Carteras Zulu, para y desde Cuba

María Matienzo Puerto

HAVANA TIMES — No sé si solo ha sido un golpe de suerte, pero las familias cubanas de alguna manera están tratando de recuperarse del desastre económico. La familia de Hilda Zulueta es una de ellas.

Ella misma me contó que cuando el “zapato apretó” en el no muy lejano período especial, ella que entonces era una maestra de un pre-universitario vocacional, se propuso hacer que su familia sobreviviera.

Exactamente desde 1992 la marca Zulu produce carteras de cuero. Claro, con los años se han ido perfeccionando y ahora están a la altura de cualquier producto de boutique.

Zulu son las primeras cuatro letras de apellido de una familia compuesta sobre todo por mujeres: Hilda Zulueta, Mady y Orasnis Letamendi Zulueta, y Pablo Machín, que también se muestra orgulloso de su trabajo.

Cada una de las carteras es una exclusividad. Las tintas y el cuero adquieren una personalidad única en cada objeto.

Cuando el 4 de marzo se publicó en el periódico Tribuna una nota promocionando la marca Zulu, ni ellos mismos se lo podían creer.

Ellos, solo con la calidad y la belleza de su trabajo, habían logrado abrir una brecha en la anquilosada prensa cubana. Y aunque no se ha vuelto a repetir ya Zulu puede decir que estuvo allí.

Mirando a Zulu me doy cuenta que ese pueblo de holgazanes y recostados que algunos quieren pintar en sus discursos, no es tal; que hay mucha gente creativa que solo necesita cambios reales, espacios concretos y, por supuesto, capital.

Me doy cuenta que la gente cuando logra curarse del desencanto y la frustración puede tener ideas geniales. Esta es una familia cubana que espera poder crecer desde su país y para su país.

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

5 thoughts on “Carteras Zulu, para y desde Cuba

  • Son solo la familia, o emplean a otros trabajadores más?

  • Muy bueno este artículo , me a dejado muy impactar pero de la felicidad, sabiendo que una familia cubana sale adelante a pesar de tantas carencias que tienen, se como es ahí, conozco su país, al cual quiero mucho, por eso, desde Perú aunque no les conozca…sigan adelante, fuerza mi Cuba bella, fuerza a todos los cubanos ,no pierdas la fe , ustedes son valientes….adelante!

  • me gustaría saber qué piensan las vaquitas y las chivitas que aportan el cuero acerca de la prosperidad del negocio de la familia Zulu

  • El negocio de Zulu tiene un techo, el PIB cubano que es un pastelito muy chiquito.

    Otra cosa sería si Zulu pudiera exportar, pero eso parece no importarle a nadie.

    Más que capital, los negocios necesitan libertad para hacerse.

  • “No se ha vuelto a repetir” implica que ya se repitio una vez pues solo se puede ‘volver a repetir’ lo que ya se repitio una vez. Estamos claros?

Comentarios cerrados.