El Tren de Hershey y el colapso del sistema ferroviario en Cuba

Lynn Cruz

El tren de Hershey saliendo de Casa Blanca, La Habana. Foto: Branson Quenzer

HAVANA TIMES – Produciendo el filme independiente Corazón Azul, de Miguel Coyula, y puesto que necesitábamos filmar un viaje en tren, lo primero que me vino a la mente fue el tiempo que pasé durante años en el tren de Hershey, viniendo desde Matanzas para visitar a mi familia materna, en especial a mis abuelos.

Puesto en marcha en 1920, fue famoso por ser el único tren eléctrico que rodaba en Cuba.  Con el tiempo devino en objeto vintage, explotado, también, con fines turísticos.

Le debe el nombre al famoso chocolatero estadounidense que lo mandó a construir, con la finalidad de transportar pasajeros, pero también a sus empleados. Pasaba por el pueblito de Hershey, donde el empresario construyó, en 1916, un ingenio de azúcar, hoy en desuso, y recorría los 98 km que separan a La Habana de la provincia de Matanzas.   

De los 17 coches que tenía el medio de transporte a principios de los años 20, quedaban tres auténticos construidos en 1917 en Pensilvania, sede del grupo Hershey.

Organizando el plan de rodaje llamé a la estación de Casa Blanca, desde donde parte el tren en La Habana, y para mi sorpresa, ya no existe. El custodio que me atendió, con indignación me narró que cuatro días antes del huracán Irma en el año 2017, salió por última vez.

Me contó, además, que esa información solo la han dado en la provincia de Mayabeque, pues el tren atravesaba a muchos de sus pueblos y municipios, los cuales son los más afectados. Se quejó de que ni siquiera se han tomado el trabajo de actualizar las noticias en Internet, por lo cual muchos turistas aún siguen viniendo en busca del viaje prometido.

Este hombre, quien sin dudas tiene un sentido de pertenencia con el lugar, relató también que los empleados de la estación perdieron sus trabajos, que solo quedan los custodios.

Pregunté si han dado razones, y me contestó que se rumora la rotura de los trenes, estacionados, al parecer, en la estación de Hershey. Refirió, igualmente, que la administración era más delincuente que los propios delincuentes y que poco les importa el destino de esos medios.

Lamentando la noticia me despedí del custodio, pues ese tren además de cargar con los pasajeros por un precio muy económico, llevaba consigo el peso de la historia.

Como mi objetivo era filmar un viaje en tren, pensé entonces en el que va desde San Antonio de los Baños hasta La Habana, donde vive otra parte de mi familia. Llamé a la estación ubicada en la calle Tulipán, en el capitalino municipio de Nuevo Vedado, y resultó que este también está cancelado desde el mes de septiembre, no han dado tampoco razones, solo manifiestan “roturas” y no se sabe hasta cuándo.

Intenté a través de la Estación Central en La Habana Vieja, que abarcaba los traslados hacia casi todas las provincias, y el único accesible era con destino a Sancti Spíritus, sale de noche, y la escena ocurre de día.

De todas formas, podríamos hasta prescindir de filmarlo, solo que las condiciones geografías de Cuba, con un terreno mayoritariamente plano hicieron del ferrocarril uno de los principales medios de transporte. Es lamentable constatar otra de las grandes pérdidas durante el denominado período revolucionario cubano.

 

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

6 thoughts on “El Tren de Hershey y el colapso del sistema ferroviario en Cuba

  • Hace unos meses, tuve la oportunidad de ver una serie llamada ” Extreme train travels”, donde en cada programa, el presentador mostraba un poco de historia y las condiciones actuales de los ferrocarriles en diferentes paises del mundo. Mostraron a los ferrocarriles de Japon, India, Rusia, Sudafrica-Botswana- Zimbawe, Canada y oh, sorpresa…Cuba. Por supuesto, mostraron el tren de Hersey y su deterioro, pero lo peor no fue eso. El presentador intento tomar el tren 1 Habana-Santiago durante tres dias y le fue imposible por las sucesivas cancelaciones. Asi que decidio asumir parte del recorrido en camion, taxi y trenes locales. De estos ultimo, tomo el tren de Moron – Camaguey (no sin antes hacerle una visita a los talleres de reparacion que alli radican), y tras intentar sin exito subirse al tren 1 en Camaguey, finalmente llego a Guantanamo en camion, para desde alli seguir en un tren local hacia Caimanera, donde concluyo su viaje. Podria decirse que efectivamente, fue un viaje extremo, aunque el componente ferroviario fuera minimo.

  • Lynn, que tristeza nos dio saber que la emblemática estación de trenes de Casa Blanca ya no brindaba servicio…el tren de Hershey era utilizado por muchos, además de la historia que existe detrás de su existencia…es una pena que hayan desechado esta estación y su famoso tren…

  • Da pena esa situación, ya que Cuba fue uno de los pimeros países en usar trenes y marcó una pauta histórica, pero a traves del tiempo en vez de desarrollo hubo un estancamiento. Sumado a la falta de mantenimiento con este transporte, que ha ocasionado múltiples accidentes. La gente solía burlarse del tren lechero, que es el transporte más lento, diciendo: “viajé en el tren lechero, por eso me demoré en llegar”.

  • si, para mi es muy triste, como dije, pasé mucho tiempo viajando en ese tren. Tan lento como el lechero, pues hacía muchísimas paradas, imagínate, en cada pueblito. Pero era un viaje hermoso, singular. Es muy doloroso que lo hayan desechado.

  • los trenes en la epoca de ser colonia espanola funcionaban mejor que con la asquerosa revolucion que tenemos.

  • “oh, la madre patria, qué tiempos aquellos”… increíble.

Comentarios cerrados.