Cuba, la ultraizquierda y la ultraderecha contra la sociedad civil cubana

Por Lynn Cruz

HAVANA TIMES – Si un cubano dentro de Cuba critica severamente al Gobierno, será considerado contrarrevolucionario. Si además señala al de los Estados Unidos, muchos de los que antes eran sus simpatizantes comenzarán a mirarlo con sospecha. Te pueden llegar a insultar tanto como la Seguridad del Estado y hasta tildar de comunista.

Ambos comportamientos constituyen para mí la clave de este enigma. Con los discursos de Barack Obama y Raúl Castro, en marzo de 2016, la avalancha de turismo estadounidense llenó hostales, hoteles, y hasta garajes convertidos en apartamentos de renta en la Isla. Por aquí pasó Channel, Hollywood, los Rolling Stones.

El Gobierno estadounidense puso a Cuba de moda. Las personas se llenaron de esperanzas. Cocheros, artesanos, y hasta vendedores de durofríos resultaron beneficiados. Barrieron con la nación los treinta años de sovietismo, los cinco de período especial, diecisiete de chavismo y cincuenta y siete del inicio de la guerra que le declaró Fidel Castro a los Estados Unidos, cuando se alió con el colapsado campo socialista.

Pero todos los caminos condujeron al punto de partida. Ahí estaba el imperialismo en las manos de Obama (al menos en apariencia) en igualdad de condiciones, con algunas exigencias como intercambios de presos políticos, la posibilidad de diálogo con algunos factores de la sociedad civil, a fin de dar por concluido el apartheid.

El resultado fue un estira y encoge, un para adelante y para detrás como decimos los cubanos. No solo se frustró un productor de pequeños tractores, que quería montar una fábrica de ensamblaje en Cuba, o la Nestle que quería negociar directamente con el sector privado.

También los artistas independientes seguían siendo desplazados por los institucionalizados. Continuó la vieja estrategia de la cortina de algodón, la de fabricar un arte alternativo que siguiera ajustado a los fundamentos del Partido Comunista de Cuba.

Hacer la crítica siempre desde lo establecido, o sea, señalar el sistema, pero sin mencionar nombres, o la Salud y Educación continúan siendo temas tabúes. Los espacios autónomos siguieron bajo la mira del Departamento Ideológico del Comité Central.

Lo cierto es que el acercamiento provocó, además, que se cayeran no pocas máscaras dentro de las élites del poder. Recuerdo que casi todas las semanas se esparcía un rumor.  Restaurantes lujosos cerraron sus puertas como El Litoral, Starbien, este último propiedad de uno de los hijos de Abelardo Colomé Ibarra, antes vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba.

Se decía que la causa de que tronaran sus negocios era tráfico de drogas. Luego que habían sustraído mercancías de las reservas del Consejo de Estado. El pago de la negociación del rodaje de Rápido y Furioso no fue aclarado. Entonces otro ministro fue defenestrado, el de Cultura. A la delegación del Instituto Sundance después de darles una bienvenida cálida, y a su regreso a la Isla, la trataron con frialdad.

Nunca vi tantas divisiones, mientras se repartían los poderes. Palco estaba produciendo películas para la televisión y competía con RTV Comercial como si fuesen empresas privadas, o es que ya lo eran y no nos ha sido anunciado. Una generación con mentalidad empresarial, la de Alejandro Castro Espín, llevó a cabo la negociación antes de ser efectuados los discursos. Entonces, durante la visita de Obama a Cuba Fidel no tardó en manifestar su desacuerdo y escribió: “El hermano Obama”. Este texto apareció en el diario oficial Granma.

Debo recordar que otro demócrata, James Carter y sus estrategias dialoguistas condujeron a la crisis de 1980 que terminó con las golpizas en las calles y el éxodo por El Mariel. 

Más adelante, en la década de los 90, Bill Clinton retomó la política de Carter. Fidel dio la orden de derribar dos avionetas de “Hermanos al rescate”. Esta fue una organización que tenía como objetivo rescatar a los balseros que trataban de emigrar desde Cuba. La acción paralizó nuevamente el diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos porque Clinton se vio obligado a firmar la Ley Helms Burton.

