Obama tocó el corazón de muchos cubanos

Luis Rondón Paz

Gente en el malecón esperando ver a Obama pasar.
Gente en el malecón esperando ver a Obama pasar.

HAVANA TIMES — El discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana, apenas unos metros del Capitolio, réplica del Capital Building en los Estados Unidos, es, sin duda, un hecho histórico para los dos países. El acceso estaba completamente restringido en un área de dos kilómetros a la redonda. Pero bueno, eso es normal.

Como llegué tarde, era obvio que no podría entrar al hotel Parque Central, donde está trabajando el equipo de Paz Communications, por lo que aproveché y tomé algunas fotos y videos de los alrededores para mostrar cómo se comportaba La Habana minutos antes del discurso del presidente de los Estados Unidos de América.

El discurso fue objetivo, transparente y elocuente. Definitivamente él se ganó el puesto de presidente de la mayor potencia económica del mundo. En lo particular conmovió mi ser hasta lo más profundo, pues en carne propia he sufrido todas las diferencias entre los dos países; el adoctrinamiento en mi escuela primaria donde me intentaron enseñar que los estadounidenses  todos son malos, la migración en desbandada de casi todos mis amigos de la escuela primaria, la partida de dos de mis hermanas al extranjero. La incomunicación. También la miseria y pésima alimentación durante el periodo especial, mi desesperada idea de escapar de Cuba, el sentimiento de impotencia al ver como uno se explota sin ver resultados, la resignación, el dolor de vivir en un país que me discrimina por ser diferente, los amores frustrados, entre otros tantos recuerdos y sentimientos que cruzaron mi mente al escuchar las palabras de Obama.

No pude contener mis lágrimas al ver cuando de su boca surgieron oraciones como “el futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”, su esperanza en las nuevas generaciones, en la juventud cubana, mi esperanza para construir un país más libre, equitativo y verdaderamente justo.

Obama hablando a los cubanos.
Obama hablando a los cubanos.

Una vez más confirmé que haber decidido a los 24 años de edad quedarme en Cuba y tiempo después, por convicción, asumir el activismo como estilo de vida, no era una equivocación. Nadie me lo había dicho, pero sentí que el cambio debía empezar desde mi propio interior, como minoría sexual y eslabón fundamental en el empoderamiento de la ciudadanía.  Ese sentimiento fue reforzado nuevamente con las palabras de Obama.

Pienso que pronto habrá más oportunidades de empleo, se podrá viajar con mayor facilidad a los Estados Unidos, estudiar, trabajar, tributar a mejorar la calidad de vida de la gente en Cuba. Y quizás no habrá ni que pensar en el sueño americano, porque desde mi país se podrá vivir mejor.

Creo que ahora la pelota está del lado de Raúl y el Gobierno cubano, hubo total franqueza; solo queda que mi país tome partido en el asunto y se abra más a la democracia participativa y confíe en la sociedad que preparó por más de 50 años.

Es hora de que la ciudadanía tome un mayor protagonismo en el desarrollo del país, promoviendo un estado de derecho y justicia social real para todas y todos. Claro, sin que nadie tenga que decirnos lo que tenemos que hacer, pero con la suficiente madurez política de escuchar lo que piensan los demás, con respeto a las diferencias y capacidad de tomar lo mejor de quienes tienen un sistema democrático diferente al cubano, mecanismo que considero debe continuar su transformación a tono con las nuevas generaciones y los procesos de comunicación en el mundo.

 

Luis Rondón

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Soy consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones. Hoy escribo sobre Cuba en el exilio, libre de la tortura psicológica y persecución de la dictadura cubana.

Luis Rondón has 52 posts and counting. See all posts by Luis Rondón

20 thoughts on “Obama tocó el corazón de muchos cubanos

  • Este post se le debería mandar a la federada que entrevistó Talia el otro día. La has desmentido totalmente.

  • si te contara que en la zona del vedado mucha gente en camino al Teatro, de todas las generaciones menos los encargados de la seguridad estaban llorando y saludando al presidente, espontaneamente. habria que estar aqui para verlo.

  • …..el capitolio de la habana replica de la casa blanca en los usa???….parece que las lagrimas y la emocion no lo dejaron ver la diferencia….en su discurso tan bonito y elocuente obama dijo que se acababa el bloqueo pero no dijo cuando…no cree que hasta que ese momento llegue todo lo demas que dijo es solo politica de frases para endulzar los oidos???

  • Eduardo, gracias por encontrar el error.

  • Eduardo,el Embargo se levantara,creo yo,cuando el Congreso vea intencion del gobierno de cuba de pagar los que le debe a los EEUU y comiencen a darle los derechos que les robo al pueblo cubano,porque la sangre,no la podra devlover,el desarraigo,tampoco,los robos,menos y la dignidad de haber pasedo 57 anos como esclavo,no tienen como pagarla.El culpable del Embargo,eduardo,te lo repito es el ego del Comandante que,despues de 57 anos,tiene que comenzar a construer defectuosamente como todo lo que toca,lo que destruyo en Cuba!!!Que aprovechen ahora,pues si sale un republicano y siguen apaleando ,censurando y oprimiendo,todo se le volvera agua!!!

  • Estoy seguro Luis que debio haber sido impactante , Obama es el mejor orador politico que he conocido.

  • Coincido con Luis, fue un discurso inspirador y una invitación a mirar el futuro con optimismo. Dijo directamente al dictador que no temiera a la democracia y confiara en el pueblo y escuchara las demandas sin reprirlas pues son las que generan los cambios de cualquier sociedad. Creo que Raúl Castro tiene la oportunidad de pasar a la historia como el Gorbachov o el Den Xiaoping cubano. Sería su legado como estadista de alguien que vivio toda su vida a la sombra de su hermano Fidel Castro. El 2018 parece un siglo.

  • El diseño del Capitolio habanero construido por el gobierno de Machado se inspiró en el Capitolio de Washington aunque a EDUARDO no le guste. Es una de las maravillas de la arquitectura cubana. Pero igual el post no está referido al tema arquitectónico.

  • Realmente el discurso de Obama fue esperanzador sobre todo para los jovenes que sienten que no tienen porvenir en su propio pais y desea emigrar a buscar major vida.

  • Endulzar los oídos de quien? Nada de lo que habló el Presidente Obama fue para Endulzar a nadie habló con la sinceridad y el respeto de un estadista y no como fantoche, no prometió hacer la mayor zafar de la historia de Cuba, no prometió que seriamos el país mas desarrollado de América, que tendríamos el mayor desarrollo ganadero nunca visto que las vacas darían 100 litros de leche por día, que el cordón de la Habana daría el mejor café del mundo, que los micro regadíos darían plátanos de medio metro, que el PPG sería la droga que daría el desarrollo al país en los derivados de la cana invirtieron millones de dólares que hoy están en ruinas y que los planes de vivienda serian una explosión urbanística y bla bla bla ese megalomano delirante si es el que prometió el oro y el moro y que es hoy Cuba un país en ruina que recurre a su adversario poderoso y permite que le digan una verdades bochornosas y todavía sigan instigado que los lacayos oportunistas repitan las mismas diatribas mientra ellos se frotan las manos con la riada de dólares que esperan les llegue por eso no comparten el pastel no por ideología sino porque lo único que han defendido es el poder y la alucinante y ya sepultada idea de destruir a la mayor potencia del mundo.

  • Te lo creo Luis, y de verdad que me alegro, ese jubileo genuino jamás lo había visto en el pueblo. Nosotros por acá lo sabemos, por las entrevistas que todos los reporteros de diferentes partes del mundo le hacían a los cubanos de a pie, y que todo el mundo libre las ha podido ver. Entrevistas que la seguridad del estado no pudo prohibir. Cheers!!

  • Es que, no se puede salir del guion, porque si no, lo regresan a vivir a Cuba. Dulzura para ellos es el discurso fracasado que sale de la boca de los políticos charlatanes de su país.

  • Excelente artículo. Ojalá lleguen pronto los cambios a nuestra Cuba.

  • Tanta cultura política, tanto CDR, tanto sindicato, tanta mesa redonda y noticiero, tantísimos predicadores de buró…….. y llega Obama y en un discurso corto y contundente pone de cabezas las cojas verdades que aún no resuelven los problemas de Cuba. Después de Obama el diluvio gústele a quien le guste y pésele al que le pese.

  • Así mismo es, Obama los ha puesto a parir conejos. Ya Rosa Ma. Paya fué con sus más de 10mil firmas, pidiendo un plebiscito (el proyecto de su papá), todas con nombres y apellidos y número de cédula, sin esconderse nadie, si quieren saber quienes son, pueden venir a buscarlos. Ya el cubano ha visto por la internet como se reclaman sus derechos, y Obama se lo confirmó, que esperen hasta los cacerolazos, ya el cubano ha visto cómo los demás pueblos se rechazan a sus gobernantes.

  • DISPOSICIÓN ESPECIAL . El pueblo de Cuba, casi en su totalidad, expresó entre los días 15 y 18 del mes de junio del 2002, su más decidido apoyo al proyecto de reforma constitucional propuesto por las organizaciones de masas en asamblea extraordinaria de todas sus direcciones nacionales que había tenido lugar el día 10 del propio mes de junio, en el cual se ratifica en todas sus partes la Constitución de la República y se propone que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella sean declarados irrevocables, como digna y categórica respuesta a las exigencias y amenazas del gobierno imperialista de Estados Unidos el 20 de mayo del 2002.

    Precisamente reformaron la Constitución para blindar el sistema socialista por el susto que la saco Paya con las recogidas de firmas.

  • ¿Qué quiere decir eso, que ya no es válido poder pedir un plebiscito para que el pueblo diga si quiere o no ese sistema?

  • Miranda, me parece bien esta iniciativa de la joven Paya, la de ella es la que más me gusta de todas las iniciativas de la oposición pues es la más viable y me recuerda la iniciativa de los chilenos cuando retaron a la dictadura de Pinochet a realizar una consulta popular vinculante sobre democratizar el país y como cayeron en la trampa de su prepotencia de autotilarse los salvadores de la Patria de las garras del castrocomunismo.

    Hoy el castrismo y sus papapagayos que por aquí abundan dicen en todo foro internacional que ellos son representantes legítimos del pueblo cubano que los apoya mayoritariamente porque desfilan los 1ro de mayo. Ese falso cuento puede ser aprovechado con una campaña internacional donde se sumen todos los grupos de oposición apoyados por todos los cubanos que quieren cambios profundos. Yo la veo a ella muy solita tratando de impulsar este proyecto que es legado de su padre en cuanto foro internacional logra estar. Utilizar la “legalidad socialista” para lograr cambios a la democracia en Cuba es una ingenuidad que ya tuvo su efecto con su padre pero pienso ella debe ser más creativa y entregar un par de millones de firmas cubanas a la ONU en una intervención similar a la que hizo en el Consejo de derechos humanos. Sería un reto donde podemos involucrarnos fácilmente cubanos de adentro y de afuera, con una fecha que puede ser el año 2018 antes que Castro II termine deja la presidencia.

  • Bobo, esa es una idea genial.

    Estamos en era de Aquarius, lo que supone, “lo que vendrá”, ya llevamos años proyectando una idea de futuro relativa a ese “cambio”, hacia un mundo mejor, hacia una perspectiva diferente, y hacía unos nuevos valores. En acuario todo lo bueno para uno, será bueno para el otro. Líderes individuales: se tienen que ir, se necesitan personas que lideran cambios, no es coincidencia que tenemos al primer presidente negro.

    Si bien hay algunos gobiernos mezquinos que se dan la lengua con el dictador, hay muchos más que respaldan las causas justas, por eso debemos aprovechar estos tiempos de renovaciones para exponer la realidad que vive Cuba, como bien dices en cuanto foro socialista de peso sea posible, en países donde los socialistas entiendan que los derechos son universales, no con el trabalenguas que los Castro los interpretan.

  • Totalmente de acuerdo hay un cambio de época en el mundo que ni los USA escapan. No hay dudas que les llegó la hora a los dinosaurios políticos en todas partes y los titanosaurios de Cuba no quieren darse por enterados.

Comentarios cerrados.