El ugly American y el ugly Cuban

Lynn Cruz

HAVANA TIMES – ¿Porqué las personas con sensibilidad y pensamiento agudo en los Estados Unidos desprecian a Donald Trump? Pues porque Trump representa lo que en esa cultura se conoce como el ugly American.

Adorador del dinero, alardoso, vulgar, superficial, narcisista, nacionalista, ese tipo humano cree que es el dueño de la verdad y que su país es el ombligo del mundo. Por supuesto, Trump no está solo en el poder. En la Casa Blanca hay un grupo de asesores que lo acompaña en la aventura sensacionalista que constituye para él ser presidente.

Domina muy bien los medios, no es en vano que “alertó a su pueblo diciendo que no debían creerle a la prensa”. Los cubanos con 60 años bajo un régimen totalitario entienden muy bien el contenido de ese mensaje, lo que enmascara Trump es su deseo oculto de que le crean solo a él. Conoce la parcialización de muchos medios que responden a sus donantes o patrocinadores. Ante esa verdad, siembra aún más la duda, para poder maquillar sus medidas impopulares y continuar rumbo a la dominación absoluta del pueblo estadounidense.

Debido al escenario político de potencias como China y Rusia, me inclino a pensar que desde la Casa Blanca se persigue extender lo más posible el mandato de Donald Trump. Al parecer, están mirando con recelo el modelo de Xi Jinping y Putin. Si quieres vencer a tu enemigo adáptate a él. Esa frase, si mal no recuerdo, proviene precisamente de la sabiduría asiática. Trump ha llegado como el candidato perfecto.

El eslogan de su política: Make América Great Again, es el ejemplo tácito de la voluntad totalitaria.  Y es que se está apropiando del deseo de las masas. Sobre ellas trabaja su política.

En La Ópera de los Tres Centavos, de Bertold Brecht, analiza cómo el imperialismo no es generoso ni siquiera con su propia gente. Durante mi primera visita a los Estados Unidos recuerdo que me impactó mucho ver a personas de más de 60 años trabajando en el aeropuerto. Las horas de pie, los retrasos de los vuelos, que extienden su jornada laboral, fueron algunas de las preguntas que me hice. Tal vez como se fue mi avión rumbo a Los Ángeles, y pasé la noche en el aeropuerto, tuve tiempo para pensar en esos pequeños detalles, que revelan mucho.

En Cuba el totalitarismo entró por la conga. Todo el horror acontecía mientras se celebraban fiestas populares. Fusilamientos, encarcelamientos injustos. La mejor manera entonces de describir el ugly Cuban es a través de la música. Los raperos Maykel Obsorbo y Pupito cumplen condenas injustas por rebelarse contra el Decreto Ley 349. Esa disposición pretende convertir el arte independiente en un delito. Los temas de los raperos casi siempre son contestarios, críticos, por tanto, sobreviven en los márgenes. Como Maykel y Pupito transgredieron la crítica de sus canciones, y gritaron: “Abajo el Decreto 349”, durante un concierto en un espacio alternativo (pero de la oficialidad), el Gobierno intervino y los condenó a prisión de manera arbitraria.

Sin embargo, la mayor parte de los reguetoneros son los máximos exponentes de la vulgaridad, choteo, chabacanería, promueven la sociedad de consumo, y son irresponsables ante la realidad represiva que viven sus colegas y gran parte del pueblo cubano.

No he visto a ninguno manifestarse por la libertad de Maykel o de Pupito. Como no critican al poder, son el nuevo modelo de éxito dentro de la sociedad cubana. En sus videos clip resalta la frivolidad y el desapego. Abanderados del sexismo y el machismo, ambas características de ese tipo de ugly. El exceso, el mal gusto, y la doble moral los distinguen.

La alerta en este caso sería el rumbo que toma la sociedad cubana, teniendo en cuenta que ellos representan, también, los nuevos deseos ocultos del pueblo, dentro de una sociedad que apenas comienza a salir de un totalitarismo, y según los vientos que provienen de las grandes potencias ¿se adentra en otro que deja fuera de la ecuación las aspiraciones de mejoramiento humano?

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

36 thoughts on “El ugly American y el ugly Cuban

  • Trump es un asco de persona como lo describes, adorador de los dólares. Los raperos, reguetoneros promueven lo peor de la sociedad, sobre todo abundan los videoclips donde se muestra la cosificación de la mujer, enseñando y meneando el trasero para la cámara. Estos videos están hechos para hombres, y sus directores son hombres. O sea, la mujer inteligente no existe, es la puta. La TV con su canal clave los ponen la mayor parte del tiempo, se podria decir que estos horrendos videoclips ocupan un 90 por ciento, mientras el rock solo 5 porciento. La salsa tambien goza de mucho material, y tiene un alto contenido machista igualmente. Que podemos esperar de una TV como esta?

  • lynn ,tu de que vas ?,quieres quedar bien con dios y con el diablo,I not understand,answer my please

  • Félix Hubaut yo no tengo que quedar bien con nadie ese es el punto. Mi único compromiso es con mi verdad acerca de la realidad. No entendiste el artículo entonces,. No analizo mi contexto con espejuelos rosa sino que profundizo en lo peligroso que puede ser un totalitarismo en USA. Imagínate nosotros que apenas estamos saliendo de uno. Puede que vivas fuera de Cuba y que las apariencias te hagan sentir que seguimos en las mismas. Pues no, este país va rumbo al capitalismo de Estado, con todo lo peor de las sociedades de consumo. A 90 millas de USA con la amenaza de que allá coarten la libertad de expresión debido a la fuerza que han tomado en Latinoamerica los chinos y rusos especialmente en Venezuela que tiene petrolero.

  • Irina Pino: Fíjate si el regueaton es dañino que a los cineastas los están endulzando con el hecho de hacer sus propias productoras pero en verdad el cine no da dinero lo que da es la publicidad. De modo que el Decreto Ley 373 lo que garantizará es mucha publicidad a los reguetoneros. Esa es la nueva Cuba.

  • “¿Porqué las personas con sensibilidad y pensamiento agudo en los Estados Unidos desprecian a Donald Trump? ”

    Sí supieras la cantidad de gente con sensibilidad y pensamiento agudo que apoyan a Trump te asombrarías. ¿O piensas que todos los estadounidenses, los millones que votaron con el son insensibles y cortos de entendederas? El que a ti no te simpatice Trump no significa que seas más sensible e inteligente que el que lo votó. Tampoco significa que el que lo votó sea más inteligente y sensible que tú, pues “De todo hay en la viña del Señor: pámpanos, uvas y agraz”. Respecto a la asquerosidad, la vulgaridad y la chusmería que llaman “música cubana” actualmente, realmente es una bofetada a la gran tradición musical cubana. Hablar de “totalitarismo en USA”, cuando ahora mismo los jueces no se cansan de anular decisiones del presidente, es francamente una memez. Trata de usar los términos con propiedad, por favor.

  • Trump salvó América de las hordas neomarxistas de la izquierda radical.
    Tenemos la economía más productiva y dinámica del planeta, el desempleo es insignificante, las Fuerzas Armadas más fuertes que nunca, el promedio de pago por hora a más de 26 dólares.
    America is Great Again thanks to Mr. Donald J. Trump.

  • Lynn, tu verdad es tuya, lo que no quiere decir que sea la objetiva. Ignoras que ese presidente, con todos sus defectos más los que le cargan, fue elegido por un pueblo nada estupido. Prepárate para tenerlo cuatro años más. Los Estados Unidos tienen hasta el día de hoy el sistema democrático más longevo en cuanto el cumplimiento de sus leyes. Es absurdo pensar que va a cambiar ahora con Trump.

  • En serio te crees el cuento de la democracia Atanasio? Especialmente en EU donde lo que existe es una plutocracia. Ya viste Vice? La película sobre Dick Cheney que está nominada a los Oscar? Te la recomiendo es brutal.

  • Jorge Alejandro nadie que tenga un pensamiento agudo y sea sensible puede estar de acuerdo con el presidente del país por el momento más poderoso del mundo, que se retira del acuerdo de Paris para el medio ambiente, que expresa que los paises pobres son mierderos y que además solo tuvo papel sanitario para los damnificados del Huracán María en Puerto Rico. Puede que la mayoría esté con Trump como dices, pero el sistema electoral en USA sabes que tampoco permite un voto directo, pues es por regiones. Pero dejando lugar siempre a la duda estare con la minoría entonces.

  • Mira, siempre que sigas analizando la realidad por filias o por fobias, y no por datos , seguirás cayendo en estas simplezas. Recuerda que a la realidad objetiva le importa muy poco cómo te sientas, es la que es: latinos de más de una nación, incluso cubanos, he oído yo, en el día a día, hablar mucho peor, pero muchísimo peor que Trump de los países pobres de los que vienen. Tú no tienes ni idea de la cuantía de la ayuda a Puerto Rico, te digo más, no sabes las irregularidades que hubo con ese ayuda por parte de las autoridades de la isla, sobre tofo la alcaldesa izquierdista de San Juan. No tienes idea de cómo se robaban entre ellos mismos esa ayuda, incluso donaciones hechas por artistas. Don Omar tuvo que decir ante cámara que “parece mentira, gente” pues una propiedad suya que había habilitado como almacen de la ayuda, fue saqueada completamente. Y te recuerdo que con el mismo sistema electoral que salió Trump, salió Obama ¿O solo el sisterma es defectuoso porque salió Trump ? Me parece que tú no tienes esa superioridad moral ni intelectual. como para juzgar al pueblo norteamericano de esa forma

  • Lynn:
    Siendo generoso yo te digo a ti responsablemente que tú no tienes garantizados en Cuba ni la mitad de las libertades y derechos que tiene garantizada la ciudadanía de EEUU. ¿Plutocracia? ¿Tú sabes quién fue y qué le pasó a Bernie Madoff, por ejemplo? Ahora mismo hay un multimillonario preso por tráfico sexual con menores. ¿Tú te crees que por una película super parcializada ya tú conoces la realidad de EEUU? lo mismo sería decir si ves la película sobre Hilary Clinton. analiza la película que tú estás viviendo en carne propia en Cuba para que veas cuán ridícula es tu tiradera de piedras al vecino, cuando ya ni siquiera techo de vidrio tienes porque se desbarató hace rato.

  • Yo si lo creo porque lo vivo día a día. Tu solo la vez desde afuera y con un ángulo prejuiciado. No es una sociedad perfecta pues está compuesta por imperfectos seres humanos, pero seguro que es mejor al socialismo leninista que ha fracasado donde quiera que brota. Y sobre peliculas: te recomiendo Alíen. Hollywood hace películas de lo que le da la gana y con el guion que le da la gana. O es que la película de Dick Cheney es verídica y Chernobyl no?

  • Lynn, Jorge Alejandro es el prototipo del cubano-americano de tu escrito. Orgulloso de ser estadounidense, Trumpista hasta los codos, amante de su racismo, sexismo y homofobia. Su corrupción como persona y hombre de negocios sin ética lo tiene sin cuidado, ya que para él los Castros son peores y esto es suficiente. Siendo Trump enemigo de su principal enemigo le da mas méritos.

  • Yo te puedo decir todos los defectos de Trump hasta por orden alfabético si quieres, pero todavía Trump no ha encerrado en campos de concentración a loa homosexuales como hicieron Fidel y en Che, entre otros. Racismo es lo que se sobra todavía hoy en Cuba; y no lo digo yo, sino voces autorizadas de los que lo padecen. ¿Sexismo? ¿Con la vida de gozadera que se han dado muchos, por no decir todos los máximos dirigentes de la revolución, incluso con jovencitas que en EEUU serían consideradas menores de edad? ¿Ética? A Ética se la llevaron presa por disidente hace rato por orden del PCC. ¿ “Corrupción”, dices cuando la corrupción y la doble moral han sustituido hace rato al beisbol como deportes nacionales de Cuba? Es para media hora o más de risa. aquí hay algo llamado “Corte Suprema” que le baja los humos a quien sea, de Trump para abajo. ¿Lo hay en Cuba? Trump no puede hacer ni legislar en EEUU lo que le dé la gana sin que nadie lo pare, como llevan haciendo más de medio siglo tus gobernantes. ¿A quién quieres engañar? Pero en una cosa te doy razón: muy orgulloso de ser ciudadano de EEUU. es un privilegio que me honra.

  • Jorge Alejandro: Viva Trump por qué el Che y Fidel fueron peores. Que buen argumento para tapar su preferencia para el presidente estadounidense más racista, sexista, homofóbico, antiético y corrupto en muchas décadas. Hasta Nixon parece un niño bueno y honesto en comparación. Por lo menos no metió toda la familia en altos puestos del gobierno.

    ¡Que Viva Trump! no hay que dar rodeos, puede decirlo con todo el orgullo y no creo que Robinson le va a censurar, aunque no me parece que el es muy fanático del presidente ese.

  • Jorge Alejandro tu devoción hacia Trump me hace sospechar todavía más de su populismo. Todavía confías en los políticos? Buena suerte entonces. Así mismo comenzó todo con Fidel unos que lo amaban con devoción otros que lo despreciaban. God bless America del Nuevo totalitarismo.

  • Pues vuelves a meter la pata, mi candidato era J. Bush, pero, sinceramente, viendo lo que Trump tenía en contra en aquel entonces y viendo sobre todo a quienes tiene en contra ahora, quizás con la excepción de Mike Pence y alguno más, que son gentuza procomunista, izquierdista, antiamericana, totalitaria y dogmática de lo peor, me quedo con Trump.

  • Jorge, ahora nos dice que quería que siguiera la dinastía petrolero de los Bush, con su tercer presidente. Entonces, no tiene ningún problema con dinastías, si no son de los Castros u otros comunistas. Y por lo menos admite que “me quedo con Trump”.

  • Te vas a quedar con las ganas pues eso no va a pasar.

  • Los medios de comunicación siempre lanzan sus historias, los de un lado y los del otro…¿Cómo saber esa verdad?…a simple apreciación Trupm tiene una personalidad contrastante, al analizar lo que ha hecho durante su presidencia, no sé como parte del pueblo americano lo pueda apoyar…

  • El problema que tú no quieres ver es que las “dinastías2 aquí duran ocho años como máximo, y si es que ganan la segunda elección; y no son vitalicias ni puestas a dedo como la que tú defiendes. Aquí las urnas son las que hablan. Y yo sí, yo estoy y estaré siempre en contra del comunismo con o sin dinastías.

  • Jorge Alejandro, Bush 1 estuvo cuatro años, Bush 2 ocho años, y si su candidato, Bush 3, hubiera ganado 4 o 8 años mas el total hubiera llegado a entre 16 y 20 años en una sola familia de nobleza. Si su apellido fuera Castro es una dinastía familiar, si son los Bush, es la democracia americana que tanto ama usted. Para mi, dinastía familiar es una dinastía familiar. Para ti solo es dinastía si opones a los gobernantes. Me imagino que tampoco ves algún problema que Trump meta toda la familia en puestos sensibles del gobierno. Con los Castro si condenas eso, ¿o No?

  • Lynn:

    Me vuelves a decepcionar con esos comentarios más emocionales que racionales. Yo no voto por ningún político porque sea mi amigo y confíe en él ni para que sea mi amigo. Yo miro su programa y veo si coincide con mis intereses y con los del país. si lo cumple, bien , y si no, voto por otro. Yo ni siquiera estoy afiliado a un partido político, sencillamente voto lo que me parezca mejor o menos malo de las opciones que haya, pero voto porque no soy de los que se resignan a que otros decidan por mí, y después ponerme a protestar por lo que decidieron. En EEUU la división de poderes sí funciona, se respeta el estado de derecho, se respetan las instituciones. y por encima de la Constitución, nada de nada, así que, mientras eso funcione, el totalitarismo nada tiene que hacer aquí.

  • Sí, como la canción: “Si yo llego a saber que Perico era sordo…” En la concreta fueron 12 años que gobernaron ambos Bush gracias a las urnas, cosa que ningún gobernante cubano se puede llenar la boca para decir, salieron electos libre, plural y democráticamente por el pueblo norteamericano. Si el relajo fuera tipo Cuba Jebb hubiera gobernado sin ser elegido por nadie. Ninguno fue un puesto a dedo, como el esperpento que te han puesto diz que al frente del gobierno cubano, lo cual saben hasta las lombrices que es una farsa. Mal puede tirar piedras el que ya hasta ni tejado tiene.

  • Fácil, porque sabes muy poco de lo que ha logrado en su presidencia. No me extrañaría que vuelva a salir electo, porque público tiene y cantidad, así que prepárate, por si acaso.

  • Jorge Alejandro, su gran presidente Trump no ganó las elecciones del 2016 por voto popular. Ganó por un chanchullo impuesto por los ricos hace siglos que se llama Colegio Electoral. En el supuesto paraiso de la democrácia, donde en muchos estados los poderosos hacen todo que puedan para que no voten un segmento pobre y minoritario de la población, el voto popular para presidente no vale un pito. Me imagino que usted le encanta así y lo justificaría porque los fundadores, esclavistas de hecho, de la unión estadounidense, lo querían así. Y si no es suficiente eso, se puede respaldar con el argumento que es peor en Cuba.

    Elecciones de 2016. Resultados oficiales:
    Hillary Clinton 65,844,610
    Donald Trump 62,979,636,
    Una diferencia de 2,864,974 votos.

  • Ese “chanchullo” existe desde que se creó la Constitución y todos se han aprovechado de él, demócratas y republicanos, no es culpa de Trump. Que conste: no vote por él, pero la realidad es la que es.

  • Ganó por el mismo sistema electoral con el que han ganado el resto de los presidentes, el mismo sistema que sacó a Obama: y el voto que lo llevó al poder no fue el voto de los ricos de las ciudades costeras, sino el voto del norteamericano medio o pobre de esos estados que los demócratas han subvalorado siempre. Es risible que se acuda al carácter de dueños de esclavos de los padres fundadores norteamericanos, cuando en Cuba la esclavitud se abolió más tarde que en EEUU, un 24 de diciembre de 1879, mientras que en EEUU se abolió en 1865; y mientras los iniciadores de las guerras de independencia tembién eran esclavistas, incluido el Padre de la Patria Carlos M de Céspedes. Para manipular la historia hacen falta conocimientos y talento para manipular. Lo siento, pero en tu caso veo claramente que careces de ambas condiciones. Y sí, en Cuba es peor, pues ni siquiera ha habido en más de medio siglo elecciones que merezcan ese nombre. Acuérdate siempre de Confucio: “Antes de salir a arreglar el mundo da primero tres vueltas por tu propia casa”.

  • Tiene toda la razón, el sistema estadounidense es anti-popular y va en contra de la voluntad de la población. Cinco veces han permitido la elección de presidentes perdedores en las votaciones. De ellos 4 fueron republicanos y uno del viejo Democratic-Republican Party. (Ninguno del partido Demócrata).

    De todos modos viva su Trump, pero tenga cuidado de no criticarlo o sus políticas racistas, ya que hasta congresistas las esta recomendando regresar a los países de sus ancestros. Imagina usted como cubano-nacionalizado. Claro, la bella esposa de Trump no cuenta en la historia, ya es una buena estadounidense platuda.

  • Jorge Alejandro eres un buen soldado de la política de los Estados Unidos. Ya veo que te crees eso de la democracia. En primer lugar en EU los políticos no son los que deciden el todo, ahora bien un presidente o vicepresidente en los EU puede hacer mucho daño sobre todo respecto a la política exterior, que no mencionas en tus comentarios. Tú voto o es directo tampoco, se decide por estados. Ahora bien siendo un país rico como EU, hasta ahora el más poderoso y que si es cierto persigue la libertad individual. Pero peeguntale a Snowden que piensa de su país especialmente cuando los propios estadounidenses temen escribir su nombre públicamente. Pienso que de la misma manera que consumes programas de TV y periódicos de derecha, veas cine independiente estadounidense. Te recomiendo Vice, sobre Dick Cheeney el vicepresidente de Bush que le mintió soberanamente al pueblo y a su propio gabinete, que provocó la renuncia de Collin Powel. Cheeney invento que Sadan Husein tenía una bomba atómica, porque en verdad estaba detrás del petróleo. Y si defiendes con devoción a Trump. La Casa Blanca necesita el totalitarismo en estos momentos para no perder el poder del mundo frente a China y Rusia que ahora a diferencia del escenario durante la guerra fría si son aliados. Busca las noticias de cómo andan los rusos y chinos métidos en Latinoamérica. Trump no quiere ayudar a Cuba. Cuba es el impedimento para sacar a Maduro quien ha llenado el país de chinos. Eso no me lo contó nadie lo vi yo misma en Ecuador en 2015 y Venezuela 2014. Sabes lo que me decían los ecuatorianos cuando siempre han sido antiimperialistas por la crueldad que ha mantenido el gobierno de EU con su patio Latinoamérica? Que le tienen miedo a los chinos, porque en primer lugar quien habla chino? Por otra parte los estadounidenses son alardosos se sabe que esperar de ellos pero los chinos son silenciosos y cuando vienes a ver todo es de ellos. Así va el mundo Jorge Alejandro para los paises pobres como Cuba, se disputan Trump, Putin y Xi Yin Pin