En los casi 4 años de mandato del actual presidente en la Casa Blanca, Donald Trump y su política de elefante dentro de una cristalería (como resultó de frágil el mundo por el azote del coronavirus) lo único que ha logrado es recrudecer más la represión. El Gobierno cubano está acorralado. Tiene deudas, no le dan créditos, por tanto, arremete de manera feroz contra sus críticos porque este es un sistema que solo pretende salvarse a sí mismo.

Duele ver el número de cubanos y cubanas que apoyan esta política de asfixia. Significa que desde fuera nos miran con la misma frialdad que el Gobierno estadounidense. Como Maquiavelo: “El fin justifica los medios”. Pero nadie contó con que algo como esta pandemia ocurriría en el mismo lapso de tiempo. Al quedar el Estado cubano desbancado, los que vivimos en la Isla estamos más vulnerables.

¿Por qué? Porque Cuba padece bajo un poder totalitario. Como no tenemos libertad dependemos absolutamente de las decisiones gubernamentales. Eso quiere decir que hasta para recibir ayuda humanitaria se necesita del Estado.

¿Por qué Trump recrudeció las sanciones? La existencia del embargo es casi tan antigua como la Revolución cubana y se ha visto que solo sirve de excusa al poder.  ¿Por qué el senador Marco Rubio justifica ahora que es debido al narcotráfico? ¿La causa es solo Venezuela? ¿Quiénes son los que se benefician realmente de este conflicto? Porque no creo que los políticos cubanos-americanos sean tan desprendidos, y menos el gobierno de los Estados Unidos.

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

16 thoughts on “Cuba, la ultraizquierda y la ultraderecha contra la sociedad civil cubana

  • Estimada Lynn suscribo muchos puntos de vista que expresas excepto el titulo. Izquierda y derecha es un dato importante de cualquier sociedad, pero aqui no es esto lo que determina los campos políticos. Yo diria que mas importante es los grados en los que se admite y reconoce a la clase política cubana oficial como interlocutora: desde rechazo a ultranza hasta colaboracionismo ingenuo. Un proyecto como Cuba Posible trato de ubicarse en el centro y terminó golpeado por los autos en ambas direcciones.
    abrazos

  • Gracias a Lynn Cruz por tocar un punto que generalmente se olvida, y es que los extremismos de izquierda y de derecha tienen paralizados hace años el debate con el supuesto destinatario de su lucha política : el pueblo.
    No son tan diferentes ambos extremos, ambos fanáticos e intolerantes, si dices algo fuera del Canon o eres de la seguridad o eres de la CIA, lo más importante es gritar y pocas veces resolver y en su búsqueda por la primera plana son capaces de ahogar las voces de los cubanos que no practican los extremos. La única diferencia que frecuentemente observo es que unos tienen el poder o los otros no.
    Deberíamos ser y hacer mejor que esto, pero hasta que empecemos a pensar un poco más allá del odio seguiremos en esta espiral donde Cuba se parte en bandos irreconciliables para desmedro de su sociedad, su economía y de los cubanos de a pie, tanto en la isla como fuera de ella.

  • Gracias por los. comentarios. Haroldo mira si el mundo ya esta tomado por las corporaciones que se han borrado las posiciones políticas. Es mejor no asumir una postura radical, porque no se quien me pueda ayudar. Por ahí anda el nuevo totalitarismo, la autocorrection política. Fernando, pienso como tú, que nos paralizan con el odio, porque los políticos no pueden dominar sino es así. Creo que esa ha sido la clave en el caso nuestro. los dos extremos.

  • Partir de la base de que Cuba únicamente se arregla sin la dictadura que la gobierna, no es caer en un extremo, es puro sentido común. Una salida que contemple la permanencia de los causantes del mal, es sencillamente una idiotez.

  • Jorge Alejandro, el tema es que son 61 años como perros ladrándole a la luna. No es pedir es estar dentro y empujar. Hace 4 años que murio Fidel Castro y siguen ahí. Dominando.

