¿Qué proponen los colectivos LGBTIQ ante las posibles transformaciones de la Constitución cubana?

Luis Rondón Paz

HAVANA TIMES – Según testimonios de muchos extranjeros que han visitado la Isla en los últimos 8 años, Cuba está ubicada entre los países con mayor aceptación y respeto para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers “LGBTIQ”.

Sin embargo, por la naturaleza política e ideológica del régimen durante los últimos 60 años, este ha mantenido una agenda política reacia al cambio, muy a la par con la pasividad de los medios de difusión masiva, ignorando la triste realidad que vive el colectivo de la diversidad sexual en Cuba.

Los derechos humanos fundamentales son todos los días vulnerados al no ser reconocidos por las leyes de la nación, principalmente la Constitución de la República de Cuba, la cual, según declaraciones de fuentes oficiales, se estima que muy pronto será objeto de revisión y modificación para estar más a tono con el contexto histórico que vive el país.

Como resultado de la noticia -que no es nueva- acerca de las posibles reformas que se harán a la Constitución en algún momento del año 2018, activistas por los derechos del colectivo LGBTIQ en Cuba se han movilizado impulsando, desde la plataforma avaaz.org en Internet, una campaña que propone  al Gobierno cubano que sus demandas sean incluidas a la hora de realizar las transformaciones en la Carta Magna.

Estas garantizarían: equidad, un estado de derecho más eficiente, calidad de vida, y una democracia más perfectible, en sintonía con el escenario que vive la ciudadanía cubana que cada vez está más conectada con el resto del mundo.

El texto en cuestión, en conjunto con todas las firmas recolectadas, será entregado a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Y es importante aclarar, que puede ser firmado por cualquier persona sin importar su nacionalidad, y si está viviendo en el extranjero o en Cuba.

El enlace para firmar la petición está a continuación.  https://secure.avaaz.org/es/petition/Esteban_Lazo_Presidente_de_la_Asamblea_Nacional_del_Poder_Popular_de_Cuba_Demandas_de_las_personas_LGBTIQ_en_Cuba/

 

 

 

 

Luis Rondón

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Soy consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones. Hoy escribo sobre Cuba en el exilio, libre de la tortura psicológica y persecución de la dictadura cubana.

Luis Rondón has 52 posts and counting. See all posts by Luis Rondón

One thought on “¿Qué proponen los colectivos LGBTIQ ante las posibles transformaciones de la Constitución cubana?

  • ¿Por qué agregan la Q si según Wikipedia los queer se diferencian de la comunidad LGBTI?
    Caramba, con tantas letras está difícil no olvidar alguna.

Comentarios cerrados.