El presidente de Cuba es un androide

Lynn Cruz

HAVANA TIMES – Realmente son indignantes las imágenes del pueblo cubano varado en las paradas, tratando de llegar a su destino. Mientras en la capital el panorama se torna hostil me comenta una doctora que en la provincia Las Tunas se celebran carnavales.

Sesenta años han transcurrido de soportar una y otra vez los soliloquios de Fidel Castro para justificar lo injustificable y como si fuera poco, tras su partida, el sistema se renueva dejando por sorpresa anunciada, esto parece un contra sentido (pero es tan real que asusta) a un sujeto programado en la más perturbadora obediencia: “Miguel Díaz Canel”.

Díaz Canel tiene una retórica impostada y por tanto repulsiva. Se hace eco de un discurso que engaña a unos pocos. Pretende seguir enarbolando la bandera antimperialista, cuando representa a un poder que como aconteció durante la invasión soviética a Praga, defendió el carácter de aquella agresión.

Pretende hacernos creer que esta “nueva crisis” que ya es vieja tiene su origen en el embargo. A sesenta años Cuba no tiene ni siquiera su flota naviera, capaz de transportar el petróleo. El científico y ex prisionero de conciencia Ariel Ruiz Urquiola compartió en su muro de Facebook un post donde parafraseó al apóstol cubano José Martí respecto a la incapacidad de prever de un estadista, o funcionario público, una actitud condenable.

¿Con qué derecho, el presidente de un país paraliza a su pueblo, y lo pone expectante de un buque petrolero? ¿Hasta cuándo el pueblo cubano tendrá que aguantar los eternos monólogos de sus gobernantes y que no existan consecuencias respecto a sus malas decisiones?

El artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara estuvo desaparecido por más de 72 horas. Esta es una práctica que empieza a volverse habitual. Vecinos, testigos del momento de su detención, manifestaron que fue golpeado por al menos 5 hombres. Fernando Rojas, actual viceministro de cultura, vistió su mejor traje de cínico en twitter declarando que lo había visto en una expo y después negó que Otero Alcántara fuese un artista.

Guillermo del Sol, periodista independiente, se encuentra en huelga de hambre tratando de llamar la atención respecto a las formas de torturas psicológicas, conocidas también como torturas blancas que enmascaran la ilegalidad del término: “Regulado”. Esta arbitrariedad impide salir del país a periodistas y artistas independientes críticos. Frecuentemente ocurre en la zona de migración del aeropuerto de La Habana. Después de tener un pasaporte visado, y un boleto de avión, les anuncian que no pueden viajar.

En oriente el pasado 8 de septiembre fueron golpeados y encarcelados miembros del partido opositor Unión Patriótica de Cuba UNPACU mientras realizaban una protesta pacífica. Uno de ellos Ovidio Martín Castellanos fue condenado como medida ejemplarizante a 5 meses de cárcel y 2000 pesos de multa. Para nadie es un secreto la migración de personas del oriente hacia el occidente del país en busca de mejoras económicas. No es extraño que surja un movimiento tan fuerte en esa región del país, dadas las condiciones de vida, es decir, poco tienen que perder.

Todo esto ocurre y el gobierno cubano, en particular el presidente, parece ignorar la situación de disgusto. En cambio, sus declaraciones triunfalistas aumentan el descontento, y provocan más ira. Secuestran las iniciativas cívicas como recogidas de firmas a modo de protesta y se apropian de ellas por medio del chantaje, en los centros laborales y educacionales estatales que son la mayoría. Así es que ahora el pueblo deberá firmar apoyando las chapucerías de sus gobernantes.

Mi pregunta es ¿a dónde seguirá conduciéndonos la disfuncionalidad del sistema? ¿Alguien en el poder ha tenido en cuenta la pérdida total del rumbo? ¿Les importa continuar deformando a generaciones y generaciones de cubanos y cubanas en un ambiente de simulación y violencia? ¿Entenderán lo que significa la pérdida total de valores de la que tanto hablan? ¿Cuándo van a reconocer que esta también tiene que ver con la situación de atrincheramiento a que han forzado al pueblo cubano en nombre de la libertad de unos pocos? Una vez escuché que los pueblos tienen a los gobernantes que merecen. Hoy lo pienso al revés, los gobiernos tienen a los pueblos que merecen.

 

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

7 thoughts on “El presidente de Cuba es un androide

  • Todo seguirá hasta donde y hasta cuando el pueblo, los únicos protagonistas, decidan. Mientras seguirán abusando del patriotismo, la cubania y la inocente voluntad del pueblo de aún creer que ellos están en lo cierto.

  • Anastasio yo creo que hay un plan perverso para que Diaz Canel cargue con las culpas porque esa ideología no se la creen ninguno de los herederos del trono que tienen una mentalidad completamente capitalista.

  • Este es un presidente a dedo, yo lo pongo yo lo quito, el partido es quien manda, descaradamente, y todos los que están en cargos para cumplir órdenes son del partido, que podemos esperar para un futuro cercano, ellos privatizaron las comunicaciones en sentido generar, y está bien dicho privatizaron es de los castro y no tienen que pagar impuesto, sí que salieron tramposo y embaucadores

  • Lynn, es que siempre han sido burgueses, no son solo sus hijos y nietos. Ellos lo fueron y lo son todavía. Raul le zumbó el cargo a Canel y se recogió en una mansión en Segundo Frente con todos los lujos y comodidades del siglo XXI. Diaz Canel se acaba de mudar a otra mansión en El Laguito. Todo esto lo hacen porque el pueblo mira y calla, o cierra los ojos para no ver y mientras aplauden la soga que tienen en el cuello. No hay frase mas apropiada para la Cuba de hoy que está: Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla. Solo hay que esperar a que el pueblo despierte.

  • Los ministros del gobierno cubano informan una estabilidad, que luego es desmentida por los comentaristas de Cubadebate. Si el día Primero no se normaliza la situación “coyuntural” , las griteria se va a poder escuchar aquí en Cuenca.
    El más calmado y que está dando charlas y seguro de que “resistiremos” es José de Oro, que vive en el imperio.

  • Hola Orlando J Martinez entonces debemos interpretar que el gobierno cubano “subio los salarios” para que las personas se enfrenten a medias a la crisis del transporte? Es el colapso sin dudas.

  • Hola Lynn, el presidente de Cuba no existe, nunca ha existido ningún presidente, tomando en cuenta que nunca el pueblo ha tenido derecho a votar directamente por algún presidente, lo cual significa que a lo que llaman presidente es algo que no procede, es una imposición que el pueblo cubano acepta robóticamente, estamos en una incubadora en donde todos (los replicantes) aceptan pasivamente los dictámenes de esos androides. La reveldía de esta granja se esfumó.

Comentarios cerrados.