La Revolución Cubana encarcela a un científico revolucionario

Lynn Cruz

Ariel Ruiz Urquiola

HAVANA TIMES – Un Científico del mundo corre peligro en Cuba, fue el título de un artículo publicado recientemente en el Miami Herald.

Y es que eso es Ariel Ruiz Urquiola, un investigador universal. Su obra y luz trascienden las fronteras de esta isla.

Gran hombre, de pensamiento elevado y criterio firme, se apareció una tarde en mi casa para brindarme solidaridad por la injusticia cometida contra mí, que hoy me impide trabajar como actriz dentro de Cuba, por motivos similares a los que él ha enfrentado y que condujeron a su actual prisión de conciencia.

Ruiz Urquiola, durante el gobierno de Fidel Castro, se negó a firmar una carta aprobada por muchos de sus colegas, así como importantes intelectuales y artistas cubanos, en apoyo al fusilamiento de los jóvenes raptores de la lancha de Regla.

El expresó su desacuerdo en ser cómplice de un crimen. Por esa razón fue expulsado de su puesto de profesor de la Universidad de La Habana en el año 2003.

En aquel momento, escritores como Jose Saramago, Eduardo Galeano. Artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, que simpatizaban con la revolución, expresaron su desacuerdo con el régimen.

Años más tarde,  Ruiz Urquiola consiguió ejercer nuevamente como científico, al parecer su castigo había terminado. Durante un congreso en California, presentó una investigación sobre la caza indiscriminada de tortugas en Pinar del Río y en la localidad de Nuevitas en la provincia de Camagüey. Entonces fue nuevamente expulsado.

Su último desempeño como científico aconteció después de haber ganado una beca para trabajar mancomunadamente con el Instituto Humboldt en Alemania. Ruiz Urquiola protagonizó además una huelga de hambre a causa de la falta de medicamento para curar el Cáncer de su hermana.

Tras su protesta, salieron a la luz una serie de negligencias y abandono a pacientes en similares condiciones en el Hospital Oncológico ubicado en La Habana.  Luego de sus despidos se trasladó a Pinar del Río donde trabajaba en una finca que comparte además con su madre y hermana.

Hoy ha sido condenado a un año de prisión política, enmascarada de desacato, tras las acciones perpetradas contra su finca por parte de la Seguridad del Estado.

Ruiz Urquiola vive como piensa y sigue las tradiciones martianas revolucionarias, como hombre honrado que defiende el derecho a pensar y hablar sin hipocresía.

A más de cien años  de la caída en combate del apóstol, en la tierra donde se llevó a cabo una revolución martiana, no se puede ser ni libres, ni honrados.

 

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

2 thoughts on “La Revolución Cubana encarcela a un científico revolucionario

  • Así mismo: “tradiciones martianas revolucionarias, como hombre honrado que defiende el derecho a pensar y hablar sin hipocresía.

    A más de cien años de la caída en combate del apóstol, en la tierra donde se llevó a cabo una revolución martiana, no se puede ser ni libres, ni honrados.” Nada que agregar. Tú lo explicas de forma nítida y rotunda Lynn Cruz.

  • Aqui está la traducción al francés del texto de Lynn Cruz y también de una parte del artículo de Isbel Díaz Torres sobre el caso de Ariel Ruiz Urquiola. Añadí una nota sobre el caso de la loncha de Regla para los lectores franceses, y también otro texto sobre el caso de la expulsión de Lynn Cruz de la agencia Actuar. Lo envío también a los principales periódicos franceses.

    https://florealanar.wordpress.com/2018/05/13/cuba-un-nouveau-president-une-repression-identique/

Comentarios cerrados.