Convocatoria: ¿cómo se imaginan ustedes a los cubanos?

María Matienzo Puerto

HAVANA TIMES, 15 feb — Estoy a punto de lanzar una encuesta. Una encuesta con carácter de concurso porque seguro aparece cómo premiar a los ganadores.

Con esto de la Feria Internacionaldel Libro de La Habana he tenido que trabajar con más de un extranjero que, arrastrado por la curiosidad, o por la oficialidad, se quiere acercar a la literatura cubana.

En un inicio la pregunta sería: ¿cómo los extranjeros nos imaginan a los cubanos? Habría, además, un requisito fundamental: no haber visitadola Islao en caso de que esta convocatoria le llegara estando en Cuba, que esa fuera su primera visita.

En caso de que me decidiera, los casos especiales serían analizados por el comité organizador que más adelante yo misma organizaría.

Sin preguntar ya tengo algunas respuestas. Todas diversas. Todas con una dosis de lógica incluida. Todas, de alguna manera me han causado risas.

Hay algunos casos que quisiera compartir a cuenta y riesgo de viciar el prestigio del concurso.

Por ejemplo, ayer hablé con un puertorriqueño que nos imaginaba vestidos a la moda de la década del setenta. Me dice textualmente: “No pensé verlos tan modernizados.”

Lo que más le impresionó fue el parque automotriz que él imaginaba con almendrones (automóviles norteamericanos de los años 40 y  50) y los internacionalmente conocidos ya, camellos. Y teniendo acceso a la telefonía móvil.

(En ese punto me detuve para preguntarme cómo era posible que en Puerto Rico se supiera de los camellos dela Habana. Perome acordé de la campaña mediática y continué la conversación).

Me dijo además, que se respiraba un aire de cambios. Y entonces empecé a preocuparme en serio por mi olfato porque yo no huelo nada. Pero, en fin, a lo mejor es que estoy acostumbrada y la lucha diaria no me deja darme cuenta.

Entonces recordé un audiovisual de una artista alemana que decía imaginar las cabinas telefónicas en Cuba con una privacidad que nunca han tenido. También recordé a una española que me dijo que ella imaginaba que Cuba se podía recorrer en motos de playas.

Por los comentarios que a veces llegan de Havana Times, parece que algunos nos imaginan con pelos en todo el cuerpo, orejas y cola largas, parados, por supuesto, sobre cuatro patas. O berreando, con las orejas cortas y el cuerpo lanudito.

Otros nos imaginan tal cual nos describen en los espacios informativos de la televisión cubana. Esos, perdónenme, son los que menos imaginación tienen.

Y entonces me picó el bicho de la curiosidad.

¿Quiero saber cómo nos imaginan ustedes, los de allá fuera? Arriba, ¿quién responde primero?

No lo pienso más, la convocatoria está abierta aunque no tenga el premio definido aún, aunque creo que puede ser un tour por Cuba desde adentro, sin discursos intermediarios.

 

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

9 thoughts on “Convocatoria: ¿cómo se imaginan ustedes a los cubanos?

