Una muestra en Cuba para aquellos que defienden el cine como arte

Por Lynn Cruz

Lynn Cruz with Eliecer Jiménez Almeida

HAVANA TIMES – Entre el 25 y 27 de octubre se realizó la Muestra Cine Independiente- Cine Pendiente, que acontece el último fin de semana de cada mes, en el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt*, que dirige la artista visual Tania Bruguera.

La programación incluyó doce obras del realizador cubano Eliecer Jiménez Almeida, de ellas seis no habían sido estrenadas en Cuba: Now (2016), Elegía (2016), Para Construir Otra Casa (2016), Semiótica de la Mentira (2019), Mater Dei (2019), y El Eterno Retorno (2019).

Radicado desde hace cinco años en los Estados Unidos y aunque su obra ha obtenido premios internacionales, actualmente Jiménez Almeida logró insertarse en el mundo académico estadounidense, especialmente la Universidad de Yale, que compró sus películas. Se encuentra, además, realizando una maestría en el Universidad Internacional de la Florida FIU, por sus siglas en inglés.

Este realizador inquieto, contra todas las banderas, pues controla la cámara, edición, fotografía, guion de todas sus películas, explora los límites entre lo experimental y tradicional, desde un enfoque autorreferencial y social. Tal vez se acercó al documental como necesidad de crear poesía y elevarse de su propia realidad. No he visto imágenes más desgarradoras de la familia cubana que las de Jiménez Almeida.

En sus filmes persiste una obsesión por indagar en el primer espacio físico habitado por el hombre, “la casa”. Este constituirá un leiv motive en muchas de sus obras. El hogar desgarrado de ausencia, carcomido por la humedad, el tiempo y la desintegración filiar como metáfora de un país Cuba, signado por la migración.

En YZUR Revista Literaria de Yale, el crítico Justo Planas sobre Usufructo (2011), Mater Dei… (1983-2016) y Persona (2014) manifiesta: “Estos documentales develan la incapacidad de la Revolución de garantizar la existencia digna de distintos agentes: el campesino, la madre, el intelectual, la persona. Jiménez Almeida construye aquí desde la convicción martiana de un deber ser del hombre y una república con todos y para el bien de todos”.

Por otra parte, y respecto al documental Entropía (2013) en el libro Voces en la niebla. Un lustro de joven audiovisual cubano (2010-2015) el crítico Antonio Enrique González Rojas expresó: “Rara avis por su conciliación bastante armoniosa de esta tendencia reporteril de la documentalística cubana con la solidez discursiva, el análisis profundo, más la contextualización histórica, la contraposición con sucesos y elementos pretéritos, ausentes todo esto en la mayoría de sus homólogos. Cualificada queda finalmente la obra como ensayo visual al estilo de los trepidantes minutos de la cinta Memorias del Desarrollo en que la coyuntura de 1959 experimenta una visceral (y muy saludable) relectura.

Quienes asistieron a las proyecciones, pudieron participar de las preguntas y respuestas al realizador, quien aseguró vivir el momento más importante de su trayectoria cinematográfica y cito: “Poder volver a mostrar mis películas en mi país.”

En la actualidad Jiménez Almeida se encuentra trabajando en dos nuevos proyectos de los cuales adelantó uno de ellos y será un homenaje a la música cubana. Se autodefine un amante del cine de Nicolás Guillén Landrian y de Santiago Álvarez, a quienes referencia en muchas de sus obras.

Jiménez Almeida ha seguido el camino de cineastas como es el caso de León Ichaso, Orlando Jiménez Leal directores de El Súper (1979), primer largometraje de ficción realizado en el exilio. Especialmente Ichaso ha retratado el drama de esa otra Cuba separada por un muro de agua en su película Paraíso (2008).

Dentro de la programación y con esta temática resalta el filme Para Construir Otra Casa (2017), sobre la obra del pintor cubano Humberto Calzada, quien representa a su infancia, multiplicando en los lienzos la arquitectura colonial isleña. Un momento verdaderamente emotivo de la película de Jiménez Almeida acontece cuando Calzada narra las vicisitudes para ser aceptado por las instituciones internacionales cuando se es un artista cubano exiliado.

Para que las obras cubanas no continúen huérfanas, se crea esta alternativa en INSTAR que pretende seguir fortaleciendo lazos con quienes apuestan por un cine arriesgado, no solo en contenido, sino en forma.

*Tejadillo 214 e/ Aguacate y Compostela, La Habana Vieja.

 

Demonios, de Eliecer Jimenez Almeida


 

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

3 thoughts on “Una muestra en Cuba para aquellos que defienden el cine como arte

  • Sería interesante ver esta muestra de este cine de autor para poder constatar su relevancia. El otro que mencionas tampoco es conocido. En general las películas cubanas que he visto ultimamente son bodrios, que pretenden el estatus de obras de arte mayores, cuando en realidad carecen de un discurso coherente con los tiempos que corren. Para mi es un cine inútil.

  • Pues en efecto el cine de autor para lo cual fue creado irónicamente el ICAIC, por incluir la palabra Arte en sus siglas,, de encuentra hoy marginado, en cambio los filmes que acepta la oficialidad en Cuba hoy son más parecidos a todo lo que negaban los cineastas de los 60, y era la perfección del cine comercial de Hollywood, emulada por filmes como Sergio y Sergei de Ernesto Daranas, o El Extraordinario Viaje de Celeste Rodriguez que es un cine complaciente. Estos filmes si son exhibidos en la gran pantalla. Mientras que el cine incómodo, crítico, termina siendo desnaturalizado y con ello queda en tierra de nadie. Las grandes contradicciones Irina Pino. Saludos

  • Bien heavy y toma algun tiempo para entender todo eso.

Comentarios cerrados.