitio de los “orientales” (no los del extremo este de Cuba, que conste…) http://www.utopia-asia.com

  • Maria muchas gracias por la info. Corro la voz porque a mi tambien me resulta algo alarmante.
    Besos

  • muy buen post. Luismi, querido, hay algo que se llama terapia, en donde te sientas a conversar con alguien para analizar tus dramas personales, que suele ser bueno para quitarse los rollos.

  • Soy varon GAY de Guadalajara México y Quiero ir a cuba en mayo proximo
    Que casa de hospedaje me recomiendan para desplazarme facilmente al centro de la habana y al malecón?
    Igual que todos tambien cuido mi economía

    Estaré 7 dias en la isla. En mi condicion GAY vale la pena visitar tambien varadero?

  • Por favor les agradeceria que se tomaran unos minutos y me diran informacion amplia acerca de los lugares que visitar asi como de las casas de hospedaje en la habana.

    Soy gay y proximamente visitaré la isla y no quisiera ir con los ojos cerrados

    Voy en busca de DIVERSION GAY Y ADEMAS DE CONOCER LUGARES Y SITIOS GAYS, tambien me interezaria conocer lugares de importancia historica de cuba

  • Hola María!
    Sólo quería hacerte algunas aclaraciones, pues creo que la información no es del todo exacta.
    La revista Excelencias es una publicación española, de edición española y difusión internacional.
    Cierto es que tiene una delegación en Cuba, igual que en otros muchos paises como Panama, Rusia, Alemania, USA.. Etc.
    El asomabro de que un gran y experto conocedor de este segmento de turismo como es LGBT escriba en las páginas de Excelencias es un orgullo. Es un gran profesional y mejor persona.
    El turismo es amplio y cada vez lo será más. La diversificación de destinos, la oferta e incluso la variación y experiencia de los propios turistas mejorará lo que hoy conocemos como turismo.
    Soy una persona externa a la revista exelencias pero conocedora del medio desde hace muchos años.
    Les haré llegar sus comentarios!
    Saludos

Comentarios cerrados.