De orgasmos, prostitución y Monika Krause

María Matienzo Puerto

Monika Krause. Foto: tvprogramm.sf.tv

HAVANA TIMES, 2 Marzo — S (no sé si ella quiere que la mencione por su nombre) me envió una entrevista de Monika Krause publicada en Diario de Cuba.  La Dra. Monika Krause, ahora retirada a las costas del mar báltico cuenta su experiencia durante los años al frente del Cenesex y sus impresiones acerca de la sociedad y la sexualidad cubanas.

Yo no sabía a ciencia cierta quién era esta señora (Monika Krause) ahora comprendo que le debo unos cuantos recuerdos de mi adolescencia. Recuerdo haber leído Piensas ya en el amor unas cuantas veces, que censurado o no, traía información útil para los de mi edad en aquel entonces, también recuerdo la complicidad con mis amiguitas de la secundaria cuando descubrimos El hombre y la mujer en la intimidad.

Ahora sé que estas publicaciones en alguna medida se le deben a ella y a un equipo de personas muy reducido.

Su entrevista va más allá. Ella cuenta su experiencia de la Cuba de la década del 60, 70 y 80, y del socialismo que a ella le tocó vivir, cuanta de la UMAP y de la sociedad homofóbica de esa época, aunque por momentos, no sé si ella o los entrevistadores, pierden la perspectiva y hablan como si todo permaneciera igual.

Me gusta además que los puntos de contacto que encuentra entre Cuba y la DDR, y las comparaciones que hace son inteligentes porque tiene en cuenta el contexto.

Sin embargo, me molestan algunas cosas. Y no quisiera que S o cualquier otra persona se quedaran con esa sola impresión.

Y no es que hallamos evolucionado mucho en cuanto a política e ideología, pero es que no debemos olvidar lo que ha vivido la sociedad cubana per se el control y el ostracismo que algunos han pretendido sostener.

Por ejemplo: Ella habla en la entrevista sobre los orgasmos. Es cierto, en la década del 60 (cuenta que llegó a La Habana en el 62) muchas mujeres cubanas no hubieran experimentado un orgasmo, pero creo que en esa época el mundo femenino entero estaba descubriendo qué era un orgasmo. ¿No es la época del amor libre?

Ya en la década del 80 como cuenta ella, está más difícil de creer.

Aunque a veces imparcial y sabia, sus respuestas son sensacionalistas. Y lo único que se me ocurre imaginar es que las mujeres cubanas corrían en masa hacia las consultas de sexólogos para descubrir qué era un orgasmo.

¿Las amenzas? ¿Los criterios de los maridos estúpidos? Eso también se los podría encontrar en sociedades tan democráticas como la alemana. Son riesgos que se corren cuando se fundan o se divulgan ideas.

Claro, yo también estoy en contra de la imagen de que todos acá somos máquinas sexuales.

Me parece paradójico que por un lado abogue por los “pobrecillos homosexuales” y por otro diga que Cuba “en los últimos veinte años se ha observado un relajamiento de la ética y de la moral sexual.” ¿A qué se refiere? ¿Qué es ética sexual? ¿Ser disciplinados en la cama?

¿Cómo puede hablar de los últimos veinte años cubanos si ella no ha estado en la Isla?

Y vuelvo sobre lo mismo ¿qué significa “un relajamiento de la ética y de la moral sexual”? ¿o está abogando por una “libertad sexual” disciplinada y bajo cánones heterosexuales y clasistas? Aún cuando los heterosexuales en todo el mundo, no solo en Cuba, están comenzando a romper con los corsets de otros siglos.

A diez años de comenzado el siglo XXI la gente sabe que puede y que tiene que comenzar a catalogarse como lo que quiere ser y no como el poder decide. Eso pasa incluso en Cuba. A lo mejor en términos políticos y económicos somos del XIX, pero algunos (por no decir todos) nos resistimos a entrar por la canalita.

Cada quien sale del closet cuando quiere y como quiere, da su cuerpo cuando quiere y como quiere, y entonces eso implicaría también cambiar el concepto de prostitución, sobre todo cuando hay gente que lo hace por placer y no concibe su vida fuera de eso.

¿Por qué tenemos que pensar siempre que esos los que hacen algo diferente son los que están mal? ¿Por qué tenemos que convencer a la gente de que haga lo contrario, lo que nosotros creemos que está bien? Los estudios totalizadores solo llevan a perpetuar los mitos o a fundar otros que dejan fuera, por supuesto, las individualidades.

Me he dado cuenta que de la prostitución no solo vive la protituta o el prostituto mismo sino policías, estudiosos, escritores, médicos y hasta algunos periodistas, y no necesariamente salen “a hacer la calle.”

Esos criterios rígidos se parecen mucho a ciertos regímenes totalizadores y solo ayudan a perpetuar la imagen de que en Cuba todos nos prostituimos de la manera más primitiva posible.

Agradezco a S el acceso a la información. La reina del condón, como le dirían en otro época a Monika Krause, me pareció en su entrevista una mujer, por momentos, sabia: me ayudó a llenar algunos vacíos que aún tiene la historia en Cuba (la década del 80 sigue siendo una época gris, más gris aún que la del 70).

Lo siento, pero no puedo dejar de percibir un tono de civilización y barbarie un tanto eurocentrista. Por mi parte aunque recomiendo a todos la entrevista quiero pensar que en los últimos veinte años la sociedad cubana ha evolucionado, al menos, dos escalones.

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.


14 thoughts on “De orgasmos, prostitución y Monika Krause

  • el 15 marzo, 2012 a las 10:14 am
    Permalink

    Laura, ya hemos enviado la entrevista a Leonor. Saludos,

  • el 15 marzo, 2012 a las 10:03 am
    Permalink

    Leonor si me das una dirección de mail te envio la entrevista

  • el 14 marzo, 2012 a las 1:30 pm
    Permalink

    ese el tema que el link no me abre, le agradeceria si la tiene me la puede enviar a mi correo

  • el 14 marzo, 2012 a las 12:04 pm
    Permalink

    Leonor, el enlace a la entrevista en Diario de Cuba esta en el primer párrafo del articulo de Maria Matienzo. Saludos,

  • el 14 marzo, 2012 a las 11:46 am
    Permalink

    como puedo obtenerla la entrevista de Monika Krause publicada en Diario de Cuba ¿?¿? el link no lo puedo abrir

  • el 8 marzo, 2012 a las 11:10 pm
    Permalink

    Otrodiferente, oye, me colgaste una respuesta para el Luismi, jaja…tá bueno eso!
    Bueno, ya que entraste en el tema: en China se ha calculado que hay cerca de 60 millones de hombres homosexuales que se han casado y tenido hijos bajo presión social. Los padres se lo exigen.Acá se respeta mucho la autoridad paterna. En China no suelen andar de la mano por la calle los gay…Más bien se ven en clubes y saunas, de los que cada día hay más….En China al gay se le dice “compañero” o ” camarada”…y a las lesbianas “lele”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *