Doble castigo injusto

 

La Agencia Actuar se suma al castigo, y decide no continuar representándome.

Lynn Cruz

HAVANA TIMES – Luego de que me expulsaran de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), la Agencia Actuar decidió no continuar representándome.

Actuar no me busca trabajo pero me impide cobrar mi salario como actriz si alguien más me contrata dentro de la isla.

Hay solo dos empresas que representan a los actores para trabajar en los medios audiovisuales, Actuar y Caricato, ambas son del Estado. El hecho de que me nieguen la representación significa que en lo adelante mis documentos legales de evaluación como actriz para poder cobrar, no serán válidos, pues la empresa no los legitima. Esta decisión pretende anular y negar mi vida profesional dentro de Cuba.

Sucedió algo curioso, al parecer Actuar y la EICTV, no se pusieron de acuerdo. La EICTV culpa a Actuar de negarme su representación, pero la disposición de Actuar me fue comunicada después de que me prohibieran la entrada al taller de Norma Angeleri .en la EICTV.  

Jorge Luis Frías, director de Actuar, se mordió la lengua cuando le pregunté las razones de esta decisión. Como lo tomé por sorpresa y el guion no estaba escrito, no supo qué responder, entonces prometió que redactaría los motivos del despido dentro de una semana, porque los agentes actuantes en verdad, no radican dentro de esta agencia díscola.

¿Provendrá la decisión del Ministerio de Cultura o de Villa Marista, la base militar de la seguridad del estado cubano?

Frente a la farsa evidente, le expresé que además se ha cometido una ilegalidad, pues antes de deshacer el contrato ambas partes tienen un plazo de treinta días para la derogación del mismo si se diera el caso, de yo no tener trabajo por un período mayor de seis meses, o por ausencias, y si las partes no llegan a un acuerdo podría iniciarse un proceso legal.

De modo que legalmente aún soy parte de Actuar, sin embargo, de la EICTV me trajeron a la casa mi último salario en cash, cuando Actuar debió haber emitido un cheque. Frías, como buen soldado ejecuta, no le importó salirse de su guion burocrático, porque evidentemente le aseguraron al “buen director”, que no habrá ninguna consecuencia, incluso si yo lo demandara.

Ahora bien, lo que no consta en ningún lugar de este contrato burlado, es que se deba retirar la representación porque el artista no acepte que le pongan una mordaza y deje de decir lo que piense, lo cual constituye la verdadera razón de esas intrigas y manipulaciones.

No puedo describir lo mal que me sentí mientras trataba de explicarle a Angeleri, que había sido prácticamente engañada por todos los directivos de la EICTV.

Nadie que viva fuera de Cuba se encuentra preparado para entender que esta es una sociedad enferma donde todos llevan una máscara, y han perdido los límites entre lo verdadero y lo falso, lo auténtico y lo simulado.

A mí no me han castigado pues afortunadamente nunca he vivido de ese salario, siempre he ido a la EICTV porque amo el cine, y por tanto colaboro como actriz con los estudiantes y profesores. Siento el deber de trabajar allí, para devolver todos los conocimientos que me han aportado mis maestros, en ese intercambio maravilloso que constituye el hecho de realizar una película.

Con estas decisiones, lo que hacen es deteriorar la imagen de la escuela que dista de ser aquel lugar que Fernando Birri describiera durante su fundación:

“Para que el lugar de las utopías que por definición está en ninguna parte, se encuentre en alguna parte”

Este es otro proyecto fallido del sueño revolucionario, en manos de sujetos irresponsables, inescrupulosos y ciegos de poder.

En mi caso, la medida reafirma lo que siempre he sido, una actriz independiente y a los estudiantes con los que he trabajado en la EICTV que quieran llamarme, les digo que fui adoctrinada en las escuelas socialistas, donde me enseñaron que lo más importante en la vida, era ser buena en lo que eligiera hacer y durante mucho tiempo mis maestros de Historia, me hicieron creer que en Cuba, en el año dos mil se acabaría el dinero.

Regresar al principio es el verdadero reto de un artista. Si me quieren, les trabajaré de gratis. El artista no cree en la burocracia.

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

3 thoughts on “Doble castigo injusto

  • Mierda; eso ha sido el proceso contra LC, y tristemente lo será contra tod@s en la islilla demoníaca…hasta que se acabe el show.

  • ¡Qué impotencia! ¡Qué triste todo eso! Es lo que les queda al no poder callar tu fuerza y tu valentía amiga. Tratan de acorralarte, van a tratar de maniatarte, probablemente vayan a más…Me da tristesa saber que en la EICTV va quedando tan poca vergüenza, ya desde hace años se sabe que hay abusos, más o menos de alguna manera los ha habido siempre. Desde que se fundó la escuela introdujeron a miembros de la Seguridad del Estado a trabajar, no era importante que fueran artistas o supieran de cine, era importante que fueran del G2, los puestos a ocupar podían ser cualquiera que valiera para controlar lo que pasaba, informar, estar al tanto, vigilar….el miedo de siempre. No olvidemos que está en territorio cubano, hay tantas historias, cosas que se repiten en alguna medida…pero igual no deja de ser muy triste…nunca estaré totalmente preparada para esas acciones a pesar de que sepa que son parte del día a día de Cuba desde 1959. Vas a seguir trabajando Lynn Cruz, y si tiene que ser fuera de Cuba, ellos se lo pierden, una menos de las tantas que valen mucho y ya se han ido. Qué brutos son !!!

  • Nadie que viva fuera de Cuba se encuentra preparado para entender que esta es una sociedad enferma donde todos llevan una máscara, y han perdido los límites entre lo verdadero y lo falso, lo auténtico y lo simulado.

Comentarios cerrados.