La crueldad del sistema judicial cubano

Lynn Cruz

Ariel Ruiz Urquiola

HAVANA TIMES – Cuba es un país peculiar por así expresarlo. La Isla del Caribe donde se llevó a cabo, al decir de muchos, una de las revoluciones más radicales del mundo.

A casi sesenta años del suceso, y tras haber sido una virtual provincia de la antigua Unión Soviética, no se puede hablar hoy de un sistema socialista, como tampoco capitalista.

La definición sería lo más cercano al feudalismo. Tal vez porque nunca ha existido democracia en Cuba, solo gobiernos que coqueteaban con esas ideas, la oscuridad se refleje principalmente en su sistema judicial.

Todo el que ha seguido la noticia relacionada al científico Ariel Ruiz Urquiola, deberá saber que, tras un juicio evidentemente amañado, fue condenado a un año de prisión.

Su hermana Omara, cuenta con todas las pruebas en un video que grabó Ariel del momento de su detención. Basta con mirarlo para desmentir punto por punto las falsas acusaciones.

Sin embargo, la apelación de la sentencia solo ratificó su condena. ¿Habrá acto más cruel que ese documento inquisitorio?

Frente a tanta injusticia, Ariel inició una huelga de hambre y sed. Está ejerciendo su último derecho: “La protesta”.

La huelga de hambre ha resultado la salida final a las injusticias. Así pasó con Guillermo Fariñas, y el más penoso caso del desaparecido Orlando Zapata.

Omara Ruiz Urquiola

O sea, desde la mayor frialdad el gobierno conspira con los fiscales, jueces y abogados. Todos firman documentos y aprueban las inmoralidades.

Como si no bastara a ello se le suma el personal de salud pública, que atiende a los reclusos en las salas de penales, que para ellos existen en los hospitales.

A estas alturas, quién no entenderá la injusticia cometida contra Ariel luego de que su hermana, devenida en misionera de la cruzada por la libertad de su hermano, esté realizando una visita cada dos días al hospital aun cuando no la dejan entrar.

Es preciso aclarar, que ningún oficial se comunicó con Omara para expresarle que su hermano se encontraba realizando una huelga, fue un recluso quien la llamó por teléfono.

Estos hermanos no son ni héroe ni heroína, son santos. Tienen que expurgar la culpa de los revolucionarios con minúscula frente al colapso del sistema de justicia social.

Imagino que los inquisidores del gobierno le pregunten a los médicos cuánto tiempo más soportará el paciente en huelga de hambre y sed, sin morirse (en el mejor de los casos, tratándose de Ariel) y así alargarán su tortura para terminar con sus fuerzas y devolverlo a la sociedad convertido en un zombi.

El gobierno cubano no calcula el daño moral que estas decisiones conllevan. Y si lo hace, pues entonces es mucho peor. Ya la oposición ha dado mártires, Osvaldo Payá, Laura Pollán, el propio Zapata, y la lista seguirá creciendo. Ariel Ruiz Urquiola, ha sido convertido en un prisionero político, por el solo hecho de mostrar su autonomía no solo económica sino también moral y política.

 

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

4 thoughts on “La crueldad del sistema judicial cubano

  • Acabo de leer que fue liberado, pero que su madre, que fue la que recibió la noticia de la seguridad del estado, no podrá verlo en el hospital hasta mañana, así que hay que esperar la confirmación.

  • Ojalá sea cierto que lo liberaron, ojalá liberen a todos los que están presos injustamente en Cuba, sólo por querer poder expresarse libremente y querer un país mejor y con opciones…la opción de protestar, contradecir, decir, querer algo diferente, ser dueño lo que se hace, de lo que se fabrica, de lo que se hereda, ser propietario, individuo, libre…

  • ¿Dónde coñazo está la justificación para su liberación? Se cuestionó todo el tiempo que estos cabrones habían actuado a todas luces arbitrariamente, habían abusado del poder miserable que tienen y habían transgredido lo legal para crear un absurdo legal. Sostuvieron en las nubes el argumento para apresarlo, nunca en fundamentos legales, nunca, ahora lo liberan de igual manera, ¿bajo qué mecanismo legal? ENTONCES LA VAINA ES ASÍ, ELLOS DICEN CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE Y PORQUÉ. SIN ARGUMENTOS, SIN FUNDAMENTOS, ¿y estos hijos de su resingada son los que van a modificar la constitución(que de por si es una aberración)? Para estos abusivos no hay orden legal que valga, ellos son la autoridad, ellos son la ley, ellos son el orden y ellos dictan cuándo, quién, y cómo lo rompen. De espanto, como siempre.

  • En Cuba a los juicios se llega con la condena ya firmada.

Comentarios cerrados.