Peligro ecologista y negligencias en El Vedado

Lynn Cruz

El Calle 19 entre E y F, Vedado

HAVANA TIMES – Cuando el país aún no ha salido de las cuantiosas pérdidas ocurridas durante el paso del huracán Irma, las autoridades forestales, así como miembros de Planificación Física de La Habana, contribuyen al deterioro ambientalista y urbanístico de la localidad de El Vedado.

En la mañana de hoy, cuando transitábamos por la calle 19, varios árboles talados fueron recogidos por camiones de la Empresa de Áreas Verdes.

La localidad capitalina tiene como parte de su diseño original la presencia de los ficus. Pero poco a poco se han ido extinguiendo por el abandono que han sufrido por parte de las autoridades,

Las decisiones de talarlos muchas veces provienen de la propia Empresa Áreas Verdes, otras, de los vecinos quienes no tienen los recursos para realizarles la poda requerida y a quienes con el tiempo las raíces les han levantado el frente de sus casas.

Sin embargo, esos árboles coexisten de manera armoniosa dentro de un entramado urbanístico, que con el tiempo se desdibuja. Los ficus han sido sustituidos por palmeras, u otras plantas que ni siquiera dan sombra, además del caos visual que provoca.

Por otra parte, en la cuadra donde habito, en la Calle 13 entre 4 y 6 de El Vedado, desde hace casi un año comenzó la transformación de una vivienda con la finalidad de convertirla en edificio. Según han indagado mis vecinos, será destinado a dirigentes del turismo.

Casa de la Calle 13 donde se encuentran los árboles con amenaza de tala.

Recuerdo que la obra comenzó cuando se estaban construyendo bohíos para los damnificados del Irma, además no estaban a la venta materiales de construcción. Desde entonces se fabrica sin parar y sin que escasee el cemento, la arena, y todo lo que se necesite para concretar el proyecto priorizado.

Entre las reformas realizadas está la construcción de un muro, que se extiende desde la cerca del frente de la casa y continúa paralelo a otra pared que bordea todo el inmueble.

Ayer, una decisión absurda llamó mi atención. Uno de los obreros rompió con una mandarria una parte del muro concluido hace unas semanas. Se rumorea que lo derrumbarán completo. (Ver el video)

Según narró otro de mis vecinos, ahora decidieron realizar una segunda entrada de garaje. Para ello además talarán los dos ficus que se encuentran en el frente de la casa.

O sea, el Estado autorizará la tala de dos árboles que constituyen hoy el pulmón de la cuadra, pues los demás, han sido eliminados también.

¿Quiénes son los responsables de la decisión de construir un muro que después derrumban?

¿Cómo justificarán esas negligencias con el manejo de los fondos públicos, mientras se agudizan los males sociales y la falta de atención, seguridad, a personas que lo necesitan?

¿De qué forma un inspector podrá multar a un vecino que altere su fachada si el Estado no da el ejemplo?

No obstante, un grupo de vecinos están enviando cartas a distintas instancias urbanísticas, y pelearán por el derecho de los árboles, que permanecen allí desde antes de que nacieran los habitantes de la cuadra.

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz