Secuestran director de teatro en pleno Habana

Lynn Cruz

Adonis Milán. Foto: /in-cubadora.org

HAVANA TIMES – Hoy a las 4:10 pm, han secuestrado al joven director de teatro y activista Adonis Milán en la intersección de 13 y 6 en la localidad de El Vedado.

Desde hace meses Milán ha sido víctima de la arbitrariedad por parte de la seguridad del estado y la policía no solo censurándolo y expulsándolo de la Asociación Hermanos Saiz, de la cual era miembro como artista independiente.

Milán defiende su derecho ciudadano de ser activista en los movimientos de oposición que durante más de una década existen en la isla de manera organizada, aunque el gobierno se empeñe en ocultar una verdad cada vez más visible y cotidiana dentro del complejo y diverso panorama político que distingue a la Cuba de hoy.

¿Como la policía sabía que salía en ese momento de mi casa si no era una información de dominio público?

Si, Milán se encontraba en mi casa donde ensayábamos la obra Patriotismo 36-77 cuando lo sorprendió por la espalda un auto de la policía.

Según me contó una amiga de Adonis testigo del hecho, (quien no es ni activista ni opositora) con quien minutos antes, vía telefónica, había quedado en verse, dos oficiales bajaron del auto, les pidieron el carné de identidad a los dos y le quitaron el teléfono a Milán cuando trataba de hacer una llamada.

Contó además que mis vecinos preguntaron por qué se lo llevaban si no había hecho nada. Ella no supo que responder porque estaba impactada por los acontecimientos y ellos se indignaron.

Aún no se conoce el paradero de Milán.

Esto no es un hecho aislado, en los últimos días han impedido el trabajo de los activistas como representantes de una verdad autónoma que pretende generar conciencia en el pueblo ante el final de un periodo que está agonizando y que culminó con la muerte de Fidel Castro.

Frente a la farsa electoral que ocurrirá mañana, Cuba hoy vive su post fidelismo entonando el mantra Yo soy Fidel.

Yo, en nombre de los artistas que defendemos el derecho a hacer un arte de corte político, y como ciudadana cubana condeno este acto brutal de abuso represivo por parte de un gobierno que no quiere aceptar ni legitimar la existencia de una oposición interna.

Adonis Milán no es la causa de la desintegración del actual gobierno cubano. Que él se manifieste solo es la consecuencia de una política que únicamente  se sostiene por medio de la inercia y no de la simpatía popular.

Ultima hora: A las 8:00 p.m. del domingo Adonis ya lleva mas que 24 horas desaparecido.

Ultima hora (2): Liberaron a Adonis a las 2 am del lunes, estaba incomunicado en la estación de Cojimar.

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

5 thoughts on “Secuestran director de teatro en pleno Habana

  • La arbitrariedad, el abuso de poder, la represión, el silencio impuesto, las “desapariciones”, los ataques físicos, los ataques psicológicos, etc, son típicos de gobiernos que temen, que no admiten la disertación, que no admiten otra forma de pensamiento o de manifestación para la vida q la escogida por ellos para su “pueblo” Recientemente vi la película La muerte de Stalin, me reí mucho por la forma en q tratan el tema. Era también una risa triste, a veces, no voy a explicar por qué, no hace falta. Lynn Cruz, tú lo dices todo con tus textos tan certeros y precisos. Lo van a seguir haciendo. Trabajan desde la prepotencia y la imposición, no desde el respeto y la justicia o los derechos vitales del pueblo. Siempre ha sido así desde 1959: Prepotencia, irrespetuosidad, abuso, quitar casas, tienditas, pequeños negocios a personas humildes q lo consiguieron trabajando como bestias, que voy a decir, lo que todos sabemos. Unas temporadas más oculta otras como ahora más explícita, la represión va fluctuando con sus deseos y necesidades. Ahora andan desatados, los tiempos apremian, van a por todos, el miedo los azusa, los artistas son lo peor, un artista opositor es peor q el dedo pulgar opositivo
    (ahora me río) recuerdo un muy buen documental brasileño. En fin amiga, hay que seguir batallando que ellos no van a parar. Estoy de acuerdo en denunciar y nunca renunciar. Un abrazo fuerte!!!

  • yo no soy fidel

  • Mi solidaridad con ustedes en el teatro alternativo, político o como les dé la gana hacerlo. La Revolución no se hizo para reprimir ni para tronchar, supuestamente fue para resolver esos atropellos. Pero mira en lo que se convirtió, en una copia de lo que combatió, una copia “mejorada” de represión porque “se bañan y tratan de esconder la ropa” aunque es inevitable que se sepa hoy lo que hacen. Adonis debe ser localizado, es peligroso que no se sepa su paradero. Sus amigos, compañeros y familiares fuera de donde esté hacen mucha presión. Sumo mi voz a la denuncia. Cuando un Gobierno necesita recurrir a estos métodos represivos de voces diferentes, sean críticas u opositoras, es porque está muy mal, porque está aberrado, falto de sustancia, de bases verdaderas que lo sostengan y su aparente fuerza represiva solo es síntoma de “patadas de ahogado”. ¡Libertad para adonis!, ¡No más secuestros de hombres y mujeres por pensar o actuar diferente a lo que quiere el Gobierno!

  • mi solidaridad con el joven, basta ya.

Comentarios cerrados.