Hacer realidad el filme El Trikit, por medio de un crowdfunding creativo

Por Lynn Cruz

José Luis Aparicio

HAVANA TIMES – Está a punto de cerrar el crowdfunding creativo en el sitio verkami, para realizar el filme El Trickrit. En una realidad alternativa, las personas conviven con un monstruo que engorda y crece, en dependencia de dónde y con quiénes habiten. Esta historia con una sinopsis tan provocadora fue escrita por el realizador y periodista Carlos Melián.

José Luis Aparicio, quien ha lanzado la campaña, toma las riendas de este relato, aunando a un equipo, que por las imágenes y, a juzgar por el teaser que comparto con esta nota, aspira a una fotografía con colores brillantes, estilizada. Mientras, en los efectos especiales, Gabriel Alemán puso cuidado en el diseño de El Trikit. Mario Guerra a la cabeza, dentro del elenco de esta película, mientras la femme fatal será interpretada por la joven actriz Neisy Alpízar.

¿Por qué muchos cineastas han elegido los crowdfunding para gestar sus proyectos? Existen fondos destinados para el cine, provenientes de instituciones culturales, principalmente europeas, también de las propias embajadas radicadas en la Isla. Sin embargo, no son suficientes, y la mayoría de las veces cuentan con perfiles para el cine de arte, con temáticas sociales, pero sin que se expongan verdades incómodas. Para el cine de género, como es el caso de El Trikit, también cuesta mucho levantar un presupuesto.

¿Por qué sería preciso ayudar a una película? El cine en la Isla necesita liberarse del raquítico cordón que lo une a las instituciones. El Estado cubano no solo ha ejercido el control de la realidad, sino respecto al modo de representarla. El cine es muy importante, no es casual que en el año 1959 se fundara el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos Icaic. Algunos de los participantes de aquel momento habían realizado antes películas de manera independiente.

Cualquier ayuda es recibida cuando se trata de realizar un sueño. En este caso sería apoyar a la ilusión de Aparicio. Para quienes no lo conozcan, profundizaré en su biografía. Aparicio nació en la provincia de Santa Clara, en 1994. En su último año de preuniversitario ganó el Premio de Crítica para los Medios, en el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica “Mario Rodríguez Alemán”. Graduado de Dirección de Cine, Radio y Televisión, en la Facultad de Arte, de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Sus cortos se han exhibido en festivales de Cuba, Estados Unidos, España, Alemania, Chile, México, Argentina, Panamá, Uruguay y Guatemala.

Su cortometraje El Secadero ha obtenido los premios de Mejor Ficción en el Bannabáfest (Panamá), Mejor Producción & Premio del Público en la 18 Muestra Joven (Cuba) y Mejor Guion en el Almacén de la Imagen 2019 (Cuba). Integró el Jurado Mezcal del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Fue seleccionado para la 3ra Residencia Internacional de Cine “Castello Errante”, Italia, 2019.

Realizar una película es semejante a emprender un viaje, adentrarse en un mundo creado por alguien, de modo que la mejor manera de pasarlo es invitando a personas afines, capaces de entender el mundo interior del artista. Por otra parte, el arte, y en este caso el cine, persigue mostrar el lado oscuro de los seres humanos, y con él, de la sociedad en general. El Trikit constituye ese monstruo con el que convivimos, pero somos incapaces de enfrentar.

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz