Cuba entra en una nueva fase de persecución de artistas

Por Lynn Cruz

Obra silenciada

HAVANA TIMES – Mientras veía las imágenes de la más reciente represión a los artistas independientes cubanos Tania Bruguera, Lia Villares, Luis Trápaga, Adonis Milán, Yanelis Núñez, Luis Manuel Otero Alcántara, Iris Ruiz, una palabra venía a mi mente: Vergüenza.

Trataba de imaginar, mientras observaba el material, lo que sienten aquellos quienes mueven los hilos desde la sombra, y tienen la finalidad de aplastar cualquier movimiento o persona que se atreva a manifestar públicamente su desacuerdo con el proceder del actual Gobierno cubano.

Vergüenza, además, frente a tanta violencia aprobada de manera absoluta por los hombres de Raúl Castro.

El proyecto independiente OMNI Zona Franca, liderado por Amaury Pacheco del Monte, y otro grupo de artistas, quienes llevan 11 años de trabajo comunitario en la localidad de Alamar, se han visto afectado también, cuando la Seguridad del Estado secuestró a la actriz Iris Ruiz, para que no pudiera estrenarse la obra Psicosis, de Perséfone Teatro, a cargo de Milán, razón que dio origen a este nuevo episodio represivo.

Actriz secuestrara por las autoridades

Detenciones arbitrarias, paralización del tráfico de personas impedidas de circular por determinadas calles o entrar a las casas, manifiestan la segregación y el irrespeto no solo hacia los artistas, sino a los ciudadanos en general.

¿Por qué el Gobierno cubano tiene tanto miedo? Si este habla siempre en nombre de la mayoría y está seguro de contar con la aprobación de la mayor parte del pueblo, ¿cuál es la amenaza que siente frente a un pequeño grupo, que solo defiende el poder expresarse libremente a través de su arte?

El fuerte siempre es generoso, toda esa violencia no es otra cosa que una manifestación abierta de debilidad. Entonces como ciudadanos tenemos el derecho de saber qué es lo que realmente está ocurriendo entre las élites del poder, a quienes a falta de solidez solo les queda mostrar su lado más oscuro.

Hay algo que sí queda claro para nosotros, la existencia del arte independiente no es la causa de tales divisiones, pues este movimiento ha surgido como consecuencia del capitalismo que ha sido gestado irónicamente por los mismos que antes hablaban de socialismo, antimperialismo y justicia social.

Obra que nadie pudo ver

La realidad cubana es una puesta en escena, en la que la mayoría no tiene ningún problema en convivir con sus máscaras, solo que un artista verdadero no puede pactar con semejante actitud, pues a juzgar por lo contradictorio del discurso oficial, la representación de los cubanos, ya resulta un síndrome psicopático.

Pero el arte trata de las personas que no se ajustan a las leyes naturales, por tanto, en un momento de crisis moral, ética, no es extraño que aflore un movimiento de artistas e intelectuales interesados en realizar una obra comprometida y a la altura de su tiempo.

Ahora bien, el miedo puede convertirse en un arma de doble filo, o bien puede paralizarte o te puede hacer cometer torpezas. Lo mismo para los artistas, como para el Gobierno cubano. Con la diferencia que el miedo de los primeros tiene una razón inmediata y palpable, preservar la integridad física, mientras que el segundo se siente amenazado por razones que únicamente se relacionan con la pérdida del poder.

Lia Villares, estuvo más de 24 horas desaparecida. Su compañero Luis Trápaga, fue engañado por la policía, que fingió desconocer su paradero, y luego de varias peregrinaciones por distintas estaciones de la ciudad, él llegó hasta el Cotorro y ante su indignación, los oficiales le sugirieron que llenara una planilla donde declarara la desaparición de Lía, aún cuando ellos sabían que se encontraba allí. Hasta tal punto llegó la farsa.

Lo más alarmante fue la amenaza de llevarla a alguna institución mental, y suministrarle medicamento alegando que Lía: “Estaba fuera de control”. Eso se lo dijeron a Iris.

Por otra parte, Luis Manuel fue víctima de un enfrentamiento policial, motivado por el estado de persecución que mantiene la Seguridad del Estado sobre él y su esposa Yanelis, quien también fue violentada físicamente, pues pretenden impedir que ellos sigan el pulso creativo de sus proyectos.

Foto-Ensayo-Psicosis

La internacionalmente reconocida artista plástica, Tania Bruguera, tiene un proyecto de Arti-vismo denominado Instar. Desde el pasado mes de noviembre, ha llevado a cabo dos talleres impartidos por artistas y activistas estadounidenses de izquierda.