  • Hola María, saludos, imagino a los cubanos como un feliz pueblo sufrido. Digo esto, porque desde hace 10 años o un poco menos, sabemos más de los cubanos en Venezuela, a raíz de la Misión Barrio adentro y del resto de los programas de cooperación entre los dos países, tiempo en el cual hemos venido venciendo muchos prejuicios que teníamos respecto a la Cuba socialista y que los medios masivos de propaganda promovieron de manera reiterada para aislar a Cuba y a su proceso político. Cuando digo “un feliz pueblo sufrido” me refiero al hecho de que en Cuba se sufre por cosas cotidianas que a nosotros dentro de nuestra realidad nos parecen un “absurdo”. No se que que porciento achacársela al embargo económico y que porciento a la ineptitud de muchas políticas económicas erradas del gobierno revolucionario. Sabemos lo que se sufre, por los relatos de los camaradas cooperantes que han venido y convivido con nosotros en los últimos 9 años y además porque nosotros vivimos un “mini periodo especial” durante el paro patronal y petrolero (2002-2003) que nos castigo durante 3 meses y que devastó la economía del país a un costo estimado en 23 mil millones de dólares. Hago un ejercicio de imaginación y me pregunto, si nuestro pueblo habría sido capáz de soportar de manera tan estoica (como lo hizo) y como lo han hecho ustedes, si ese periodo se hubiera prolongado por tantos años como les ha tocado vivir a ustedes. Aquí también se sufre, pero por otras razones, como por ejemplo: Que te maten a tí o alguno de tus seres queridos por alguna “pendejada” de esas como robarte tu pirrico salario o arrebatarte unos zapatos o un celular, sufres por la impunidad y la corrupción del sistema judicial y de las policías, se sufre por la inflación (28% anual la más alta el continente y la segunda inflación más alta que conozca) por el tener que pagar 2 y 3 veces más el precio de la mayoría de los bienes (con excepción de los que están regulados).
    Yo Imagino a los Cubanos como un pueblo moderno, esperanzado y bregador. De allí que uno no deja de sorprenderse, que un pueblo que ha conquistado y tiene garantizadas cosas tan vitales e intangibles ( que a nosotros nos parece tan imposibles de lograr en nuestro país), se desviva por poseer cosas que nosotros hasta consideramos baratijas. El Ché decía “cuando lo extraordinario se hace cotidiano estamos en presencia de una revolución”, pero la costumbre entraña sus peligros y tenemos la tendencia (y hasta la respuesta fisiológica) de subvalorar lo importante o sobredimensionar lo baladí. nunca fue tan pertinente aquello de que “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Cuiden su revolución y hagan los cambios que sean necesarios para el bien el país, sin sacrificar los logros del proceso revolucionario.
    Finalmente, aquí los opositores decían que estabamos cubanizando el país, yo más bien, me preocupé siempre por el fenómeno de “la venezolanización de cuba” y de sus riesgos porque todos sabemos y Silvio nos recordaba: “Que se aprende más facil un vicio que una virtud”, y nuestro pueblo quedó y está severamente lacerado por la enajenación y la perversión que sembró el sistema capitalista deshumanizador, que todo lo contamina y lo pervierte. Deseo visitar a Cuba y conocerla por dentro, antes de que cambie y se convierta en otra cosa (ojalá eso nunca ocurra) y los cubanos, con su extraordinario legado, dejen de ser lo que son.

  • Hola Maria!! un beso..No solo “a los cubanos”…sino tambien a “LAS CUBANAS”…”no se olvide ..de usted misma”sabes mi amiga…habia escrito un “poema” lo titule “geografia de una mujer”….te lo envio??…un beso..la sigo queriendo!!…

  • Ibzán, soy cubana, ando por Venezuela, te propongo: no te preocupes por la “venezolanización de cuba”, ustedes no son más viciosos que nosotros. “Nunca dejes mal conocido por bueno por conocer” es un proverbio que quizá ustedes también conocen. Hace muchisimo tiempo que a Cuba entran millones de turistas de países capitalistas. No serán ustedes, gente tan simpática, los que “echarán a perder” a los cubanos que, te aseguro, saben muy bien lo que quieren. Mi premisa es que a nadie le duele el golpe ajeno, y que nadie debe decir a otro lo que debe hacer. Gracias por el amor a los cubanos, no nos idealices, lo mejor es que nos amemos con nuestras virtudes y defectos. saludos.

  • Como me inmagino?? como a TI??…..solo “autentica”…

  • Oyeme Matienzo. Escribeme, vieja. Por si se te olvido es [email protected]
    Ah y dile a Vaillant que me escriba tb. No se donde escribi sus emails.