  • Muy interesantes puntos los de Lynn. Me da gusto que jóvenes cubanos de hoy, en un ambiente tan enrarecido y hostil, tengan la presencia de ánimo, la lucidez y el valor de enfrentar estos temas tan espinosos de frente y públicamente, haciendo un sacrificio que yo mismo no fui capaz de hacer abandonando a Cuba, por la que no obstante siento un indeclinable amor patrio. No obstante, mi humilde opinión al respecto de la realidad cubana es la siguiente y la quiero compartir: pienso que Cuba está atrapada en un conflicto residual de la Guerra Fría en el que no hay matices. La dictadura cubana tiene un solo objetivo, sobrevivir con el fin de conservar para sus principales operadores su vida de opulencia, y han convertido a Cuba en la empresa de su subsistencia por encima de cualquier otro objetivo nacional: todos tenemos que ser conscientes de que la Cuba de hoy como nación, y con la guía inapelable del PCC, tiene como único objetivo preservar, para beneficio de la familia Castro y sus súbditos más cercanos, el poder absoluto y la subsistencia de su dictadura sobre los cubanos. Al gobierno cubano no le interesa ni la riqueza ni la prosperidad de los cubanos, todo lo contrario, son enemigos ideológicos de la prosperidad, en la que ven empoderamiento para posibles adversarios y jamás la van a tolerar.

    Esa es Cuba en la Isla. Fuera de la Isla Miami pesa mucho y los temas de Cuba en EEUU están absolutamente contaminados de los intereses de la política norteamericana y es imposible que así no sea. Tenemos que entender de una vez que los problemas de Cuba son de los cubanos. El gobierno de los EEUU ve por los intereses de los EEUU, no los de Cuba, y no puede ser de otro modo. No importa si el gobernante americano de turno y su equipo tienen una visión u otra respecto a Cuba, al final cualquier movida que haga EEUU va a estar matizada por los intereses políticos y el pulso con los votantes de los políticos en EEUU, votantes que no viven en Cuba, y por tanto van siempre a reflejar aristas que se alejan de la realidad y aspiraciones de los cubanos, sobre todo de la Isla.

    A pesar de todo creo que Cuba es una fruta madura para un cambio radical, sobre todo de su modelo económico demostradamente fallido e improductivo, algo que sabe en Cuba todo el mundo, incluidos los operadores y gerifaltes de la dictadura. Incluso Fidel Castro, quien dijo explícitamente ante las cámaras que el modelo no funcionaba ni para Cuba, aunque no dudo un segundo en empujarle a Venezuela el modelo que no funcionaba ni para Cuba, todo con el fin de sobrevivir, lo cual demuestra escandalosamente que la dictadura hará lo que tenga que hacer para subsistir y eso nadie lo debe dudar. Los mandarines de la dictadura tienen sangre en sus manos y no van a permitirse el verse respondiendo en una sala de justicia por sus infinitos crímenes contra Cuba y la humanidad.

    Para concluir creo también que por más que nos esforcemos Cuba solo cambiara con el General Tiempo. Cuba es un país soviético estalinista, totalitario, con un proceso histórico autóctono que degenero en dictadura comunista, a diferencia de Europa oriental, pero que en sus orígenes tuvo alta base popular y en el a semejanza del bloque sovietico del que aprendio, KGB y Stassi mediante, se practican sistemáticamente mecanismos de control social totalitarios y sofisticados que tienen en su base el terrorismo de estado y que son prácticamente infalibles para desalentar cualquier sedición, de manera que sus líderes actuales, que son aún “históricos” deben morir para que Cuba, sin sangre en las manos de sus nuevos gobernantes, transite a un cambio. Cuba lo necesita. Lo único peor que la situación de la Cuba actual sería una crisis humanitaria de la que no está lejos.

    El pueblo de Cuba languidece bajo un desastre socio económico de proporciones incalculables que dura ya 60 años y creo que estamos en el deber de seguir denunciando la decadencia y la crisis, pero difícilmente Cuba tenga futuro mientras sobreviva la gerontocracia militar “histórica” gobernante. El campo socialista y en especial la URSS lo demostraron y debemos aprender de la historia. Cuba necesita y pide a gritos el cambio y debemos hacer nuestra contribución para abonar el camino conquistando conciencias para el momento, que llegara pronto y que ansían los cubanos; solo hay que recordar el “respiro” de Obama gracias al que Cuba fue otra por unos días. Eso pienso yo.

  • Hola Gus. Muchísimas gracias por tus palabras. Me reconfortan y me hacen sentir que no estoy exponiéndome en vano. Me dan fuerzas para seguir a pesar de los extremistas. Plenamente de acuerdo con todo lo que dices. Así pienso yo. El error ha sido creer que “esto se va a caer” como el antiguo campo socialista. No somos lo mismo ni la época es la misma. Lo único que ha hecho la diferencia para mi es el empuje de una sociedad civil que ya empieza a tener colores.

  • Venia preparando algo para publicar y esta publicación me gusto para poner mi opinión

    Animales exóticos a ambos lados del estrecho de la Florida.

    CyberClareas y CyberRatas

    Con ninguno puedes mantener un intercambio civilizado sin ofensas ni griterías.

    Aquí les dejo las características que mas he visto en estos días de cuarentena.

    CyberClarea
    Si hablas mal de Cuba, eres mercenario pagado por el imperio

    CiberRata
    Si hablas mal de USA eres comunista.

    CyberClarea
    Si criticas algo mal en USA eres un revolucionario anti imperialista. Aplausos

    CyberRata
    Si criticas algo mal en Cuba eres un luchador contra la dictadura. Aplausos

    CyberClarea
    Si estas en Cuba y hablas mal de cuba, Vete!

    CyberRata
    Si estas en USA y dices algo que pudiera verse ligeramente bien de Cuba, Vete!

    CyberClarea
    Si opinas diferente a mi, te ofendo

    CyberRata
    Si opinas diferente a mi, te ofendo

    CyberClarea
    Todo aquí es bueno y allá es malo

    CyberRata
    Todo aquí es bueno y allá es malo

    CyberClarea
    La extrema izquierda es lo mejor

    CyberRata
    La extrema derecha es lo mejor

    CyberClarea
    Libertad expresion (Solo si es para criticar a otros y alabar a Cuba, si no es así eres una CyberRata)

    CyberRata
    Libertad expresion (Solo si es para criticar a Cuba, si no es así eres una CyberClarea y tu jefe te paga la internet y Vete si aquello te gusta tanto y …..)

  • Estimada Lynn, el Campo socialista fue un engendro sovietico nacido de las ruinas de la segunda guerra mundial. Ninguno de esos paises opto por el socialismo. Esos paises fueron el precio de libertad a pagar por la humanidad por haber tenido de aliado frente al eje a un socio como la URSS. Caro que se pago en vidas y haciendas. Tan pronto la URSS se desplomo bajo la carga que soportaba para mantener su imperio de mentira todo se vino abajo. Henry Kissinger, en aquel momento hablaba de Efecto domino. El comunismo cubano soporto entre otras cosas porque, como dije por ahi, el sistema se fundo en un proceso social de amplia base que le vendio al cubano la idea de un paraiso idilico que el cubano termino por comprar y que fue derivando en lo que todos conocemos y porque Fidel Castro, a pesar de toda su maldad, era un hombre muy perspicaz en politica y sabia jugar en el tablero nacional e internacional. Permitio la inversion extranjera, esto y lo otro y fue entreteniendo al cubano hasta que olfateo el nicho que tenia en Chavez, cultivado por la inteligencia cubana desde hacia rato, y lo demas es historia. Fidel Castro fue un genio de la politica, un ser absolutamente malvado y amoral pero de una fuerza de voluntad titanica y una falta de escrupulos absoluta. Cuando Fidel Castro asalto el Moncada en 1953, Batista, a pesar de haber dado un golpe de estado inadmisible por ser un acto incostitucional, aun no tenia un solo muerto. Solo un estudiante de nombre Ruben Batista, casualmente, habia caido abatido por una bala perdida en una protesta estudiantil. A partir del Moncada, cuqueado por Fidel Castro y con su participacion y por su interes, comenzo el derramamiento de sangre del batistato, asi que la moraleja es que el proceso social de amplia base en Cuba fue promovido, alimentado y conducido hasta el ultimo detalle por la mente maestra de Fidel Castro, y lamentablemente lo logro. Eso de que “se cae” es una entelequia. Quien puede creer que por arte de magia los Castro un dia van a recoger todas sus maletas y se vam a ir y dejar el Palacio de la Revolucion? eso es fantasia. Esas personas tienen todo el dinero del mundo, yates, islas privadas, un reguero de mansiones por toda la isla que nadie puede imaginar, criados, lujos, viajes. Asi que el que suene con la caida posiblemente termine en el piso. Lo que yo si creo que es viable es que el deterioro economico obligue a los jerifaltes postcastro a buscar una salida a lo vietnamita o chino, que el gobierno actual no se ha permitido por el terror a perderlo todo, y que Cuba comience un lento proceso que quizas en algun momento llegue a ser una democracia. Yo tambien te agradezco tu agradecimiento, Lynn, ustedes los de la prensa libre son un ejemplo que me llena de envidia sana y me dejan el sentimiento de no haber tenido el valor, a pesar de que siempre pense como pienso ahora. Ustedes se exponen frente a una fiera herida de muerte pero repleta de garras, que se niega a sucumbir y en su estertor es capaz de hundir al mundo con ellos. Cuidense y mucha inteligencia frente a ese monstruo. Viva Cuba libre!

  • Cada cual es libre de pensar como quiera, pero opositores culpando al embargo y a Donald Trump de la situación cubana es señal de que el castrismo durará por otros 60 años. Foul a las mallas.

  • Gus no de verdad me das mucha alegría y fuerza frente al escarnio de ambos extremos. Curiosamente me han repudiado más los del extremo anticastrista que los castrista. No se si eso quiere decir algo pero hace dos días censuraron un artículo en el Granma, donde Díaz Canel mencionaba algo relacionado a l sector privado y la actualización de la economía. En cuanto a la figura de Fidel Castro absolutamente de acuerdo. Escribí algo sobre el aquí mismo: “Cuba, un reino sin Caudillo” . Es muy duro que nos haya tocado el “mesías del siglo XX” el que no entienda que significó Fidel Castro para Cuba, simplemente es un necio. Y habla por hablar. Su política exterior fue tan efectiva que a nosotros nos han censurado películas en El Líbano, Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos. A través del cine pude entender que las embajadas cubanas funcionan como iglesias llevando la palabra de la revolución a todas partes. Secuestró a la izquierda Latinoamericana y a la estadounidense. Los famosos brazos largos de la seguridad del Estado.

  • PIMPi
    Buen sicoanálisis de la política cubana y la cubana-americana.
    Me gustaría compartirlo en mi muro de FB si me autorizas.
    Saludos
    Gracias por compartir.

  • Ante todo un saludo Señorita Lynn Cruz, no creo q la política de Trump hacia Cuba sea precisamente la de un elefante en una cristalería, eso es descalificar a este líder q en apenas 4 años ha resuelto muchos problemas q diferentes administraciones no hicieron. Trump demostró q la solución de los problemas aquí en USA estaba en manos de hombres de negocios y de mentes pragmáticas. Obama fue una vergüenza para esta nación. En 4 años Trump dio solución a más de 200 promesas q hizo en el período de campaña. Con respecto a Cuba, el régimen siempre ha catalogado a USA como enemigo histórico. Trump, está haciendo lo mismo, está tratando al régimen de La Habana como lo q es: una dictadura, q inundado al mundo de espías y agentes de influencia y q ha destruido a Venezuela. Trump prometió derrocar al régimen y lo hará, por eso no pueden restablecerse las relaciones. Hay una guerra, eso no lo olvides. Como decía Warren Buffets “ Nunca apuestes en contra de America “

    Muchas gracias.

  • Hace poco un amigo me pidió una recarga y le contesté, que no, que no lo haría, no quiero que mi dinero, vaya a parar a las arcas del gobierno cubano y sé que no le entiendes, pero mientras más ‘ayud’a ustedes reciban, menos intentarán cambiar las cosas, ustedes no necesitan ‘ayuda’ del exterior, ustedes necesitan cambiar su realidad y no necesitarán las ayudas.

