No paran las presiones contra artistas independientes en Cuba

(El MoMA, Instar y el DSE)

Lynn Cruz

Tania Bruguera en la entrada del Instituto de Artivsmo.

HAVANA TIMES – El pasado viernes, en La Habana, asistí a la presentación de proyectos visuales y cinematográficos a una delegación del Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA, en la sede alternativa del Instituto de Artivismo Hannah Arendt, Instar, dirigido por Tania Bruguera.

Instar es un espacio que defiende la libertad no solo de forma sino de contenido en el arte. Tiene su origen financiero en una campaña de crowfunding que realizara Bruguera. Ha devenido en un lugar verdaderamente alternativo, alejado de las políticas oficialistas.

Sin embargo, este proyecto que defiende además el activismo político dentro del arte, no tiene derecho a existir dentro de la isla. En Cuba hoy, con este perfil, solo se ha legalizado el Centro Nacional de Educación Sexual CENESEX,  que defiende los derechos de la comunidad LGTBI, irónicamente la que más ha sufrido bajo el gobierno y Partido único de los Castro.

A pocas horas de iniciarse el evento, recibí una llamada telefónica. Bruguera a la vez que invitaba a la película Corazón Azul, que junto a Miguel Coyula produzco desde hace cinco años, narraba la pesadilla de recibir en su residencia de La Habana Vieja, a cuatro funcionarios del Ministerio de Cultura. Llegaron con la misión de multarla por realizar actividades “ilegales”.

La multa que recibió Tania.

Como si no bastara, del Instituto de la Vivienda acudieron después, argumentando que la artista realizaba un baño nuevo. Cuando comprobaron que no era verdad, seguían insistiendo como si la orden de sus superiores fuera la de encontrar cualquier excusa, refirió la artista. Ella se negó a firmar la sanción, por otro delito fabricado. De modo que continúan los abusos represivos y deliberados contra Bruguera.

Sin embargo, nada de esto impidió que la delegación encabezada por Sarah Meister y otros 5 integrantes, con una apretada agenda oficial, pudiera conocer la obra de un grupo de artistas que crean desde los márgenes, sufren persecución, en alguno casos han sido encarcelados y reprimidos por las autoridades cubanas.

Alrededor de diez proyectos, fueron mostrados. La representación norteamericana de curadores, consiguió llevarse un enfoque más claro de las contradicciones que acontecen en Cuba hoy. También logró constatar las injusticias que comete el gobierno cubano contra Bruguera, quien recientemente además, expuso en el MoMA.

Todas estas medidas son parte de las estrategias para abolir el pensamiento crítico de los creadores. Un mecanismo de contra inteligencia, que desarrolla el  Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), mancomunadamente con las instituciones cubanas. Antes fieles a una ideología, hoy escuderos de un poder ciego.

Actualmente además, Bruguera se encuentra trabajando en su nueva obra que será expuesta en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, Tate Modern, de Londres en octubre próximo.

 

 

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

2 thoughts on “No paran las presiones contra artistas independientes en Cuba

  • Gracias Lynn Cruz! Éxitos para Tania Bruguera y para todos aquellos artistas cubanos, que desde la Isla, a pesar de todos los impedimentos… hacen su Arte Libre, no institucional, no hipócrita, no adulador al poder y sí independiente y alternativo, defiendendo su derecho a la libre expresión. Viva el Arte libre!

  • Saludos para Tania, y para ti, por supuesto, Lynn. Que no eche en saco roto “el baño ese”, que de ahí se engancha facilmente para el siguiente paso creativo. Por lo demás no hay novedad… es lo que hay, qué más.

Comentarios cerrados.