  • Hola Maria
    Me parece muy interesante esta convocatoria. Aunque soy cubana y por supuesto automaticamente no pertenezco al grupo concursante, si quisiera decirte que es un tema que me acompaña con muchísima frecuencia. Desde mi perspectiva, ya que vivo fuera de la isla, estoy rodeada el dia entero de personas que con frecuencia me dicen cosas al respecto, a veces curiosas y a veces muy interesantes, acerca de como se imaginan a los cubanos. Este tema después de haber leido tu articulo me ha hecho recordar algunas de esas opinions que he escuchado. No las mencionaré aquí porque sería romper las reglas del juego. Seguiré de cerca con interés el desarrollo de tu encuesta y estoy muy curiosa por leer que se dice al repecto. Una pregunta que me parece también muy interesante es como nos vemos los cubanos mutuamente y aquí me refiero a los cubanos que viven en la isla y los que viven en otros lugares del mundo. De ambas partes pienso que hay también visiones a veces muy diferentes y que un intercambio al respecto vale la pena y es hasta necesario. Si te interesa y tienes tiempo me gustaría debatir contigo al respecto. Me pregunto si yo misma ya tengo ideas sobre nosotros mismos que para tí resulten asombrosas. Al menos en un aspecto no sera así, y es que sospecho que yo también tengo problemas con el olfato.. El trabajo que ustedes hacen es muy importante para entender mejor a la Cuba de hoy. Mucho placer y por supuesto mucho éxito en tu trabajo. Saludos

  • Hola,que tal?
    Imaginar a los cubanos sin nunca haber visitado Cuba es cosa totalmente distinta de imaginar a los cubanos después de haberlo hecho diez veces como mi marido y yo! Antes de ir por primera vez en el ano 2000,mi imagen de Cuba era influenciada mucho por las películas en blanco y negro de los tiempos del mambo,representación nostálgica y conveniente por parte de las autoridades de ese país,esa primera visita fue un shock para nosotros:un país un tiempo bello,orgulloso prospero y elegante que se apagaba lentamente:una burbuja en el tiempo que se paro en los anos 50/60:un país sin tiendas,un país si trafico,..nos entristeció mucho hasta el momento en que vimos la alegría y el calor de sus habitantes,la contagiosa armonía de su música y la colorida expresión de su gente.Nos preguntábamos:pero como pueden ser así de alegros si no tienen acceso a las cosas básicas de la vida cotidiana,como pueden sonreír,bailar y cantar cuando las cosas mas sencillas se vuelven complicadas:es complicado hacer una llamada,es complicado encontrar trasporte,es complicado comprar..estas son las cosas básicas de todos los días,si uno se preocupa de estas cosas,como puede dedicarse a trabajar y contribuir al bienestar y el avanzamiento de la familia y del país?!Sin embargo el pueblo cubano tiene un único y exclusivo carácter que no se encuentra en ningún otro país, agrega humor y fantasía a su situación,creo sea la consecuencia de la aislación que tubo por muchos anos,lejos del consumismo,lejos de las tentaciones,de las modas impuestas por varios poderes del mundo,los que no se conoce,no se desea…verdad?!Desgraciadamente y durante mis visitas he notado como el “poseer cosas”(pensando que esas cosas te va a hacer feliz)es cada vez mas importante para muchos cubanos,eso causa resentimiento y envidia entre ellos,en pocas palabra siembra la simiente de la discordia, causando problemas sociales y violencia (hemos notado ese cambio en los últimos anos) y cambiara para siempre esa pura ingenuidad y alegría de vivir típica de la gente de esa Cuba que yo y mi marido tanto amamos.
    Un abrazo de una italiana que vive en Australia y que cuando visita Cuba se siente “en casa”