  • Lynn: yo he visto todo eso y más, lo que pasa es que tú nada más ves lo que dice la izquierda, Cotéjalo con lo que diga la derecha y saca tus propias conclusiones, nada más. Snowden es un traidor que, si hubiera hecho en Cuba lo que hizo en EEUU, lo hubieran fusilado sumarísimamente . Y esto nada tiene que ver con Trump. Si vamos a hablar de mentiras, bueno las de la izquierda costaron más de 100 millones de muertos en el siglo pasado. Creo que debes estudiar más el sistema político norteamericano, porque repites y repites cosas que ni los antisistema aquí ponen en duda. Un viajecito a EEUU no te vendría nada mal.

  • Jorge Alejandro he estado en los EU varias veces. Lo que dice la derecha sale siempre mucho más que lo que expresa la izquierda, así que ese es el criterio que prima. Sin embargo, siempre he aborrecido a las multitudes, prefiero con calma leer artículos polémicos, porque me ayuda mejor a entender la verdad. Tú estás adoctrinado en una cultura de odio al comunismo que asocias con izquierda, pero es que para mi izquierda es inconformismo, va más allá de los sistemas. Y por cierto todo apunta hacia la ultra derecha que no es más que fascismo. Vivir para ver. Solo alerto. Si te parecen que mis palabras carecen de credibilidad entonces, consume tus noticias cómodas. Le llamas a Snowden como hace la oficialidad, pero él es un revolucionario que quiso sacar al mundo las verdades de su país. Personas como esas generan los cambios. Gracias a él el mundo son más conscientes de cuánto control existe de la información que compartimos y visitamos en la web. Si algo hago es hablar de mis vivencias, y como dijo el cineasta David Lynch, guiarme por mi intuición.

  • No me digas que tengo que asociar al comunismo con la derecha y con el conformismo porque ahí sí que me muero de risa. Snowden es un traidor porque esas verdades que tú dices fueron informaciones clasificadas que ofreció a países que como mínimo son adversarios de su país. Si las hubiera llevado a la prensa o a la radio de EEUU, aunque fuera a medios independientes, que los hay, yo seguiría diciendo que fue un imprudente, pero respetaría su caso como un ejemplo de objeción de conciencia, pero no, las llevó a gobiernos que él sabe que le tratan de serruchar el piso constantemente a EEUU. En la inmensa mayoría de los norteamericanos lo único que ha generado es repulsión y desprecio. Y no es que tus palabras carezcan de credibilidad, sino que tus análisis son las del típico progre postmoderno, más emocionales que racionales; y la prueba es que, si es verdad que has estado en EEUU y no te diste cuenta de que hoy por hoy la mayoría de la prensa y aun el mundo de la cultura tira abiertamente a la izquierda, pues viviste dentro de una burbuja en que nada que se salga de los estereotipos que tienes cabe.

  • Jorge Alejandro, me alegra saberlo entonces pensé que la izquierda en EU era minoría, pero si tú lo dices, aunque tengo entendido lo contrario. Imagino que Snowden buscó la manera de protegerse. Serruchándole el piso a los Estados Unidos? Tú si que tienes un pensamiento imperialista. Eso si que es emocional, creerte el ombligo del mundo. Buen adoctrinamiento, cada vez me sorprendes más.

  • Anti-Imperialistist, Jorge Alejandro tiene el cerebro lavado. Tiene el mismo síndrome que los cubanos fidelistas, es un problema cultural. Pasan de un tirano a otro con mucha facilidad, porque los venció la cultura de odio. Nos viene de España-

  • Magnifico articulo Lynn. Es imposible debatir con los pro-Trump; ellos no son capaces de entablar un dialogo ni un debate pues sus posiciones no son negociables: segun ellos Trump es un genio que ha convertido a los EE.UU. en un paraiso y todo el que opine lo contrario es izquierdista o comunista. Lo unico cierto es que hay muchos otros paises donde se vive mucho mejor que en el de nuevo “grande” norte revuelto y brutal, que, a proposito, no ha dejado de despreciarnos; si acaso nos desprecia mas. Todo apunta a una muy possible “reeleccion” de Trump, en ese caso hay que prepararse para su mas que posible ultraradicalizacion, el tipo se creera invencible y su irracionalidad lo volvera aun mas peligroso.

Comentarios cerrados.