Deportar a sus invitados, ilegalizarle su proyecto, retirarle su licencia de repasadora, a pesar de que ella tiene sus papeles y pago de impuestos en regla, luego de haber sido arbitrariamente detenida en la pasada noche del 20 de diciembre, han sido algunas de las posteriores represalias.

Recientemente, Rafael González, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en la ciudad de La Habana, acaba de expulsar ilegalmente a Milán, pues González se negó a entregarle por escrito un acta de expulsión.

Entonces, a los que quedamos en esta posición tan vulnerable, en la que la Seguridad del Estado, institución arte y policía, se encuentran actuando de manera impune, mancomunada, sin que tengamos el más mínimo respaldo o protección, solo nos queda la unidad, como única forma de defensa frente a tales injusticias.

 

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 104 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

23 thoughts on “Cuba entra en una nueva fase de persecución de artistas

  • Hay artistas independientes en Cuba ? no sabía, disculpen mi ignorancia, que ya existian escuelas de arte privadas y conservatorio de música donde las personas con talento y vocación podían pagar y lograr la categoría de Artistas para vender su arte al mejor postor de forma independiente como una mercancía más, porque siempre pense que al igual que todo el sistema de educación esas escuelas de Arte y música en general eran lugares donde en esta sociedad se brindaba a los hijos de los trabajadores de forma gratuita, la oportunidad de cultivarse y brindar su arte al pueblo trabajador, y es que también hay médicos independientes para cobrar sus servicios a esos Artistas independientes, seria asi justo, pero utilizar su arte para atentar la contra la revolución socialista, contra la sociedad de obreros y campesinos que invirtió en ellos podia ser un delito, por lo menos una actitud inmoral que podría descalificarse, y propongo incluso que se abra una cuenta donde se debite a cada uno de los artistas desertores para que sea cancelada de una vez en la primera visita que haga a Cuba, pues seria su contribución a los ingresos que percibe por una profesión que recibió de forma gratuita de cuyos frutos excluyo a la sociedad benefactora, en este caso el pueblo de Cuba.

  • Batista era un niño de teta comparado con lo que se esta creando.

  • Sí, hay artistas independientes porque hacen su arte sin supeditarse a los filtros que impone el Estado o el gobierno, o el PCC, que decide invisiblemente lo que se muestra, se publica, se promociona y se premia y hasta se exporta del arte cubano. Y es un arte independiente porque tampoco depende ya de los espacios institucionales, cerrados para todo arte que no sea complaciente con ese mismo Estado-Gobierno-PCC. El arte no está comprometido con ninguna ideología ni sistema social, sino con la búsqueda de la verdad y con la autenticidad del hecho artístico. Y hay artistas egresados de escuelas como artistas autodidactas produciendo un arte de calidad. Los que atentan contra la dignidad de los obreros y campesinos no son los artistas independientes sino los censores que privan al pueblo de un arte que representa las angustias, carencias, y aspiraciones de generaciones de ese mismo pueblo, que se siente excluido en su propio país. El delito debería serlo los salarios de los obreros, los precios en mercados y tiendas, las pensiones de los ancianos, y hechos como la reparación de la Manzana de Gómez devenida en Hotel lujosísimo y más que inaccesible en medio de la indigencia circundante.

  • Buena respuesta Veronica.

  • Invertir en ellos, como si fuesen bestias o sacos de cemento. Ellos tambien pagaron por sus estudios y yo tambien los ayude y los apoyo. Cuba no puede ser como la granfa de wells

  • Veronica, tonta eres si crees que todo arte no refleja una ideologia, pues si eres perspicaz sabras que toda forma de expresión artística pone ideas en quienes la aprecian, y tan bien expresas intereses y creencias religiosas, es mas son las artes el reflejo de toda sociedad, de sus miedos, su ignorancia y sus aspiraciones o puedes concebir tu que la capilla Sixtina fuera pintada por un ateo.
    Tampoco tu haz pensado en ningun momento que la liturgia religiosa e una muestra de arte, como lo son las traidiciones mitologicas de las religiones africanas en Cuba, y si el arte tambien es un arma de la lucha de clases, por esa razon nuestro arte con nuestro presupuesto esta en funcion de formar el tipo de hombre y de sociedad que queremos y que asumimos por decision constitucional aprobada por mas del 90 % de la poblacion y lo reconocen asi quien escribio la presente denuncia sobre el control que ejerce el estado sobre lo que se expresa con las manifestaciones artisticas, o no es ideologico lo que se expresa en este parrafo:

    Trataba de imaginar, mientras observaba el material, lo que sienten aquellos quienes mueven los hilos desde la sombra, y tienen la finalidad de aplastar cualquier movimiento o persona que se atreva a manifestar públicamente su desacuerdo con el proceder del actual Gobierno cubano.

