A la escuela tenemos que llegar puntual

María Matienzo Puerto

HAVANA TIMES — Hace una semana que las aulas están llenas. Por suerte cada vez que empieza el curso escolar todos los niños cubanos tienen un puesto. Eso no es una consigna. Realmente es así.

Si tienen las condiciones (libros, libretas, zapatos y mochilas) o no. Esa es otra historia. Como es otra historia si la maestra o el maestro no está suficientemente preparado.

Esos tiempos en que los maestros eran semi dioses que lo sabían todo, creo que ya pasaron. Yo todavía recuerdo a mi maestra de cuarto grado, Alicia Caridad García Osuna. Sus clases iban más allá del aula, de la biblioteca, del área de la escuela.

¡Vaya nostalgia!

Ahora suele pasar que el niño o la niña llega a la casa repitiendo disparates. Lo triste es que con lagunas de conocimiento o no, los maestros siguen siendo una autoridad.

Mi prima en su séptimo grado llegó hablando de un tal asalto al cuartel ¿Bayazo? Y mi tía, licenciada en Historia, se tuvo que preocupar más de la cuenta. El maestro se refería al asalto al cuartel Bayamo en 1953.

Tengo otros cuentos más ensordecedores.

Al Tati en su primer día de pre escolar le dijeron que la estrella solitaria en la bandera cubana era porque había habido una sola revolución. Teurbe Tolón (diseñador de la insignia) en ese mismo momento debía estar revolviéndose en su pedestal patriótico.

¿La respuesta correcta? Es una sola estrella porque somos una única república libre e independiente (1869).

Eso es solo con respecto a Cuba, porque el resto del mundo es un instrumento creado para destruirnos a los cubanos.

De las faltas ortográficas. Mejor ni hablamos.

La culpa no cae al río, por supuesto, y la tienen todos los que deciden quién tiene acceso a la información y quiénes no; la tienen los censuradores de sueños y los miserables de espíritu, que se prestan para el juego.

No es una cuestión de patalear. Eso solo echar a ver otra de las consecuencias que tiene que no podamos acceder al resto del mundo. Si mis accesos son mínimos, los de otros no existen y tristemente, entre “esos” están los maestros.

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

3 thoughts on “A la escuela tenemos que llegar puntual

  • Aun asi no estamos peor que muchos que si tienen recursos.
    En Estados Unidos donde vivo hace 10 anos la situacion no es mejor.
    En la escuela secundaria privada donde trabajo soy la pantrista que prepara el almuerzo pero tengo la posibilidad de ayudar a calificar las pruebas de matematica y ciencias ya que el profesor de esas asignaturas es mi marido.
    La calidad de las clases no son revisadas nunca por ningun metodologo estatal o directivo de la propia escuela, la directora del plantel carece de conocimientos educativos y de la preparacion metodologica para dirigirlo. Digo carece pero en realidad no tiene ninguna preparacion para esta tarea mas que su abilidad para hacer plata como negocio lucrativo.
    Los profesores estan abligados a aprobar a los estudiantes pues de eso depende el pago seguro de los padres contentos . En las clases de verano nos envian alumnos reprobados de otras escuelas mas serias y en la nuestra en un plan extraordinario maquillado los aprobamos para que se incorporen al siguiente curso escolar.
    Con el afan de ganar dinero estatal en las mismas aulas junto a alumnos con un desarrollo normal de aprendisaje tenemos ninos con ratraso mental y autistas que requieren una ensenanza especializada.
    Los examenes son de multiple choice test y ademas muy faciles.Para todos los niveles pues es asi hasta en los universitarios. Por ejemplo a nivel primario, secundario y bachiller
    Como era el caballo blanco de Maceo. A……..VERDE B…….BLANCO C………AZUL D….Negro de 3 patas.
    Ni siquiera deben escribir la respuesta, solo marcar la correcta.
    Asi es en todo.
    Matematica 8vo grado.ejemplo 225×2=? A……250 B……..375 C…….540
    Solo tiene que marcar la correcta y ademas utilizan calculadoras, no se saben los productos.
    Ciencias. Localiza Canada, Oceano Pacifico y Africa en el mapa. Se les entrega un mapa y los muchachos lo mismo marcan Canada en America del Sur que en Africa y Africa en America del Sur.
    Y asi es con todas las asignaturas, luego esas pruebas desaparecen y los muchachos son aprobados.
    Esto para no hablar de la violencia , la droga y el acoso entre estudiantes.
    Creo que Cuba comenzo esa gran obra educativa sin maestros cuando la alfabetizacio solo eran muchachos y en las universidades los primeros profesores eran los mismos estudiantes pues los titulares se habian marchado en masa para Estados Unidos.
    Es increible que tengan mas universidades que entonces y un desarrollo cientifico en todas las areas de la ciencia envidiado hasta por potencias.
    Es verdad que necesitan viajar y salir de Cuba pues cuando observen como es la calidad de la educacion de los paises latinoamericanos estoy convencida que amaran mas lo que tienen en la isla con todos sus defectos.

  • Y porque la educacion en USA sea una basura tenemos que estar contentos con la basura de aqui. Esas mismas cosas pasan en Cuba, pero no por dinero, sino por mantener los “logros de la revolucion”. No podemos conformarnos, pues una vez la educacion fue muy buena y nunca el pais debio llegar a la situacion en que se encuentra. Responsables? Los dirigentes.

  • Elpidio.
    Anonimo tiene toda la razon aqui en Estados Unidos la educacion es asi y alla en Cuba los problemas los a creado la crisis economica no los dirigentes, pues antes de la crisis eran los mismos y no existian los problemas actuales, que te repito son chiquiticos comparados con los de aqui. Y eso amigo Elpidio que aqui si hay recursos de sobra pero no hay voluntad politica.
    En los test realizados por UNESCO a los ninos por paises escogiendo al asar escuelas y aulas los resultados dan a Cuba mucho mejor que toda America Latina y entre los primeros a nive mundial. Estados Unidos tiene evaluaciones peores que Cuba. Ver datos en el sitio web de UNESCO
    Si te vas a Mexico que tambien tiene mas recursos que Cuba le daras la razon a Anonimo pues la situacion es mucho mas triste.

Comentarios cerrados.