  • Precisamente ayer comentaba con una persona allegada del interior de Cuba, que considero apolítica o mejor dicho a los que denomino NO CASTRISTAS que para mí son mayoría en Cuba, que si realmente los que abogamos por la democratización de Cuba tenemos que saber quiénes son esa gente y cómo piensan, para como formadores de opiniones en el interior de Cuba influenciar en esa gran mayoría , que sigo diciendo que son las víctimas del castrismo por un lado y por otro de la vieja mentalidad anticastrista y sus seguidores en Cuba. El presente artículo de Lynn Cruz y otros publicados por ella en este foro muestra fehacientemente de la existencia de esos que llamo NO CASTRISTAS que son la fuerza mayoritaria y pujante de la democratización de Cuba..
    Moustafa Hamze Guilart, São Paulo, Brasil..

  • En general creo que estoy de acuerdo con tus puntos, pero como sabes, el diablo esta en los detalles y es en algunos de esos detalles en los que estoy en desacuerdo con la manera en la que presentas tus ideas alrededor de los conflictos entre Cuba y Estados Unidos y en particular entre los gobiernos de ambos.

    Dices:
    “Si un cubano dentro de Cuba critica severamente al Gobierno, será considerado contrarrevolucionario. Si además señala al de los Estados Unidos, muchos de los que antes eran sus simpatizantes comenzarán a mirarlo con sospecha. Te pueden llegar a insultar tanto como la Seguridad del Estado.”

    Veo que tu análisis intenta forcejear un común denominador o una igualdad de condiciones entre el activismo politico de los cubanos dentro de Cuba y en Estados Unidos cuando son mas las disimilitudes que las semejanzas como para ponerlos al mismo nivel. Si, es cierto que hay casos de acoso a los cubanos comunistas o no que critican la política del gobierno americano contra Cuba, pero tal acoso en términos de regularidad, intensidad y cobertura nunca se podría comparar con el acoso a los cubanos dentro de la isla por parte de la Seguridad del Estado cubana. Tu análisis aquí simplemente esta errado y ni siquiera reconocer que existen “casos” lo haría valido.

    Dices:

    “Palco estaba produciendo películas para la televisión y competía con RTV Comercial como si fuesen empresas privadas, o es que ya lo eran y no nos ha sido anunciado. Una generación con mentalidad empresarial, la de Alejandro Castro Espín, llevó a cabo la negociación antes de ser efectuados los discursos.”

    Cuba va a transitar al capitalismo de estado y de hecho ya lo esta haciendo, pero es la élite comunista quién garantizara la transición paulatina de la propiedad “estatal” a la propiedad privada. El conflicto es y seguirá siendo entre el capitalismo de derecha de los cubanos en Miami y el capitalismo de izquierda para el que ya se esta preparando el Partido Comunista de Cuba. Esta transición por parte de la elite gubernamental cubana es solapada pero segura y con un caviar, seguiran siendo comunistas, el partido seguirá siendo único pero la elite seguirá afirmándose mas y mas como propietaria privada de los bienes públicos aunque sigan diciendo que siguen un modelo “socialista” de nacionalización.

    Dices:

    “Donald Trump y su política de elefante dentro de una cristalería.”

    Con una frase como esa le haces el juego a la izquierda-progresiva-socialista americana. La alegoría con el elefante y la cristalería solo perpetua la histeria y el frénesis de los que se han ganado el titulo de snowflakes-progresivos. Es cierto que Trump a menudo es directo y ofensivo en sus observaciones pero hacer de el un “elefante dentro de una cristalería” simplemente perpetua el dogmatismo, la falta de libertad de expresión y el sin sentido de una izquierda regresiva que se arroga el derecho de considerar ofensivo lo que se le antoje para desmoralizar y eliminar del ámbito publico de cualquier manera a sus oponentes.

    Dices:

    “¿Por qué Trump recrudeció las sanciones? La existencia del embargo es casi tan antigua como la Revolución cubana y se ha visto que solo sirve de excusa al poder. “

    No creo que el embargo ha hecho o va hacer mucho en el terreno de recrudecer la consciencia política opositora de los cubanos dentro de la isla, pero culpar la miseria de los cubanos en el embargo es tan absurdo como culparla por el desmoronamiento de la Union Soviética. La miseria de los cubanos es culpa de los cubanos, tanto de los que están Adentro como los que estamos afuera. Es nuestro problema y solo nosotros podremos resolverlo.

Comentarios cerrados.