Los preparativos para mi viaje a los Estados Unidos

Luis Rondón Paz

HAVANA TIMES – Mi llegada a los Estados Unidos fue todo un acontecimiento para mí. Teniendo en cuenta las nuevas tensiones políticas entre los dos gobiernos y la posición del actual presidente estadounidense hacia Cuba, pensé, “bueno, allá va eso, a gastar nuevamente 160 dólares para verle el rostro a una persona, hacer las mismas preguntas y decir que no califico para el permiso de entrada a un país que está a solo noventa millas de La Habana”.

Para mi satisfacción, después de 15 minutos de preguntas y respuestas frente al entrevistador finalmente fue otorgado mi visado.

Considero importante destacar que en esta oportunidad me encontraba en un escenario completamente distinto, mi pasaporte contaba con el registro de dos visas al extranjero, y mi visibilidad en la red de redes como periodista había aumentado significativamente y mi visita a uno de los países más desarrollados del planeta perseguía las siguientes metas:

1 – Proveer al pueblo estadounidense de información sobre la realidad cubana con objetividad, enfoque diverso y humanista.

2 – Fortalecer alianzas con líderes del movimiento LGBTQ en la región norteamericana y otros países, diseñar estrategias de comunicación conjuntas, que garanticen mejores resultados y en la práctica durante el ejercicio lobby y persuasión hacia quienes deciden el futuro de Cuba.

3 – Visibilizar la labor de líderes que no forman parte del oficialismo y que también hacen un excelente trabajo de incidencia política en la sociedad cubana.

4 – Publicar en la red de redes mis experiencias durante el viaje y socializar en Cuba mis aprendizajes en aras de fortalecer el empoderamiento individual y multiplicar la información adquirida utilizando todos los canales de comunicación disponibles.

Antes del viaje había establecido desde Cuba contacto con algunos activistas que debía contactar en Washington DC, ciudad que visitaría a finales de julio durante mi participación en la conferencia de la Cámara Negra Nacional de Comercio. Pero bueno, Mi Visa había sido otorgada para 7 meses de estadía en los Estados Unidos, por lo que tomé la decisión de salir con un mes de antelación para poder conocer varias ciudades antes de presentarme en la Cámara Negra de Comercio.

Esta es mi oportunidad de conocer qué tan cierto es lo que dicen de los Estados Unidos de América las personas que vienen a Cuba, lo que dice la prensa oficialista de mi país en contraste con lo que cuenta la extranjera, reflexioné mientras observaba mi pasaporte con el permiso de entrada a la yuma.

Todo estaba casi listo para partir, pero no podía aún, debía solicitar Visa para viajar a Canadá, ya que había sido invitado a trabajar como periodista durante la Jornada Nacional de Orgullo Gay durante el mes de agosto en la provincia de Montreal, Quebec, lo cual fue un punto importante para mi agenda gay en el extranjero.

Es importante agregar que la embajada de Canadá en Cuba no hace entrevistas a excepción de casos especiales, por suerte todo salió bien. Allí mis contactos tenían todo listo para mi llegada en agosto; en los Estados Unidos también para mi arribo a finales de junio. Solo quedaba sacar el boleto de avión, ¡y volar a la yuma!

Continuará…

Luis Rondón

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Soy consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones. Hoy escribo sobre Cuba en el exilio, libre de la tortura psicológica y persecución de la dictadura cubana.

Luis Rondón has 52 posts and counting. See all posts by Luis Rondón

8 thoughts on “Los preparativos para mi viaje a los Estados Unidos

  • Felicidades Luis, muchos éxitos por USA, alla yo tengo mucha family.
    Besos y good luck!

  • Buen viaje!

  • Gracias Luis por comenzar a publicar tu gran aventura. A tus lectores nos espera aprender mucho de lo que vieron tus ojos. ¡Estoy listo para el viaje!

  • la cuidad de Montréal en la provincia de Québec.

  • Esa misma esa misma :)

  • ,,,segun parece para los cubanos viajar ya es como en el resto del mundo…tener pasaporte,visa si se necesita y lo mas importante …dinero….

  • Eso mismo Les vengo diciendo yo a una pila de despistados have tiempo.

  • sobre todo tener dinero, permiso de entrada al pais o , permiso de entrada y buenos amigos que se encarguen de tu economía.

Comentarios cerrados.