“Te están utilizando”

No aceptes lo habitual como cosa natural, porque en tiempo de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar-Bertolt Brecht

Lynn Cruz

Fotograma del documental Nadie.

HAVANA TIMES – Hace poco leía las declaraciones de Tania Bruguera sobre los derechos del artista. Una de ellas se refiere al derecho del artista a disentir.

Dentro de un sistema totalitario el artista comienza a vivir una doble disidencia, primero en el arte, luego en la sociedad.

Que tengas una voz propia siempre es motivo de sospecha entre los miembros de tu comunidad artística, pero que sea el Gobierno quien diga la última palabra con relación a un fenómeno que solo atañe al arte, como decidir qué es o no revolucionario, eso sí nos ubica en una posición delicada.

En las dos ocasiones que he invitado a los colegas más cercanos al espacio alternativo: “Casa Galería El Círculo”, (liderado por los artistas y activistas Luis Trápaga y Lía Villares), algunos me han manifestado: “Yo no voy a esos lugares”. Otros simplemente responden con el silencio o te dejan de llamar por teléfono. Y en el peor de los casos te repudian.

Entre los invitados a ver mi obra Los Enemigos del Pueblo había actores, directores de teatro, cineastas. 

Luego del escándalo que provocó la presencia de agentes de la Seguridad del Estado y la policía en la puerta de entrada a la casa- galería, con el pretexto de que era una obra contrarrevolucionaria, un actor invitado, quien irónicamente también hace teatro en su casa, me llamó para decir que: “Se sentía utilizado por mi”.

Simplemente se aterrorizó cuando se vio en un video que los dueños de la casa y un periodista independiente decidieron filmar, como única forma de defensa y denuncia frente a la injusticia.

Ese actor es, además, una persona con criterios fuertes sobre la realidad cubana, con quien antes del suceso yo había mantenido un diálogo franco. Incluso le conté que en ese mismo espacio, algo similar ocurrió con la proyección del documental Nadie, al que ni siquiera su autor, el cineasta y director de teatro Miguel Coyula, pudo llegar.

Aún así, su actitud hacia mí fue el escarnio: “Me siento utilizado”.

¿Qué significan esas palabras dentro de nuestro contexto? Muchas veces repetida una mentira, se transforma en una verdad. Fidel Castro convirtió al pueblo cubano en un ejército, cuyos soldados no luchan contra un enemigo, sino que se matan entre sí, mientras, él se llevaba la gloria.

El subtexto que yace debajo de la frase: “Te están utilizando” es “Déjate utilizar solo por mí”. De ese modo los artistas que repudian o aprueban campañas difamatorias contra sus colegas, perseguidos por defender el derecho de hacer un arte político, se están prestando para el juego de poder establecido no solo por las instituciones, sino por el Gobierno cubano.

Los Enemigos del Pueblo, trata sobre un suceso que todavía hoy sigue impune: el hundimiento del remolcador 13 de marzo, el 13 de julio del año 1994.

Castro en aquel momento condenó al Gobierno estadounidense, en vez de a los capitanes de los polargos, (¿acaso alentados por él?) verdaderos responsables del hecho genocida que provocó la muerte por ahogamiento, a más de la mitad de los a bordo, entre ellos niños. Pero los testimonios de los sobrevivientes son la prueba impoluta del hecho.

Sin embargo, la constitución en su Artículo 3 dice: “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado…”  más adelante expresa: “Todos los ciudadanos tienen el derecho a combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución”… y concluye diciendo que: “Cuba jamás volverá al capitalismo”.

Eso explica porqué los culpables del hundimiento fueron catalogados de héroes y hasta hoy no han sido condenados. No se debe olvidar que la cabeza de este sistema fue la de un abogado.

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

4 thoughts on ““Te están utilizando”

  • Excelente testimonio y reflexión sobre la complicidad de los artistas e intelectuales con el gobierno en una sociedad totalitaria y represiva: una sociedad sin derechos.Gracias por tu testimonio.

  • El comentario “Me estás utilizando” es fabuloso: confirma las tesis de Lynn Cruz. Es lo que otro dramaturgo cubano censurado, cronista de otra época cubana, llamó: “El Castro que cada uno lleva adentro”. Felicidades Lynn, tú los tienes bien puestos!!

  • Amiga, gracias! Orgullosa de ti siempre! Un abrazo.

  • Excelente exposicion de una triste realidad a la que se enfrentan las personas con la libertad de pensamiento y el valor para expresarlo como haces tu. Ojala muchas mas personas artistas y no artistas se comportaran con tanta fuerza.

Comentarios cerrados.