Se nos fue el poeta Rafael Alcides

Lynn Cruz

Rafael Alcides

HAVANA TIMES – Ayer 19 de junio de 2018, en la tarde, a los 85 años de edad, partió Rafael Alcides. El poeta sensualista, amigo y protagonista de Nadie logró lo que muy pocos: “Vivir como pensaba”.

En su residencia de Nuevo Vedado consiguió su reposo final, después de haber batallado contra el cáncer.

El fin de su viaje deja un vacío profundo no solo en quienes lo conocieron y admiraron, sino en todos aquellos que luchan por sus ideas.

Condenado al ostracismo por su pensamiento crítico, fue tan grande que siempre decía que no estaba censurado, a pesar de que le prohibieron su novela Contra Castro y su libro de poesía Nadie.

Alcides eligió separarse de la vida social y cultural, por no estar de acuerdo con el rumbo que tomaba la política en el país. Se refería a las traiciones de Fidel Castro, a los ideales por los cuales Alcides peleó en el movimiento clandestino.

Por su elocuencia y don de orador, inspiró al cineasta Miguel Coyula a realizar su primer documental Nadie, La película de Alcides, como siempre manifiesta Coyula, pues se propuso mantenerlo en pantalla el mayor tiempo posible, ante el torrente luminoso de la personalidad del poeta.

Haber sido un hombre libre dentro de un sistema totalitario provocó que hasta hoy el filme esté prohibido. Nadie dentro de la Isla habla sobre Nadie, ni la crítica, ni los poetas de su generación, ni la prensa oficial, ni los noticieros.

Pero el poeta conoce de eternidad, que los gobiernos y políticos pasan. Nosotros los que lo amamos, quedaremos por siempre “Agradecidos como un perro”, de contar en nuestra literatura con su obra. 

Alcides no tenía edad. Desbordaba tanta pasión que parecía un niño asombrado ante un mundo que aún le era ajeno.

A los que lo tuvimos de cerca, también nos queda el ejemplo sacerdotal con que trataba a su escritura. Incapaz de venderse.

Como amigo, sé que lo extrañaré siempre y en lo adelante tendré que conformarme con imaginar, ¿qué habría dicho Alcides sobre esto?

El poeta bayamés pidió que sus cenizas se esparcieran en Barrancas, su pueblo natal.

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

6 thoughts on “Se nos fue el poeta Rafael Alcides

  • Su singularidad radico en que reunio en su persona el ser un buen poeta, un buen inetelectual y un hombre bueno y decente. Para colmo, coherente y firme. Eso es un animal en extincion en nuestra fauna, uno ue, ademas, se ha dado muy poco.

  • Lo siento mucho, sé lo importante que ha sido para ti y Miguel, me hubiera gustado conocerlo…lo leí y lo disfruté mucho como Poeta, en “Nadie” su voz es un paisaje templado que nos permite viajar y descubrir, realmente me quedé con ganas de escucharlo personalmente…un abrazo grande, lo siento!

  • No diré en paz descanse, porque seguro su alma seguirá vagando por ahí, descubriendo buenas vibraciones en una nueva vida dentro de la muerte.

  • Hola Lynn, ya escribí por ahí que durante la detención me hablaban de posible desacato por un criterio despectivo sobre la formación y capacidad de los agentes de la seguridad. catalogándolo de ofensivo. pero no lo escribí yo, estaban confundidos en el mejor de los casos, o un error de un funcionario que no conoce mucho de internet. tenían un segmento de un artículo tuyo entrevistando a Omara, la hermana de Ariel, el científico prisionero. Tal vez fue porque mi hermana se llama también Omara. Estaban muy molestos por esas opiniones y me las atribuian. de escucharlas les aseguré que era falso, que no era un escrito mío siquiera. Terrible.

  • Estimado Osmel ya estaba leyendo sobre tu detención. Mira hay un montón de noticias tristes, primero la partida de Alcides, ahora el hecho de que Ariel se está muriendo en una huelga de hambre y sed desde hace 10 días. Lamento mucho que te hayan molestado nuevamente.

  • SÍ, sé que estás encausada en temas muy fuertes. sé que me apoyas, y parafraseando una poesía sobre un héroe que no es mi héroe, sé muy bien que no por callada eres ausente. Un abrazo.

Comentarios cerrados.