    O en este otro párrafo: Hay algo que sí queda claro para nosotros, la existencia del arte independiente no es la causa de tales divisiones, pues este movimiento ha surgido como consecuencia del capitalismo que ha sido gestado irónicamente por los mismos que antes hablaban de socialismo, antiimperialismo y justicia social.

    No veronica Vega, no es carente de Ideologia lo de esos artistas, pero además encierra un interés economico en busca de un mercado igual al de los opositores financiados desde la potencia exterior, con ingresos en CUC que le hacen fácil su vida, y es a lo que aspiran esos Artistas, porque y los temas de denuncia de las agresiones económicas al pueblo de Cuba de esos admiradores de su arte y aplaudida con esperanzas de que lleven al gobierno y a la sociedad al caos, esos no son un reflejo del pueblo son mercantiles del Arte.

  • ..la forma mas facil de convertirse inmediatamente en artista o periodista en cuba y recibir premios,giras,cursos pagados y vital ayuda del exterior es criticar y denunciar al gobierno…no importa si esas criticas sean ciertas,ciertas a medias o absolutas mentiras…si es contra el gobierno todo se vale sin importar si es arte o periodismo lo que se haga…

  • Lo que has descrito, Jorge Alfonso es algo bien parecido a la esclavitud.

    El gobierno no produce. Es el pueblo, y el pueblo no es un ente ideológicamente monolítico que esta alineado con el gobierno. Ese pueblo es ideológicamente diverso y cada ciudadano es independiente en su pensamiento.

    Y tiene derecho a ejercer esa libertad sin temor que la policia politica se lo lleve preso.

    No es cosa de capitalismo vs socialismo. En países capitalistas también se ha censurado y reprimido artistas y el pensamiento, ejemplo el Chile de Pinochet.

    Además en Cuba el capitalismo está rampante a nivel de gobierno-empresa extranjera. La cosa no es entre capitalismo y socialismo, claro que no.

    La cuestión es entre dictadura y democracia. No es el carácter socialista lo que impide la libertad. Sino el carácter dictatorial totalitario y represor del gobierno cubano. Que no tiene que ver con capitalismo, sino con una ideología que se impone en el poder de forma represiva.

  • También es la forma más fácil que la seguridad del estado te haga la vida un yogurt, verdad?

    Es que donde quiera el arte critica al gobierno, al sistema, a los grupos de poder. En Cuba cuando eso pasa eres perseguido.

    Vaya que la relevancia de hacer arte independiente de una dictadura que impone represivamente su ideología claro que es un mérito digno de reconocer. Porque todo el mundo sabe que oponerse a una dictadura significa vigilancia, represion y humillaciones.

    Esa parte no me la dejes fuera, por favor, que es el kid de la cuestion.

    Si en Cuba existiera democracia, pues el arte independiente no existiera. Fuera solamente arte y ya.

  • Yo creo que se pasa usted tratando de tonta a Veronica.

    El arte es en muchos casos una denuncia al status quo, una critica a algun fallo social. Y en todos los casos, la obra artistica plasma la individualidad del artista y su forma particular de ver el mundo.

    Cuando se persigue y no se garantiza la libertad de expresión y esa individualidad, pues se le esta violando un derecho humano

    Artículo 19.

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión

  • Muy bueno, Veronica. Asi es, lo que hace independiente ese arte y no simplemente arte es precisamente la represión y los filtros ideologicos.

  • Lynn Cruz
    el 27 diciembre 2017 a las 15:22

    De la ley de cine, RTV Comercial y otros demonios – Havana Times.org
    https://havanatimesenespanol.org/?p=128808
    hace 5 días – HAVANA TIMES – El 17 de diciembre de 2014, luego de los discursos de Barack Obama y Raúl Castro, dio inicio al hoy truncado descongelamiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Ese hecho abrió las posibilidades de negociar directamente con em

  • Los cineastas y los contrarrevolucionarios – Havana Times en español
    https://havanatimesenespanol.org/?p=123094
    21 abr. 2017 – HAVANA TIMES — A raíz de las últimas decisiones tomadas por las instituciones culturales, conjuntamente con el gobierno cubano, de censurar las películas Santa y Andrés, de Carlos Lechuga y el documental Nadie, de Miguel Coyula, ha surgido un fenómeno inquietante. Desde hace más de una …

  • No entiendo a la gente que no quiere ver lo que esta a la vista, acaso los Cineastas de Hollywood no afianzan el poder y se hacen ricos mientras los artistas independientes son reprimidos por el sistema económico vigente y por su ideologia mientras andan llenos de miseria rumiando su falta de comprensión.
    Mientras en Cuba esos oportunistas llamados Artistas independientes florecen económicamente en los países democráticos capitalistas ponen su arte al servicio de los poderosos de quienes lucran y viven, mientras los independientes o como allí se llamen son desempleados y apartados por su mensaje ideologisado no acorde con el sistema o status quo.
    En el capitalismo lo obreros no hacen arte o son contados y superdotados los que logran derrotar el sistema, los Artistas son los que tienen la posibilidad de cultivarse y nunca serán independientes.
    En el socialismo cultivamos a los hijos de los obreros y cuando ven el nivel de vida que da el dinero, vende su arte para tenerlo y vivir como los artistas del capitalismo, olvidando su deber de transmitir el arte y servir su clase social.
    Estoy en contra del atropello y toda forma de represión pero en nuestra sociedad las personas honestas siempre encuentran una forma de hacer valor sus derechos salvo cuando van en contra del derecho ajeno si estos últimos son la mayoría.
    Por cada error de nuestro gobierno, de nuestra revolución hay diez veces más aciertos y eso ha representado el derecho a la vida y al cultura, al conocimiento, pero los menos se esfuerzan en nadar contra la corriente, esos son los mismos extravagantes, los que quieren estar por encima de sus iguales.
    Y por experiencia propia puede asegurar que existen mecanismos para expresar las injusticias y hacer valer nuestros derechos sin echarse el pelo a los ojos y mirar al frente como si quisieran embestir, no se dan cuenta que en el frente solo tenemos al pueblo y es sobre su causa, sobre sus padecimientos por políticas arbitrarias de potencias extranjeras sobre lo que estamos comprometidos a hacer arte y hacerla libre, pero de perjuicios.
    Tenemos un sistema de gobierno justo, pero que comete muchos errores, que se halla impotente ante las fuerzas contra las que tiene que luchar, muchas de ellas internas, que la solución está en el pueblo, pero las mayores desde el periodo especial externas contra las que se carecen de medios para solucionarlas.
    Para saber el error que cometemos cuando intentamos destruir lo que tenemos hay que vivir como yo en un país capitalista del tercer mundo, será cuando nos demos cuenta del valor de todo lo que perdimos.

  • Señor Jorge Alonso. Usted se contradice. Por una parte dice estar en contra del atropello y la represión, y por otra justifica una injustificada actitud contra personas que se reùnen en nombre de la poesía y el arte, aún cuando estén represententando a una minoría ideológica.
    Que daño puede hacerle al país que ellos se reúnan en privado a ver y expresarse como les de la gana? Sus criterios – por rebuscados y cultos que sean– no pueden contra la verdad de que en Cuba no existe la libertad que merecemos todos los que allí nacimos. Cuba es de todos, y ellos representan también a Cuba. Le guste a usted o no le guste.

  • Jorge Alfonso. El arte independiente aquí significa que esta hecho fuera de los grandes estudios. Tienen sus festivales, su público y lo que es más importante, nadie le cae a palos, no llega la policía política a cuestionarlos, no les prohiben la exhibición de su obra y el gobierno no les hace la vida de cuadritos a nadie como es el caso que nos ocupa, y como se hace en Cuba.

    No es un error este caso, es práctica habitual de hace 59 años de censurar y reprimir la opinion diferente.

  • …ya lo he dicho otras veces …si eres artista o periodista independiente? y eres financiado,tutelado,apoyado,premiado,recibido,reconocido y apadrinado por los grupos ,personajes y organizaciones que trabajan arduamente por cambiar de cualquier forma el sistema politico cubano desde mas de 50 años pues creo que es logico que caigas en la mira de los organismos de seguridad del estado…y es que mucho del financiamiento y mantenimiento de ese arte y periodismo independientes? sale de la misma bolsa de donde tambien se han financiado actos terroristas y agresivos contra el gobierno y pueblo cubanos lo que le da un tono diferente a la indepencia? de esos artistas y periodistas…es asi o no es asi???…y esa parte ,por favor,tampoco me la dejes fuera…

  • Jorge Alfonso. Es deprimente leer lo que escribes, sería lo mismo que leer a Posada Carriles desde su otro bando. ¿Cuál es la diferencia? Extremismo, intolerancia, linchamiento. Si hablas de CUC y dinero fluyendo, no es el caso de quien disiente, de quien se opone desde la política o el arte o la prensa, a lo oficial, a lo establecido, a lo que se espera de ti cual régimen feudal donde el gobierno te tiene encasillado desde que naces y no te apartes de la línea porque te marco. Dinero de verdad, produce vender el arte al sistema, si no ve cómo vive Kacho y compañía. Y si hay línea no hay libertad y si no hay libertad hay que expresarlo y protestar desde el activismo o desde el arte. Que según se dice debe ser expresión de su tiempo. Es lo que ellos hacen, expresan una parte oculta de su tiempo, de su realidad. Tienen ese derecho y ese deber, guste o no a los culpables o a los responsables de acallar voces, o a los cómplices del crimen, como tú, que gustan de lo que hay y por eso desprecian al que disiente y le niegan su derecho a hacerlo. El único derecho que veo que defiendes es el de pensar como tú o emigrar si no nos gusta. Tu concepto de patria y república están bien distantes del martiano: con todos y para el bien de todos. Tienes derecho a pensar lo que quieras, pero esas ideas fascistas nos hacen tanto daño y para no sentir desprecio por los que las defienden, siento mejor pena y compasión de que tengan un corazón tan contaminado. Ojalá lo superes un día, seguro te influenciaron, pero eres responsable de mejorar. En algo tienes razón, en todo hay política e ideología subyacente, pero ¿y qué?

  • No, no es logico, sera logico para ti, pero lo lógico y lo justo es que cada cual pueda en libertad expresarse sin miedo. Yo creo que para las mayoría de los seres humanos eso es lo lógico.

    No importa quien te apadrine.Inclusive si alguien te apadrina, eso no justifica la represion, la ilegalidad de acosar a los ciudadanos porque sus opiniones sean diferentes a la de la oficialidad. Incluye en la libertad también la libertad de asociarse y dejarse apadrinar por quien consideremos mientras no sea para actos violentos.

    Lo logico es que ningún organismo ideológico y policial vigile y te haga la vida un yogurt por tus ideas o asociaciones.

    Y tu sabes bien que te apadrinen o no te apadrinen el pensamiento independiente y opositor a las líneas ideológicas del gobierno es en Cuba es censurado y ejemplos sobran, no me dejes eso tampoco fuera por favor…

    Lo lógico es apegarse a derecho y que exista libertad.

  • Jorge Alfonso, esto (entre otras cositas que dices) me ha dado mucha risa: “…es carente de Ideologia lo de esos artistas, pero además encierra un interés economico en busca de un mercado igual al de los opositores financiados desde la potencia exterior, con ingresos en CUC que le hacen fácil su vida,….” De dónde eres? Sabes cómo se vive en Cuba. Cuántos CUC hacen falta para tener la vida fácil en Cuba? Y fácil para quién? Qué es fácil para ti? Quién es el pueblo para ti? Si tú no tienes abrigo, ni dinero para comprarte uno y hay mucho frío y tú necesitas un abrigo, pero no tienes a nadie que te regale un abrigo, no tienes trabajo y nadie te da trabajo, y si consigues trabajo lo que te pagan malamente te da para comer. El frío avanza y ya sabes que nunca vas a tener un abrigo y de verdad hay mucho frío, nadie te ayuda, y te sientes muy mal. En eso llego yo y te regalo un abrigo. Entonces tú tienes que hacer lo que a mi me de la gana, pensar cómo a mi me de la gana, estar de acuerdo conmigo en todo siempre, estar pendiente de todo lo que yo quiera que tu hagas. Debes convertirte en mi lacayo durante todo el invierno? Y si no lo haces, entonces yo hago bien en maltratarte verdad? Tu mente y tus decisiones tienen que funcionar como quiera yo, porque te di un abrigo? Sólo yo puedo decidir dónde debes vivir y cómo ? Jorge Alfonso, Lo que escribes me resulta muy cómico.

  • Terely Vigoa: lo que escribió Jorge Alfonso, lejos de ser cómico, a mí me resulta vergonzoso y dañino, estigmatizante, injusto y manipulador. Tiene derecho a opinar, pero espero que un día reevalúe esas creencias, por la salud de su alma.

  • Parece mentira que existan personas con tal grado de ignorancia,no sabes que a esos artistas ,que por lo general son escritores ,periodistas,pintores se les cataloga como artesanos y pagan impuestos al estado y sí son independiente s pues se sustentan por sus propios esfuerzos ahhh!!! y pagan seguridad social para poder tener asistencia médica!!!

Comentarios cerrados.