  • Sabes Lilly tienes “razon”..pero es algo “diferente”..a los “cubanos” no le “paran bolas” un decir colombiano…donde llegues “eres bienvenido”..quizas sea las “politicas” de los estados..Usa o Europa?? quizas “Ley de ajuste Cubano? en EEUU..o la l”posicion Comun de la union europea?? en contra de Cuba…desde Usa se “deportan miles de latinos ” a sus paises de “origen” menos a los cubanos…pero yo creo..que despues de todo..los “cubanos somos felices” ..hace 4 años viaje a Cuba..y vi de “nuevo la alegria”…la que no veo en Alemania…con su “invierno sin fin”..y su gente “tambien fria”..pero como muchos…cubanos ..engroso lo que “llamo “la diaspora cubana”..estamos “diseminados por todo el planeta…lo mas “curioso” que a muchos no nos dejan “regresar”…politicas?? o somos una “inversion?? o somos las “remesas”?
    Pero para “serte ” sincero…los cubanos (as) nos “creemos los mejores en el sexo”(cuento chino)!!?? en una pelea..sale un “cubano” oye !! que “vola”? que pasa contigo..?? y sale la palabra “magica” “yo soy cubano”(a)..que pasa contigo??..todo “vuelve a la calma”…..tengo un amigo “neonazi” declarado..pero el me invita a veces a beber cervezas y creo que lo he escrito en este sitio…habla siempre en “contra de los extranjeros…y yo le digo..”.oye Türk..yo soy extranjero…porque bebes y comparte conmigo??” solo me dice ..oye “AlterE(viejo) tu no eres extranjero..! “tu eres cubano”…los extranjeros son los Turcos y arabes!!

    Solo me reia..o me rio..a la franca….pero tomas un bus en Berlin..nadie te mira..nadie te saluda..si eres viejita..o viejito…nadie te cede el “asiento” por cortesia…como lo hacen o hacian en Cuba(cuando vivia en la isla)…si viajas en una guagua en Cuba(bus) si estas delante ..y un conocido atras..empieza la “conversacion” “oye fulano que vola??..Hace tiempo no se de ti? que pasa contigo??..el otro te responde “oye “consolte ..la “pincha brohter”..no me deja tiempo! pa Na!!..eso sin “celular” en el mismo Bus(guagua)…el bus “lleno”..un tipo “detras de Ti”(eres mujer)..con el movimiento del Bus…se te va “parando”..digo el Muñneco”!! la chica o mujer..se “enfrenta a ti”…es posible que te de una “bofetada”..o siga ..con el “meneo”..depende si le gustates…o no!!!!

    Creo que somos “como salvajes”…nos lo enseño los “lideres”?? o somos como una “indiosincracia”…de coger lo “malo” para hacer “chistes”…de nuestros mismos “problemas” hacemos cuentos y chistes…en pleno “periodo especial”..se iba la “luz” en toda la ciudad…los vecinos ..nos sentabamos a la entrada del edificio…a esperar que suministraran el “servicio”..los mosquitos “andando”…solo esperabamos la Luz..electrica..pero una vecina solo dijo “ya no son apagones ..esto son “alumbrones”..la gente solo se reia….eran 30 minutos maximo una hora ..con electricidad..despues hasta el “otro alumbron”..lo “jodido “que tenia una Cocina electrica”…que no podia cocinar!!…pero gracias a mis vecinas..que entre Palos…maderas.. cocinaban..y aunque sea …comia algo….y gracias por “amar a Cuba” saludos a tu esposo…

  • Para Maria “Geografia de Una Mujer”..es un poema,lo escribi…para “una mujer”..a la que ame..quizas tambien a la que amo todavia…pero es “dificil”…cuando amas ..no te aman…o es a la “inversa”…quizas otros “motivos”..en “pensar diferente”…..es un poema…! quice “enviarlo” ..pero mejor ..me dije “no”..ya sabes “..”eres como una mariposa “venida” de africa”……ya sabes “que las Mariposas tambien cambian”..se “mueren rapido..”..lo mejor seria…que “perdures”..lo mas importante…..un beso!!

Comentarios cerrados.