Algunas rasgaduras en la memoria

María Matienzo Puerto

Ver la desgracia ajena no es consuelo.  Recuerdo la primera vez que vi a un hombre comer de la basura.  Aún era una niña y es la imagen que más me ha durado en la cabeza.

Por momentos se me hace borrosa o la veo como envuelta en una neblina, pero permanece ahí, no se esfuma, no se me olvida como tantas cosas, quizás más importantes de mi vida.

La primera vez que vi a un hombre buscar en la basura algo de comer no tuve que preguntarle a nadie qué significaba aquello porque de un modo instintivo me invadió una interrogante, con cierta dosis de angustia: ¿cómo es posible si en Cuba no hay pobres?

Ya sé, ya sé, ya sé.  Una pregunta bastante ingenua.  Comprendan, tenía si acaso cinco o seis años, y no era capaz de entender que yo, aunque no comía de la basura, formaba parte de esa pobreza.

Tal vez lo que me salvaba de esas ideas eran mis lecturas, infantiles por supuesto, ­­­ precoses, pero que me dejaban fuera de toda circunstancia adulta.  O sea, si había o no comida yo simplemente no me enteraba.

¿Cómo había encontrado ese concepto de pobreza en mi cabeza de niña?  ¿No sé?  Quizás era parte del dispositivo que nos inoculan desde muy temprano y del que es una pieza importantísima la información de que América Latina es pobre, y que en ella hay niños durmiendo en la calle y gente pasando hambre.

Por favor, no me pidan que también recuerde esos detalles.

Lo que sí sé es que eso contribuye a excluirnos de un nosotros latinos, del que aún algunos cubanos hablan como si la Isla fuera un apéndice europeo o norteamericano.

Pero vuelvo sobre la primera historia.  La idea de la pobreza inexistente en Cuba me siguió hasta que llegaron los noventa del siglo pasado y ya no fue posible evadirla.  Era la orden del día.  Y la gente hizo lo que pudo para vencerla.  Porque la pobreza tiene mala cara y nadie la quiere mirar de frente.

¿Por qué vuelvo sobre estos recuerdos?  Hace unos días he visto una alternativa de vivienda muy jodida.

Entro al edificio de unos amigos y como quien no quiere molestar, veo a una pareja (hombre y mujer) acostados sobre cartones, y tapados con sábanas raídas, de un lado de la puerta, porque del otro, organizados y limpios, estaba unas cazuelas y unos cubiertos.  Y todavía me resuena en la cabeza la afirmación de mi novia: – Y pensar que nosotras hemos estado a punto de estar así.

Después nos enteramos que los vecinos le llaman a esa zona, la suite presidencial, que allí se hace hasta el amor, sin importar quién esté pasando.

Mi novia y yo nos reímos, pero cuando nos íbamos y teníamos que volver a atravesar la habitación, tratamos de ni siquiera respirar para no despertarlos porque quién sabe cuán largo había sido su día.

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

4 thoughts on “Algunas rasgaduras en la memoria

  • “…la información de que América Latina es pobre, y que en ella hay niños durmiendo en la calle y gente pasando hambre…
    Lo que sí sé es que eso contribuye a excluirnos de un nosotros latinos, del que aún algunos cubanos hablan como si la Isla fuera un apéndice europeo o norteamericano.”

    Seguro tienes material, y de sobra, para escribir sobre esta percepción tan… no supe que calificativo asignarle , que tienen la mayoría de los cubanos con respecto a cierta “identidad geográfica”, por asignarle un nombre a esta especie de dulce fatalidad. Basta observar la forma de comportarse, o de excluirse, de muchos cubanos tanto en europa como en gringolandia, y algunos hasta serían capaces de mostrar a todas luces aquellas calcomanías que seguro tuvieron origen en alguna cabeza muy enferma: “LATINO NO, CUBANO”. Claro que el enfoque para ser globalizador habría de señalar que hacer alarde de pertenecer a un conglomerado tan distinto, tan disperso, tan diverso y en buena medida tan jodido, como “ser latino” no supone un inmenso privilegio… aunque es lo que hay.

  • La indigencia y la pobreza,existen en todas partes,incluso en los paises llamados “del Primer Mundo” porque en Berlin los hay..tambien “recogen lismosnas” y Busaca Comida en las basuras donde estan “enclavadas” cafeterias y restaurnes ..supermercados,porque los proctos se vencieron..y lo echan a la basura!…..duermen tambien en la calle cuando es Verano y en Invierno en los Metros o en las Misiones de Caritas..en A.Latina..es mas triste la cosas porque la conozco…les recomiendo una pelicula Colombiana que se “titula” “La vendedora de Rosas”….u otra “El sicario” otra pelicula Colombiana…lo que plantea Luis Carabia…es CIERTO…nos Excluimos nosotros mismo! hay muchas asociaciones entre los Extranjeros aca…los Turcos ,vietnamitas arabes….pero no hay ninguna Cubana…solo Cuba SI que es una asociacion de Solidaridad con Cuba!! y es por alemanes en Conjunto con la Emabajada De Cuba!

  • Pero de Verdad….hay muchos que dicen que no son Latinos…hay tambien extranjeros que dicen que los cubanos no Somos Latinos…creo que es parte geografica de Cuba…tenia una amiga Mexicana…que me decia ..que yo no era Latino…que yo era Caribeño ..o Centroamericano…yo le requeria..y le preguntaba y tu eres Latina?? y me respondia “Yo Si”…yo le contestaba pero si Mexico…pertenece geograficamente a America del Norte!! y nadie te dice que TU ERES NORTEAMERICANA(de USA)….como yo Observo aqui en Berlin..y en España…somos !!? como “mas queridos”..por Ej..a nosotros los cubanos en España no nos dicen SUDACAS es un termino “despectivo” hacia Los Latinos…aqui es lo mismo….Yo tengo un “amigo” en mi barrio (aleman) que es neonazi “cabeza Rapada”a veces!! nos encontramos y charlamos..a veces me invata a un cafe o una cerveza “arremete” contra los extranjeros y yo le digo! sigo

  • se llama TÜRK…y yo le respondo..pero yo soy Extranjero!! porque tu ,tesientas conmigo?? el se rie ..y me dice..NO! TU ERES DISTINTO!! TU ERES CUBANO!!!…por otra parte,analizando tambien tiene que ver con una “solidaridad” que tenemos,con las personas (aunque ya en Cuba se esta perdiendo)…cuando vivia en Cuba….yo salia a la puerta de mi edificio y perguntaba Quien tenia una cabeza de ajo! y alguie me lo daba…hoy creo que No!! Hoy te lo venden! entre Los Latinos(no cubanos) todo te lo cobran…pero por lo menos aqui todvia hay esa Solidaridad..otro Ej..tengo una “amiga” virtual en NY(Usa)..que nos conocimos..a travez de un foro..y yo le pregunte “eres Latina? Porque tiene el Pelo Rubio y pense que era Estaudinense…y me respondio NO…. YO SOY BORICUA P:R “LA ISLA DEL ENCANTO” saludos!!

Comentarios cerrados.